Enlaces accesibilidad

Londres organizará los mundiales de atletismo de 2017

  • Londres vence por 16 a 10 a Doha en la votación de la Federación Internacional
  • La candidatura londinense está dirigida por el excampeón Sebastian Coe
  • Coe también preside el Comité Organizador de los Juegos de 2012

Por
Imagen del estadio olímpico para los Juegos de Londres 2012.
Imagen del estadio olímpico para los Juegos de Londres 2012.

La ciudad de Londres ha sido designada como organizadora de los Campeonatos Mundiales de Atletismo, al ganar por 16- 10 a Doha, en la votación efectuada por el Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Tradición sobre modernidad

La candidatura londinense está dirigida por el excampeón Sebastian Coe, quien también es el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2012, que también se efectuarán en Londres.

Los miembros que han defendido la candidatura triunfadora han insistido en la tradición atlética inglesa y la herencia dejada precisamente por haber organizado la cita olímpica del año próximo.

Por su parte, el equipo de Doha ha jugado la baza de la modernidad y la posibilidad de abrir una nueva frontera para el primer deporte olímpico.

Doha también ha puesto sobre la mesa argumentos económicos, como son sus casi 22 millones de euros aportados a la IAAF en concepto de patrocinios de competiciones y diversas asociaciones con el organismo atlético mundial.

La candidatura catarí ha recordado, aunque sin éxito, su tremenda presencia en el mundo del deporte en los últimos años y la obtención de la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 2022.

De este modo, el Consejo Directivo de la IAAF ha hecho oídos sordos a la suculenta oferta de 236 millones de dólares (algo más de 170 millones de euros) puesta sobre la mesa por los responsables del proyecto de Doha, que también tenían en su proyecto un estadio con aire acondicionado, tanto en la pista como en las gradas.

Los votantes del máximo roganismo que rige los destinos del atletismo mundial, se han decidido finalmente por la tradición inglesa frente a la modernidad de Doha por esos 16 votos a 10 favorables a Londres, que consigue, al tercer intento, hacerse con los campeonatos.

Odriozola: "el dinero no lo es todo"

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo y miembro del Consejo Directivo de la IAAF, ha celebrado la adjudicación a Londres porque, afirma: "el dinero no lo es todo en la vida".

"Estoy muy contento porque ha ganado el atletismo", ha declarado Odriozola a la agencia EFE al término de la votación. El presidente considera que "ha ganado la candidatura que mejor representa el espíritu del atletismo y el futuro que esperamos para nuestro deporte. El dinero no lo es todo en la vida".

Odriozola ha revelado que ni siquiera se ha planteado la opción de conceder a Doha la edición siguiente (2019). "Primero porque no estaba en el orden del día, y además yo me hubiera opuesto porque puede haber otras candidaturas mejores, incluida la nuestra".

Se refería, de esta forma, al proyecto de presentar una candidatura española en un futuro, tras la renuncia a la edición de 2017. "Y que conste", ha matizado, "que no era la de Barcelona como se ha dicho. Era la de España, sin especificar la ciudad".