La temporada echa el cierre en Valencia con Simoncelli en la memoria
- El 'paddock' dedicará un minuto de ruido en honor a la memoria de Simoncelli
- Nico Terol se juega el título de 125cc en casa y ante su público
- Y Stefan Bradl tiene casi asegurada la corona de Moto2
- Sigue el Mundial de MotoGP en directo
- Especial: Fallece Marco Simoncelli
Han pasado casi nueve meses desde que arrancó el mundial de MotoGP 2011 en Catar, como se suele decir parece que fue ayer, y es verdad, parece que fue ayer. Pero lo cierto es que Valencia vuelve a ser el escenario de cierre del año de competición y esta historia llega a su fin.
El título de MotoGP está ya decidido a favor del australiano Casey Stoner. El de Moto2, también está casi hecho para Stefan Bradl, tras el cúmulo de sinsabores que han golpeado a Marc Márquez.
Y el octavo de litro está a punto de caramelo para el único español que este año levantará, casi con toda seguridad, la última corona de la histórica cilindrada de 125cc. Nico Terol solo necesita cinco puntos para proclamarse campeón del mundo.
Todos estos datos se refieren a un resumen muy genérico de cómo están las cosas en las tres categorías, pero hay un factor que este fin de semana trascenderá por encima de las carreras.
Valencia va a ser el primer Gran Premio tras el reciente fallecimiento de Marco Simoncelli, hará dos semanas el domingo. Todos y cada uno de los componentes del 'paddock', incluídos aficionados, van a rendir un sonoro minuto de ruido al campeón de 250cc en 2008.
Un minuto de ruido en honor a Simoncelli
Resultados a parte, la gran familia del motociclismo de unirá para dar el último adiós a 'SúperSic'. El padre del piloto, Paolo Simoncelli, pidió un minuto de ruido en lugar de uno de silencio para despedir a su hijo.
Y en eso está la organización del circuito y los aficionados, en hacer realidad el deseo de Paolo Simoncelli en honor a Marco. El equipo del malogrado italiano, San Carlo Gresini, también decidió acudir a Valencia para recordar a SIC -en un primer momento anunciaron su no presencia en Cheste como muestra de luto-.
Todos los pilotos darán una vuelta de honor para recordar al carismático número '58' y antes de que comience la carrera que decide al nuevo y último campeón del octavo de litro, se hará el esperado minuto de ruido.
Tras el homenaje a SIC, llegará la hora de la verdad para Nico Terol. El de Alcoy se juega el título en casa, ante su público. Valencia espera asistir al nacimiento de un nuevo campeón de su comunidad 23 años después de que lo hiciera Aspar y 22 desde que lo consiguiese 'Champi' Herrero, su hijo adoptivo.
La hora de Terol
Como ya ha advertido Aspar, lo importante es que Terol logre acabar la carrera entre los diez primeros y pensar solo en la consecución del título. El que tiene que arriesgar el domingo es Johann Zarco, que necesita la victoria y esperar el error del alcoyano.
En la categoría intermedia del mundial, el alemán y actual líder de la categoría, Stefan Bradl, tiene todas las papeletas de suceder a Toni Elías como nuevo 'rey' de la cilindrada.
El anuncio del equipo de Marc Márquez, en el que aseguran que casi con toda seguridad no correrá el domingo, hace de Bradl el cuasi campeón antes de la carrera.
Si se confirma la ausencia de Márquez en la carrera del domingo en Moto2, Bradl se proclamará automáticamente campeón de la categoría, sin necesidad de hacer un solo punto en la carrera.
Y si al final el catalán decide correr, solo hay un resultado que arrebataría el título al alemán. Márquez debería ganar la carrera y Bradl terminar en la decimoquinta posición. De darse este caso, el pupilo de Alzamora ganaría el mundial por un solo punto de ventaja.
Una dura carrera para Rossi
En la categoría reina está todo decidido y por encima de la carrera estará el recuerdo de Simoncelli y el futuro de muchos de los pilotos de la parrilla.
El único aliciente en términos de carrera, será saber quién se llevará la tercera plaza del mundial, Pedrosa o Dovizioso. El que termine por delante del otro se lo llevará.
Para el italiano supondría una despedida perfecta, es su última carrera con Honda antes de partir a Yamaha en el equipo de Herve Poncheral, y para el catalán supondría el cierre a una temporada de altibajos marcada por la lesión de Le Mans.
Tampoco será una carrera fácil para Valentino Rossi, que afrontará uno de los GPs más duros de su vida tras el fallecimiento de su mejor amigo en la parrilla en un accidente en el que se vio involucrado.
El nueve veces campeón del mundo intentará hacer la mejor carrera del año para dedicársela a su amigo y echar el cierre a la peor campaña de su vida en el Mundial.
Valencia será el punto y a parte de la temporada con dos título mundiales por decidir y con Marco Simoncelli en la cabeza de todos y cada uno de los componentes del 'paddock'.