El presidente del Sion llama a Platini "bufón del rey"
- El presidente del club suizo duda del papel que desempeña el TAS
- "No aceptaré entrar en dieciseisavos. Quiero que la competición sea regular"
- Asegura que extenderá las demandas ante los tribunales españoles
El presidente del Sion suizo, Christian Constantin, ha afirmado que Michel Platini "es el bufón del rey", y que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) "debería declararse incompetente, porque no puede acudir a él quien toma una decisión, sino quien no está de acuerdo con ella".
"No estoy en contra de un tribunal de arbitraje, pero sí de que la secretaría de ese tribunal pueda corregir sus decisiones. En realidad, el TAS es una cámara de apelación a la que va la parte que no está satisfecha. La UEFA no va al TAS en esa condición, sino para que ratifique una decisión suya".
La UEFA excluyó al Sion de la Liga Europa por alineación indebida de seis jugadores, en cuya inscripción no se habían respetado los plazos establecidos por la FIFA. La justicia ordinaria dio la razón al club, pero ahora se espera el pronunciamiento del TAS.
“No acudiré a la justicia italiana porque todos sabemos cómo es Berlusconi“
El máximo mandatario del club helvético ha comentado que los seis jugadores que según la UEFA no pueden ser alineados reclamarán a partir del lunes junto a Jean Louis Dupont, abogado belga que lleva el caso, ante la justicia española, la francesa y la escocesa, los países de sus equipos rivales, su derecho a jugar y ha destacardo acudir a la italiana "porque todos sabemos cómo es Berlusconi y tardarían demasiado en resolver".
Sobre una posible compensación económica por parte de la UEFA en lugar de su readmisión en la Liga Europa, Constantin ha declarado que "hay fisuras en la UEFA y creo que se van a encontrar soluciones. Prefiero el olor del Vicente Calderón al olor del euro. Nosotros nos hemos clasificado para la Liga Europa y queremos estar en ella".
“Prefiero el olor del Vicente Calderón al olor del euro. Nos hemos clasificado para la Liga Europa y queremos jugar“
El presidente del club suizo, que ha asistido como invitado al Foro As, también ha afirmado que "la justicia deportiva debe entenderse con la civil, pero la primera no escucha a la segunda".
Ataque al Celtic
Respecto a una posible solución, el presidente ha sido tajante: "No aceptaré entrar en dieciseisavos. Quiero que la competición sea regular. No digo que tenga que jugar los seis partidos del grupo. A lo mejor vale con una eliminatoria con los otros tres equipos. Lo que no voy a aceptar es perder sin jugar. Si ganamos el recurso, no contarán los partidos disputados por los otros frente al Celtic".
También ha descartado una readmisión para la próxima temporada: "No pienso en jugar esta competición el próximo año porque nos hemos clasificado en esta edición y el año que viene espero jugar en la Champions. Mientras que no me hayan eliminado, la competición no debe tener un campeón".
Para Constantin, el Celtic "es un equipo que no ha ganado en el campo y está jugando la Europa League".
"El Celtic ha contado con los abogados de la UEFA para atacarnos. Yo no quiero ganar en los despachos. No exigiré que el Celtic sea eliminado".
Además, el presidente ha afirmado que los encargados de emitir las sentencias "son juristas sin experiencia". "No tenemos una auténtica justicia deportiva competente".
Alerta a la UEFA y a la FIFA
También ha tenido palabras para Joseph Blatter, presidente de la FIFA sobre su reelección como máximo mandatario al frente del organismo: "Estaba preocupado por el rival catarí, al que apartaron. Él temía que hubiese un recurso en el TAS y rápidamente preparó el trío de árbitros para mantenerse en su puesto".
Constantin ha alertado a UEFA y FIFA si no readmiten al Sion. "En 2001, FIFA y UEFA se comprometieron con la Comisión Europea a no excluir a equipos que acudieran a los tribunales ordinarios y no lo han hecho con el Sion. Se exponen a una multa del 10% de sus ingresos, y estamos hablando de 2.100 millones. No sé si pueden pagar esa multa".
Constantin también ha hablado de Bernard Tapie, presidente del Olympique de Marsella que también llevó a la UEFA a los tribunales: "Tapie no tuvo los cojones de llegar hasta el final. Fue político con Miterrand, pero no tuvo la fuerza de ir hasta el final y hoy siente no haberlo hecho. Si no retiraba su recurso como le exigían, echaban a Francia de la Copa del Mundo del 98. Esto es presión, amenaza, y la gente que amenaza tiene que ir a la cárcel".
"Tapie intentó comprarme un partido a través de un ministro francés. Me resulta una persona simpática y me tomaría una copa con él, pero hay temas de los que no trataría con él", ha asegurado el mandatario.