Enlaces accesibilidad

Los mejores especialistas en deportes extremos muestran cómo viven 'Al filo de lo imposible'

  • El programa retrata la vida de varias personas que viven "al límite"
  • El espacio, que se podrá ver en alta definición, mostrará deportes extremos
  • El estreno, el domingo 13 de noviembre a las 20.30h en La 2 de TVE

Por
Una de las protagonistas de 'Al filo de lo imposible'
Una de las protagonistas de 'Al filo de lo imposible'

Al filo de lo imposible’ vuelve con nuevas aventuras. Televisión Española ha presentado la nueva serie del programa de La 2, ‘Viviendo al filo con…’, un retrato en acción de seis modos de vivir los deportes extremos. Diferentes motivaciones, experiencias y escenarios, pero siempre con la pasión de conquistar la naturaleza por tierra, mar y aire.

El programa de aventuras ha estado trabajando en la grabación de ‘Viviendo al filo con…’, una nueva serie documental protagonizada por algunos de sus mejores especialistas durante sus más de 25 años en antena, que mostrarán qué es para ellos ‘vivir al filo’.

‘Al filo’ retrata 8 historias humanas movidas por la pasión de escalar montañas y glaciares, adentrarse en cuevas inaccesibles, bucear en grutas inundadas, lanzarse en piragua río abajo o volar sin motor. El aprendizaje de los deportes de riesgo implica la transmisión del sacrificio, del trabajo en equipo y del instinto de superación, imprescindibles para ‘vivir al filo’.

Nuevos reportajes en alta definición

La serie se compone de 6 capítulos, grabados en alta definición, cada uno de treinta minutos de duración. Están protagonizados por Antxón Arza, piragüista especializado en aguas bravas; Josep María Castellví, operador de cámara subacuática; Cecilia Buil y Elena de Castro, escaladoras; Xesús Manteca y Javier Lusarreta, espeleólogos y buceadores técnicos; Laureano Casado, experto en actividades aéreas; y Carlos Soria, escalador y ‘ochomilista’. Antxón Arza actúa de hilo conductor, pues además de protagonizar la primera entrega, acompaña al resto de especialistas practicando con ellos sus deportes.

Como siempre, ‘Al filo’ ha cuidado al máximo la fotografía. Los espectadores descubrirán bellos y espectaculares parajes de la geografía nacional, cercanos pero disfrutados prácticamente solo por los aficionados a los deportes de riesgo. La serie, rodada en España, también incluirá imágenes de archivo, algunas inéditas, de expediciones de los especialistas en el extranjero.

‘Viviendo al filo con…’ se podrá ver los domingos a las 20.30 horas en La 2, a partir del próximo 13 de noviembre, día del estreno.

Seis vidas al filo

Antxón Arza es una de las leyendas de ‘Al filo’ tras navegar en piragua el curso de ríos tan complicados como el Indo en Asia, el Zambece en África o el Kaituma en Nueva Zelanda. Ahora, 25 años después, se sube de nuevo al kayak y se enfunda el esquí para revivir aquellas aventuras en primera persona y contar cómo las vivió y la huella que le han dejado.

En la segunda entrega, Xesús Manteca y Javier Lusarreta introducirán al espectador en la espeleología y el espeleobuceo. Su entrega al mundo subterráneo y el respeto por el trabajo en equipo son claves para explorar una cueva. En este caso, la espeleología se convierte en una filosofía de vida que se transmite a las generaciones venideras. Con ‘Al filo’ ya han participado en expediciones en Cuba y en pecios de la Bahía de Scapa Flow.

La provincia oscense también atesora espectaculares lugares para la escalada, como La Visera y El Puro de Riglos. Los mostrarán Cecilia Buil y Elena de Castro, dos escaladoras que han vivido el límite del esfuerzo físico y psíquico, como en Kirguistán o en las cascadas de hielo en Canadá. Ambas compartirán con Antxón Arza un tramo de escalada y una jornada de piragua por el río Gállego.

El cuarto episodio acercará la emoción y el misterio escondidos en pecios históricos, cuevas y mares de todos los continentes, de la mano del cámara subacuático Josep María Castellví. El protagonista relatará sus inmersiones en la Antártida, Scapa Flow (Escocia) y otras exploraciones de espeleobuceo, además de presentar el trabajo que hacen actualmente los científicos en los Ibones de Sabocos en Panticosa (Huesca).

Laureano Casado es el miembro del equipo de ‘Al filo’ que más récords ha batido en el mundo del parapente y el globo. Su afición por volar le ha llevado a probar casi todas las disciplinas aéreas (parapente, paramotor, globo, paracaidismo…), intentando muchas veces el más difícil todavía. Casado, que ha salvado la vida gracias a su pericia y al respeto a las medidas de seguridad, toma el cielo de nuevo para rescatar sus mejores vuelos.

La pasión por la montaña no tiene edad, pero sí un referente: Carlos Soria y los 14 ochomiles, carrera que empezó en 1990. Es el único alpinista en el mundo que ha escalado nueve ochomiles después de cumplir los 60 años. De momento lleva 11 y los 3 restantes -Anapurna, Kangchenjunga y Dhaulagiri- ya tienen fecha en su mente. ‘Al filo’ muestra la vitalidad, tanto física como mental, de hombre de 72 años, tras compartir sus entrenamientos en la Sierra de Gredos.