Solo Portugal deja pendiente su futuro en la repesca de la Eurocopa
- Portugal se atasca en Bosnia: empate (0-0) que le obliga a rematar en casa
- Croacia bate a domicilio (0-3) a Turquía y casi tiene el billete para la fase final
- También la República de Irlanda, que golea fuera de casa (0-4) a Estonia
- La República Checa encarrila su pase con un triunfo (2-0) ante Montenegro
Ficha técnica:
0-Bosnia: Begovic; Zahirovic, Emir Spahic, Jahic, Salihovic (Ibisevic, m.68); Rahimic, Medunjanin (Maletic, m.67); Pjanic, Misimovic (Ibricic, m.85), Lulic; y Edin Dzeko.
0-Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe y Coentrao; Raúl Meireles (Ruben Micael, m.82), Miguel Veloso y Joao Moutinho; Nani, Hélder Postiga (Hugo Almeida, m.64) y Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Salihovic (m.17), por Bosnia, y a Hélder Postiga (m.41) del lado de Portugal.
Portugal logró salir viva del "infierno" de Bosnia con un empate a cero que deja todo abierto para la vuelta de la repesca por una plaza en la Eurocopa de 2012, tras un partido marcado por el mal estado del terreno de juego y la presión ejercida por la afición local sobre Cristiano Ronaldo.
Todos contra Cristiano
El campo del Bilino Polje, en Zenica, a 70 kilómetros de Sarajevo, no dio precisamente facilidades para practicar un juego de salón, lo que hizo que ambos equipos optaran por un estilo directo, aunque sin resultado.
Pepe destacó entre sus compañeros y se erigió en uno de los mejores del partido gracias a su anticipación y pase en largo, "secando" junto a Bruno Alves a un apagado Dzeko.
Durante la mayor parte del encuentro Portugal pareció dominar, pero en los últimos veinte minutos los bosnios gozaron de varias ocasiones claras, sobre todo en los pies de Ibisevic.
Los cerca de 15.000 espectadores tuvieron desde los prolegómenos del encuentro a Ronaldo como principal objetivo, conocedores de que si el delantero veía la amarilla no podría jugar la vuelta en Lisboa por sanción. El delantero del Real Madrid fue apuntado en el rostro con un láser en diferentes momentos del duelo.
Los aficionados también recurrieron a los cánticos favorables a Messi para intentar descentrar a Cristiano Ronaldo, quien, a los 25 minutos dispuso de una buena ocasión al recibir en el vértice izquierdo del área, deshacerse de su marcador y disparar con la zurda.
El delantero volvió a ser protagonista en el arranque de la segunda mitad. Un genial pase de tacón de Nani lo dejó solo, pero no logró conectar un buen disparo por un bote extraño de la pelota debido al pésimo estado del terreno de juego.
Más clara todavía fue la oportunidad del punta del Zaragoza Hélder Postiga, al que le llegó un balón suelto en el punto de penalti después de un mal rechace de la defensa bosnia, pero no fue capaz de embocar a gol .
Los bosnios mejoraron notablemente a partir del minuto 70. Fue Dzeko quien dio el primer aviso con un disparo lejano. El delantero del Hoffenheim alemán volvió a tener el gol en sus botas en el 79, aunque su tiro se marchó por encima del larguero.
Croacia golea en Turquía
Croacia dio este viernes un paso casi definitivo hacia la competición continental con un triunfo incontestable en Estambul (0-3), donde su oportunismo en ataque y la debilidad defensiva de Turquía sentenciaron.
Desde el minuto 2, cuando Ivica Olic firmó el 0-1 para su equipo, hasta el 90, Croacia mandó en el partido ante una Turquía impotente y el choque de vuelta en Zagreb ya sólo parece un trámite, aunque teóricamente era la más equilibrada.
En el minuto dos, una falta en medio campo, puesta en juego rápidamente, le dio superioridad a los croatas. Vedran Corluka se deshizo con habilidad de Gokhan Gonul. Le desbordó con un recorte y puso un centro al área, desviado por el portero con despeje fallido, y convertido en el rechace por Ivica Olic, solo, en el 0-1.
Turquía retomó el protagonismo con la pelota, con Arda Turan, centrocampista del Atlético de Madrid, con la máxima responsabilidad en un ataque embarullado, sin profundidad, que chocaba una y otra vez contra la seriedad defensiva de Croacia.
Entre el desastre de la zaga turca, surgió la cabeza de Mario Mandzukic para rematar un centro de Darijo Srna y lograr el 0-2.
En un nuevo error de marcaje, impropio de una selección que aspira a estar en la próxima cita continental entre las 16 mejores selecciones de Europa, Corluka cabeceó solo, en el área pequeña, con su marcador más cercano a un metro, una falta de Srna, asistente del 0-3.
Rep. Checa gana a Montenegro
La República Checa obtuvo en Praga una trabajada y valiosa victoria por 2-0 frente a Montenegro. Este resultado da la suficiente tranquilidad a los checos para afrontar el partido de vuelta, el próximo martes en Podgorica.
Los checos cuajaron una buena primera mitad, con un inspirado Rosicky en labores de construcción. Sin embargo no lograron aclarar su situación hasta la segunda mitad.
En la reanudación los balcánicos gozaron de tres claras ocasión de gol en los dos primeros minutos. Fue Vaclav Pilar, apodado "Messi checo", quien puso por delante a su equipo en el min.62, tras librarse de Paviceviv y lanzar un precioso disparo a la escuadra, en el que Bozovic no pudo hacer nada.
Tras el gol, los balcánicos se replegaron, y tuvieron suerte que el colegiado no pitara un claro penalti en su contra por mano intencionada, tras una tiro a la barrera sacada por Pudil.
Pekhart también estuvo a punto de marcar tras un fallo en el saque del meta Bozovic, que golpeó en la cabeza del centrocampista ofensivo checo. Cuando expiraba el partido, Sivok atinó a marcar el 2-0, que encarrila la eliminatoria del lado checo.
Irlanda aplasta a Estonia
La selección irlandesa prácticamente aseguró su presencia en una Eurocopa, la segunda de su historia, tras golear a domicilio (0-4) a una modesta selección estonia que terminó la ida de la repesca con nueve jugadores.
No es que Irlanda fuese mucho mejor, ni que acumulase muchas ocasiones. Simplemente, sacó provecho de la táctica del viejo Giovanni Trappattoni, que supo esperar el error del rival.
A los 14 minutos, Keith Andrews remató un centro de Aiden McGeady y los "chicos de verde" tuvieron la ventaja que buscaban para gestionarla a su antojo. Como 20 minutos después, el central estonio Andrei Stepanov vio la segunda amarilla, a la selección irlandesa le bastó con contener el ímpetu local.
Irlanda marcó la diferencia en el tramo final, cuando Estonia, tras encajar el segundo gol, con un cabezazo de Jonathan Walters (m.68) perdió la cabeza.
Acto seguido encajó un tanto de oportunismo de Robbie Keane (m.71) y sufrió la expulsión de su segundo central, Raio Piiroja (m.77). En medio del desconcierto local, Robbie Keane cerró la cuenta desde el punto de penalti (m.88)