Casillas cierra el círculo en Wembley
- Casillas debutó en el viejo templo inglés con la selección sub-15
- Catorce años después, el portero igualará los 126 partidos de 'Zubi'
- Inglaterra-España en directo este sábado a las 18:15h. en La 1 y RTVE.es
Cuando Andoni Zubizarreta disputó su último partido con la selección, aquella triste goleada a Bulgaria en el Mundial de Francia '98, el hombre que igualará este sábado sus 126 partidos con la Roja llamaba a la puerta con fuerza y con una Copa de Europa bajo el brazo, su primer gran título levantado el día que cumplió 17 años. Iker Casillas estaba a punto de comenzar su gran aventura con la Roja. [Inglaterra-España en directo
Aunque fue Cañizares el que relevó al portero vitoriano, la portería de España estaba destinada para Casillas. Pese a su juventud, José Antonio Camacho no dudó en reclutarle para la Eurocopa de 2000. Fue su primer gran evento con la Roja y, aunque no disputó un solo minuto, el joven mostoleño seguía aprendiendo y crecienco a pasos agigantados. Un bote de colonia haría el resto.
Casillas disputó su primer partido con la selección española el 3 de junio de 2000, pero para entonces ya había comenzado a forjar su leyenda en las categorías inferiores, en las que acumuló alegrías, como la consecución del Mundial sub'20 de Nigeria, y tristezas, como la eliminación en el Mundial sub-17 en Egipto. Antes, con solo 15 años Casillas se puso por primera vez en su vida la camiseta de la selección, al disputar un amistoso con la sub-15, precisamente en Wembley. "Me siento un privilegiado de haber podido jugar mi primer partido internacional en el antiguo Wembley", ha asegurado este viernes.
En aquel viejo tiemplo Casillas probó una pequeña dosis del exitoso futuro que le aguardaba. Este sábado, en el nuevo Wembley, aquel chaval de Móstoles igualará a Zubizarreta en número de internacionalidades y sumará un hito más a su brillante trayectoria con el equipo nacional, coronada por la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, el gran logro histórico de la España futbolística.
Homenaje en Londres
Toda esa trayectoria, comprimida en un vídeo, visto entre su actual seleccionador, Vicente del Bosque, y su compañero de fatigas durante tantos años, Xavi Hernández, ante una prensa volcada ante el mejor portero que hayan visto, y en Londres, esa ciudad que vio nacer al Casillas internacional, bien vale una lagrimilla y, cómo no, un mensaje reductor de euforia: "Estoy cerca de poder batir el récord de internacionalidades, pero hasta que no lo cumpla, intento mantener la calma".
Los que han trabajado con él durante estos once años aseguran que esa forma de ver su trabajo, de seguir aprendiendo cada día, es la que le ha llevado hasta aquí. Elogiado por todos, Casillas se ganó por derecho propio el honor de portar el brazalete de capitán de la selección y, a sus 30 primaveras, no atisba un final cercano a su increíble carrera.
Con todavía muchas cosas que decir, Casillas, "ilusionado" por sus 126 partidos, sí ha decidido mirar atrás por una vez en su carrera y "disfrutar" de todo lo que ha vivido. "Miras atrás y ves mucho camino recorrido, muchos momentos, pero me quedo con los buenos, estos últimos años, lo más bonito que ha vivido la selección y sus jugadores", aseguró tras el inesperado homenaje.
“Estoy orgulloso de la parada a Robben“
Incluso se atreve a quedarse con un momento de esas 92 victorias con la selección: "Creo que aquel momento por ser la final de un Mundial, es el más recordado, se hizo un poco largo para todos. No es ninguna parada fuera de lo normal, pero es la parada porque la gente lo va a recordar más y porque yo estoy orgulloso de ese momento". Efectivamente, se trata de la parada a Robben en la final del Mundial.
Una parada para la historia del fútbol español, por el que han pasado los recordados por Casillas "Raúl, Luis Enrique, Míchel Salgado, Hierro, Pep Guardiola, Morientes..." y con los que comparte terreno de juego en la actualidad, los Xavi, Iniesta, Sergio Ramos y tantos otros campeones que comparten con Iker esa "ambición maratoniana" que gestiona Del Bosque.