Enlaces accesibilidad

Alex Ferguson, 25 años unido al Manchester

  • El entrenador escocés llegó al Manchester United el 6 de noviembre de 1986
  • sir Alex Ferguson es el técnico que ha cambiado la historia del fútbol inglés
  • Por su historial y carácter recibe el sobrenombre de 'The Boss' (El jefe)
  • Ha dirigido a una generación de estrellas, como Beckham, Cristiano o Rooney

Por
Alex Ferguson
El técnico del Manchester United, Alex ferguson, durante una sesión de entrenamiento.

Este domingo, Alex Ferguson llega a los 25 años como entrenador en el Manchester United, club al que unió su destino en 1986. El escocés, sir Alexander Chapman Ferguson cumplirá 70 años el último día de 2011 y tiene la ilusión de un juvenil para desempeñar su profesión, en la que lleva 37 años.

El cuento de hadas de Sir Alex

Es el técnico con más éxitos de la historia del fútbol inglés. Por su historial y su carácter recibe el sobrenombre de "The Boss" (El jefe). Su mayor logro, en la temporada 1998- 1999: ningún equipo en la historia ha ganado Premier, Copa y Champions en la misma temporada, como lo hizo el United de Ferguson.

Un triplete completado con aquella histórica final de la Copa de Europa ante el Bayern y los dos goles conseguidos en los tres últimos minutos.

Por ese éxito la reina Isabel II le concedió el título de caballero. Con todas las luces y sombras de una carrera profesional tan larga, sir Alex admite que esas temporadas al frente del United han sido como un "cuento de hadas".

Pienso en lo afortunado que he sido

"He tenido la fortuna de dirigir a algunos de los mejores futbolistas que han existido y, cuando los recuerdo pienso en lo afortunado que he sido. Es increíble cuando ves quién ha pasado por aquí: Bryan Robson, Norman Whiteside, Brian McClair, Mark Hughes, Paul Ince, Roy Keane, Eric Cantona. Qué maravilloso grupo de estupendos jugadores", ha dicho sir Alex .

Seguiré mientras esté sano

Ha sido testigo y protagonista de muchos de los cambios que ha sufrido la entidad y está dispuesto a seguir al pie del cañón. "Seguiré siempre y cuando me sienta suficientemente sano para hacerlo", ha declarado.

Su primera vez

Nacido cerca de Glasgow, desarrolló una no muy brillante carrera como futbolista en el Rangers durante los años 60. En alguno de los libros que se han escrito sobre él se describe su primer partido como futbolista "como una pesadilla".

Sí que lo fue el de la final de la Copa de Escocia de 1969, en la que un error suyo acabaría costándole el puesto y el abandono cinco años después.

Pero Alex Ferguson lleva el fútbol en la sangre, así que en 1974 se enroló como entrenador del modestísimo East Stirlingshire, donde mostró su carácter de gobernante con mano firme.

De ahí pasó al Saint Mirren y al Aberdeen, club con el que conquistó la Recopa de Europa, al ganarle por 2-1 al Real Madrid hace 28 años.

Por fin he realizado algo de verdad importante

Aquel éxito fue el espaldarazo en la carrera del técnico, que declaró: "Por fin he realizado algo de verdad importante en mi vida". Un triunfo que le sirvió para llegar a la que, en este cuarto de siglo, ha sido su casa.

Su primer encuentro con el United lo perdió por 2-0 en casa del Oxford. El primer triunfo fue un 1-0 (gol del danés John Sivebaek) al Queen´s Park Rangers dos semanas después. En 1986 el Liverpool dominaba el fútbol inglés y el Manchester ocupaba los últimos lugares de la tabla.

Un técnico de hierro

Percibió con rapidez que se enfrentaba a un duro trabajo para cambiar el rumbo del equipo. Ferguson explotó ya al máximo su condición de técnico de hierro, con la que cambió la historia del fútbol inglés.

Tanto, que los hombres que han estado a sus órdenes se dividen entre los que consideran a Ferguson como un "padre" y los que lo consideran "un ser despreciable e inflexible". Por sus manos ha pasado toda una generación de futbolistas británicos, su última joya: Wayne Rooney, o extranjeros, como Cristiano Ronaldo.

Uno de sus episodios más curiosos fue cuando le lanzó a Beckham una bota, tras una derrota ante el Arsenal, y le abrió una brecha en la ceja. Con todo, Beckham homenajea a su entrenador: "Él es la única razón por la que he tenido éxito en el Manchester United y en mi carrera".

Una longevidad récord

Que se sepa solo el francés Guy Roux, que estuvo en el Auxerre 44 años (1961-2005), tiene una mayor permanencia en un banquillo que Alex Ferguson.

A él le gusta bromear sobre su longevidad diciendo:"Es la energía, vivir de una manera adecuada, bebiendo el vino correcto".

De los actuales entrenadores, tras sir Alex está otro técnico de la Premier League, el francés Arsène Wenger, que lleva en el Arsenal 15 años.

En España el caso más parecido es el de Miguel Muñoz, en el banquillo del Real Madrid 13 años y medio y con quien el club blanco ganó nueve Ligas, dos Copas de Europa y una Intercontinental, entre otros títulos.

35 son los logrados por Alex Ferguson solo con el Manchester United: ha ganado 12 veces la Liga, dos Copas de Europa, una Intercontinental y una Copa mundial de la FIFA.

Tardó cuatro años en lograr su primer éxito con el club de Old Trafford, pero ni goleadas como la que sufrió hace poco contra el máximo rival lo ponen en cuestión. Solo su edad hace prever que la retirada está cercana.