Enlaces accesibilidad
Nico Terol | Campeón del mundo de 125cc

Nico Terol, último 'rey' de 125cc

Por
Nico Terol recibirá otro premio por su gran año y título de 125cc.
Nico Terol recibirá otro premio por su gran año y título de 125cc.

Nico Terol se ha convertido, por derecho propio y ante su público, en el último campeón de la historia del octavo de litro. Las nueve victorias que ha sumado esta temporada le avalan como sucesor de Marc Márquez en el trono.

El piloto de Alcoy ha devuelto la gloria al motociclismo valenciano 23 años después. Para ver al último campeón de la Comunidad Valenciana, hay que remontarse a la temporada de 1988, cuando Jorge Martínez Aspar se proclamó campeón del mundo de 80cc y de 125cc.

Desde entonces, el motociclismo valenciano, cuna de míticos campeones, ha estado huérfano de títulos mundiales. En 1989, un valenciano de adopción, 'Champi' Herreros, puso punto y final al mundial de 80cc convirtiéndose en el último campeón de la cilindrada, como ha hecho ahora Nico Terol.

El joven piloto de 23 años dará el salto la próxima temporada a Moto2 de la mano del equipo Aspar, con la vitola de campeón del mundo de 125cc.

Terol ha llevado a buen puerto el objetivo de comienzo de temporada, ser campeón del mundo. El pupilo de Aspar ha mostrado los galones en una temporada que ha dominado desde el principio, pero en la que ha tenido sus malos momentos.

Terol cumple con su rol de favorito

El piloto deAlcoy comenzó 2011 cumpliendo con su rol de favorito. En las cinco primeras citas del mundial, logró cuatro victorias y un segundo puesto.

El primer mal resultado de la temporada para Terol llegó en la cita de Silverstone, coincidiendo con la lluvia. El pupilo de Aspar no quiso arriesgar y se mostró conservador, saliendo por primera vez del podio.

En el siguiente GP de Holanda, el piloto valenciano sumó el primer cero del año, al no poder participar en la carrera a causa de la lesión que se produjo en el dedo meñique de su mano derecha, en una caída en los terceros libres de Assen.

Con la duda de su rendimiento en Mugello, llegaba recién operado del dedo, Terol se puso manos a la obra con su guante de ancho especial y se llevó el quinto triunfo de 2011.

Pero tras el buen resultado de Italia, al pupilo de Aspar le llegó una pequeña pájara, se quedó fuera del podio en Alemania y tras el parón de Laguna Seca, no pudo puntuar en Brno por culpa de un fallo mecánico en su Aprilia.

La pequeña mala racha del piloto de Alcoy terminó con las tres victorias consecutivas y el segundo puesto de Japón en las cuatro carreras siguientes.

En el pasado Gran Premio de Australia, Terol tenía la posibilidad, aunque remota, de proclamarse campeón del mundo de 125cc de manera matemática, pero la lluvia volvió a aparecer en el cielo de Phillip Island y el Terol más conservador regresó a la pista.

Finalmente, Cheste ha asistido al final feliz que el equipo Aspar lleva esperando desde que arranco la temporada en Catar. Valencia ya puede presumir de nuevo campeón del mundo.

La trayectoria de Terol en el Mundial

El alcoyano dio el salto al mundial con tan solo 16 años, con el equipo de Derbi Caja Madrid. El primer año de Terol en el mundial no fue nada fácil, tuvo un grave accidente en un entrenamiento en el que perdió el bazo.

Hasta la temporada 2008, Terol siempre pilotó una Derbi y los resultados no llegaban. Ese año se paso al equipo Jack & Jones WRB y comenzó su idilio con la Aprilia, fábrica con la que ha obtenido sus mejores resultados en el Mundial.

Esta misma temporada sumó el primer podio de su vida en 125cc, fue en el GP de España, en el trazado de Jerez. Terol sumó la segunda posición. El alicantino tuvo que esperar hasta Indianápolis para conquistar la primera victoria de las 12 que suma en el octavo de litro.

En 2009 confirmó que era un serio aspirante a conquistar la corona del octavo de litro. Ese año acabó en la tercera posición de la general, a pesar de los problemas económicos del su por entonces equipo Jack & Jones, al que regreso esa temporada.

El año pasado rozó la gloria y fue el último intento fallido antes de proclamarse campeón del mundo de 125cc en Sepang. Terol tuvo un duelo de tú a tú con Marc Márquez, finalmente perdió la guerra en la última batalla de Valencia, por tan solo 14 puntos.