Francisco Ortiz diseña la bota de fútbol 'inteligente'
- El malagueño explicó su invento en 'Radiogaceta de los Deportes' (RNE)
- Es el creador del espray que se usa en América para marcar las faltas
- El inventor está abierto a que un futbolista de Primera pruebe su bota
España es tierra de inventores, y objetos como la fregona dan fe de ello a diario. El carácter innovador también tiene un hueco en el deporte y Francisco Ortiz quiere mejorar el que es su favorito, el fútbol, con una bota que evite los fallos ante la portería contraria.
Ortiz considera que la curva en la cara interior de las botas actuales es la culpable de la mayoría de los tiros desviados, por eso ha inventado una bota plana en su cara interior, que a su juicio facilita que el delantero dirija el balón a puerta.
"No se ha dado cuenta nadie desde que existe el fútbol de que una bota con curva no asienta bien. Las raquetas y las palas de ping-pong, por ejemplo, son planas", explicó Ortiz a Radiogaceta de los Deportes (RNE).
Este malagueño detalló, como muestra, que la curva del interior de las botas es causa de la mayoría de los fallos en los lanzamientos desde el punto de penalti. "Muchas veces se les va y no se dan ni cuenta", explicó.
Nadie se había dado cuenta hasta la fecha, porque todo el calzado tiene dicha curva en el interior del pie. Pero el ingenio de Ortiz ha sido ya avalado por un catedrático de la Universidad de Málaga.
"El catedrático de Física don José Molinillo vio la bota y dijo: 'genial, nadie se ha dado cuenta hasta ahora que esto mejoraría el juego del fútbol'", le dijo al inventor. "Este catedrático me ha exlpicado la parte técnica de la bota. Un tenista con una raqueta curva no tendría control de la bola. La superficie tiene que ser plana si se quiere dar mejor la dirección a la pelota", añadió Ortiz, quien está dispuesto a que un futbolista de Primera División pruebe su invento.
No es la primera vez que el malagueño patenta uno de sus ingenios para el mundo del fútbol. En países como Argentina ya se ha usado un espray para marcar el punto exacto de los lanzamientos de falta y evitar la 'picaresca' de los delanteros, aunque también se puede usar para situar correctamente la barrera.
"Sé que la gente se lo puede tomar a broma, porque algo nuevo siempre tiene sus detractores, pero yo paso de todo eso. También ha salido gente en Argentina diciendo que el espray es un invento suyo, y ya lo están usando en tres países oficialmente, lo que pasa es que ahí no me cubren la patente", declaró a RNE.
Por el momento, es solo un invento y no cubre aún el pie de ningún futbolista, pero en el futuro todo está por ver.