Enlaces accesibilidad
Fútbol | Primera división

Rosell saca a debate el sueño de Blatter

Por
Joseph Blatter, Lennart Johansson y Sandro Rosell, los precursores de la reducción.
Joseph Blatter, Lennart Johansson y Sandro Rosell, los precursores de la reducción.

Así están las grandes ligas en Europa:

España: 20 equipos

La Liga española mantiene 20 equipos en Primera División desde 1987, aunque en las temporadas 95-96 y 96-97 jugaron 22 clubes debido al problema de los avales del Celta y el Sevilla. El período más largo sin cambios fue de 1950 a 1971; jugaban entonces 16 equipos.

Inglaterra: 20 equipos

La máxima competición inglesa, la Premier League, la disputan 20 equipos desde la campaña 95-96. La Premier nació en 92-93 (el Manchester United se proclamó campeón), tomando el relevo de la Liga que se disputaba desde 1947, y lo hizo con 22 clubes participantes.

Italia: 20 equipos

En la Serie A juegan 20 equipos desde el año 2004. Hasta esa fecha y desde 1988 eran 18 los clubes que se disputaban el Calcio pero debido al conocido 'Caso Catania' descendieron a la Serie B los tres últimos, el 15º jugó un playoff con el sexto de la Serie B y subieron a Serie A los cinco primeros directamente.

Alemania: 18 equipos

La Bundesliga nació en 1963 (con 16 equipos) y hasta entonces se disputaban ligas regionales que culminaban con un playoff final para dilucidar el campeón. La Bundesliga la juegan 18 equipos desde la 65-66.

Francia: 20 equipos

En 1992 se reorganizó el fútbol francés en las actuales categorías. Desde la campaña 92-93, la Division 1 se disputa con 20 equipos, excepto en la 97-98, en la que lucharon por el título 18 clubes.

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, apuesta por la disminución progresiva de los equipos que integran la Liga BBVA, hasta llegar a los 16 equipos. El mandatario azulgrana argumenta que para la viabilidad económica de la competición y para bajar salarios sería necesario reducir a 18 equipos en un primer momento y después dar el salto, hacia abajo, a los 16 equipos. Actualmente la Liga española tiene 20.

La difícil situación económica por la que atraviesan los clubes de fútbol es ahora el motor de estas peticiones pero en otras ocasiones fueron las selecciones nacionales y la dureza de los calendarios las razones que levantaron la idea de la reducción del número de equipos.

Blatter ya apostó por los 16 equipos en 2003

En 2003, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quería reducir el número de equipos hasta los 16 conjuntos para que los futbolistas no estuvieran tan cargados de encuentros. La declaración del máximo mandatario de la FIFA se produjo después del fallecimiento del camerunés Marc Vivien Foé durante un partido de la Copa Confederaciones el 26 de junio de 2003.

"Tenemos que hacer algo o de lo contrario no podremos bajarnos de este carrusel de mucho fútbol, sin vacaciones para los jugadores, lesiones e incluso muertes", dijo Blatter.

En las principales ligas europeas no se veía con buenos ojos este asunto. Así, tanto la Liga española como la Premier League inglesa mostraron su total desacuerdo. Quienes tenían la potestad de organizar y montar sus propias competiciones eran las instituciones propias de cada país y así salieron en defensa de sus competencias a pesar de que Blatter amenazara con realizar las reducciones a través de las federaciones nacionales y de severos recortes.

La UEFA lo propuso tras la EURO 2004

Otro de los organismos que en su día abogara por la reducción del número de equipos en las grandes ligas fue la UEFA. El motivo en esta ocasión fue el mal papel de las grandes selecciones del viejo continente (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) en la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal. Los futbolistas, según la UEFA, llegaron muy cansados.

Como obligar no podía, ya que la organización de los campeonatos de liga depende exclusivamente de las federaciones nacionales o, en su defecto, de las ligas profesionales, la UEFA insinuó con no invitar a los clubes que participaran en ligas con más de dieciséis equipos a las competiciones europeas.

De nuevo las ligas no tragaron y la única reforma que se hizo fue dentro de la propia UEFA ya que decidió cambiar el formato de la Champions League y suprimió la segunda liguilla para que los dos finalistas, como máximo, tuvieran que jugar trece partidos.

Blatter contraatacó de nuevo en 2006 con 18 equipos

Durante la celebración del 56º Congreso de la FIFA en 2006, se aprobó que los campeonatos llamados "de primer nivel" tuvieran un máximo de 18 equipos aunque se recomendaba que no superaran los 16 equipos. La medida debía entrar en vigor en menos de dos años pero, como se puede comprobar, no llegaron nunca a materializarse dichos cambios.

Por aquel entonces, la FIFA y la UEFA libraban una batalla importante con los representantes de los principales clubes europeos, aglutinados en el conocido G-14. Las medidas de reducción que propugnaban Blatter y Johansson caminaban, sin querer, por el acmino de su enemigo, el G-14, de la creación de una 'Superliga Europea' ajena a la UEFA. Tanta similitud fue el motivo de la no ejecución de los planes de Blatter.

La Liga española ahora tiene 20 equipos

La Liga empezó en la 1928-1929 con diez equipos. La primera fue para el FC Barcelona. Así siguió hasta 1934 cuando se pasó a disputar con 12 equipos. Tras el parón por la guerra civil, en 1941 se pasó a 14 equipos y en 1951 se pasó a 16 clubes en Primera hasta que en 1971 se aumentó a 18.

En la campaña 1986-87 se probó el sistema de play-off pero no tuvo éxito. Al acabar la liga regular se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos. Esa fue la temporada más larga de la historia con 44 jornadas (34 fueron de la liga regular y 10 de los play-off).

De ahí bajó un equipo y subieron tres de la categoría de plata con lo que se situó en 20 conjuntos para la 87-88. Ahí se establecía el número común para la mayor parte de la temporadas pero en el verano de 1995, la Liga de Fútbol Profesional excluyó al Celta de Vigo y al Sevilla FC por posibles defectos en la documentación de su inscripción.

Por eso, decidieron que subieran de Segunda el Valladolid y el Albacete. Los gallegos y los andaluces presentaron sus respectivos recursos y al final se quedaron todos en la máxima categoría teniendo así 22 equipos por primera vez en su historia y durante dos temporadas. A continuación se volvió a los 20 hasta hoy.