Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Bizkaia Bilbao Basket encaja su tercera derrota en Euroliga

  • El BBB cae ante el Fenerbahce en un último cuarto  desastroso (70-73)
  • Los 'hombres de negro' se complican en exceso el pase al 'Top 16'

Por
El base americano del Bizkaia Bilbao Aaron Jackson (i) entra a canasta ante el alero sueco Thabo Sefolosha.
El base americano del Bizkaia Bilbao Aaron Jackson (i) entra a canasta ante el alero sueco Thabo Sefolosha.

El Bizkaia Bilbao Basket ha encajado este jueves ante el  Fenerbahce su tercera derrota en Euroliga (70-73), cayendo por  primera vez en la temporada en su feudo de Miribilla, merced a un último cuarto desastroso en el que encajó un parcial de 0-12.

Este resultado pone a los de Katsikaris pone en serio peligro su  clasificación para el 'Top 16' de la Euroliga, y le obliga a pelear  el billete para la siguiente fase en cancha tanto poco asequibles  como la del Caja Laboral, Olympiakos y el propio Fenerbahce.

Las dudas que transmitía el equipo bilbaíno lejos de casa, donde  aún no ha logrado ganar esta temporada, se trasladaron hoy a  Miribilla en un partido en el que los 'hombres de negro' exhibieron  una preocupante falta de ideas que les impidió matar el choque cuando  lo tenían todo a favor.

El capitán Marko Banic, con 17 puntos, 5 rebotes y 18 de  valoración, fue de lo poco que se salvó del Bilbao Basket. Los  mejores del Fenerbahce y del partido fueron Bogdanovic (19 puntos),  que dio vida a los suyos cuando más lo necesitaban, y Jerrells, con  22 de valoración.

Bilbao Basket y Fenerbahce protagonizaron de principio a fin un  partido muy parejo, como correspondía a la igualdad de su posición en  el grupo, donde marchaban empatados a una victoria y dos derrotas.

El choque comenzó con un duelo de triples que inauguró el suizo  Sefolosha y cerró (6-7) Jackson, que encabezó el cinco inicial de los  'hombres de negro', junto a Vasileiadis, Mumbrú, Hervelle y D'or  Fischer.

Un buen trabajo defensivo de los de Katsikaris y ataques sin  complicaciones, buscando opciones fáciles, permitieron al conjunto  bilbaíno abrir una primera brecha en el marcador de cinco puntos  (16-11), lo que llevó a Neven Spahija a solicitar el primer tiempo  muerto a 5:30 para el final del cuarto para frenar la reacción  local.

Gist acercó al Fenerbahce a un punto (18-17) y Bogdanovic, en dos  buenos minutos finales, culminó el trabajo, primero empatando de  nuevo el choque (20-20) y, tras una canasta de Banic, volviendo a  poner al equipo turco con ventaja en el marcador, que se fue hasta  los cinco puntos al final de este primer cuarto (21-26).

Marko Banic tomó las riendas del equipo bilbaíno en el arranque  del segundo cuarto, firmando las dos canastas iniciales. Un triple de  Vasileiadis ponía el empate en el luminoso (28-28) a siete minutos  para el descanso, pero otra canasta de tres de Onan volvía a poner al  Fenerbache de nuevo por delante. Un toma y daca que se encargó de  parar el capitán del Bilbao Basket, que tiró del carro para ampliar  la ventaja hasta los cuatro puntos (36-32) a 3:46 para el final.

Pero la reacción bilbaína liderada por Banic se frenó de golpe en  cuatro minutos finales estériles en los que los 'hombres de negro'  realizaron seis ataques infructuosos del conjunto bilbaíno, que  unidos a la ausencia de canastas rivales, dejó al descanso un  marcador de 36-32.

Bogdanovic empezó dando guerra en la reanudación anotando dos  triples. El primero acercaba al conjunto turco a dos puntos (44-42),  pero Hervelle estaba inspirado y con seis puntos impedía que el  Fenerbahce se escapara.

Cuando mejor estaba el belga, se lesionó al pisar mal sobre su  rodilla mala, la que se lesionó antes del Eurobasket, y tuvo que  retirarse de la pista para no volver ya. A continuación llegaba el  segundo triple de Bogdanovic que ponía a los otomanos a un punto  (46-45).

A la lesión de Hervelle se unía una antideportiva de Mumbrú cuando  peor lo estaba pasando el Bilbao Basket. Pero los de Miribilla  lograron sopreponerse a ambas circunstancias y una canasta de Banic  sobre la bocina, con una gran asistencia de Josh Fisher, y el regalo  de una falta personal sobre el capitán croata, volvió a abrir una  brecha de cinco puntos a favor de los bilbaínos (58-53) antes del

último cuarto. 

Ultimo cuarto para olvidar

El Bilbao Basket sólo tenía que matar el partido; lo tenía todo a  favor y se cortocircuitó. La debacle fue total: falta de ideas,  errores y regalos al rival y un absoluto atasco en ataque, llevaron  al equipo bilbaíno a encajar una derrota sin paliativos, a la que  también contribuyeron algunas decisiones arbitrales a favor del  Fenerbahce, a la sazón, organizador de la Final Four de Estambul.

Pero no hay que buscar excusas en el arbitraje. El parcial de 0-12  que logró firmar el Fenerbahce, sin respuesta vital de su rival, que  permaneció en parada anotadora durante casi seis minutos, resumen el  desenlace final del partido.

El triple de Vasileiadis (70-71) fue lo único recuperable de este último cuarto desastroso que llevó al Bilbao Basket a cosechar la  primera derrota de la temporada en su feudo y a complicarse  seriamente su clasificación para el 'Top 16'.