Golpe de autoridad de la "Rojita" (3-0) ante Suiza y pase a la Eurocopa asegurado
- Partido soberbio de la selección sub-21, que gana (3-0) a Suiza, su mayor rival
- Muniain, Thiago, de penalti, y Bartra, fueron los autores de los goles españoles
- El resultado aclara el futuro de España hacia la siguiente ronda de la Eurocopa
Ficha técnica:
3 - España: David de Gea; Martín Montoya, Íñigo Martínez, Marc Bartra, Carles Planas; Oriol Romeu (Koke, min. 46), Thiago Alcántara, Sarabia (Isaac Cuenca, min. 57), Iker Muniain; Rodrigo (Juan Carlos, min. 75) e Isco.
0 - Suiza: Roman Burki, Taulant Xhaka (Wiss, min. 46), Fabio Daprela, Raphael Koch, Phillipe Koch, Vullnet Basha, Nassim Ben Khalifa (Drmic, min. 79), Nzuzi Toko, Pajtim Kasami, Haris Seferovic y Steven Zuber.
Goles: 1-0, m. 8: Muniain. 2-0, m. 25: Thiago, de penalti; 3-0, min. 46: Bartra.
Árbitro: Paolo Valeri (Italia), que amonestó a los españoles Oriol Romeu, Koke y Thiago, mientras que por los helvéticos vieron la amarilla Daprela, Koch, Seferovic y Basha.
Incidencias: El Nuevo Arcángel de Córdoba, ante unos 13.500 espectadores.
La selección española sub-21 resolvió su compromiso ante Suiza de forma contundente (3-0) y dio un paso de gigante, casi definitivo, en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda eliminatoria para la Eurocopa de la categoría, ya que es líder invicto en el grupo cinco.
Fútbol alegre y goleador
Gracias a su fútbol creativo, de movilidad y certero, España apabulló en el primer tiempo al equipo rival, que venía imbatido en sus cuatro encuentros anteriores.
En este choque el liderato estaba en juego y la selección española no dio opciones. Era la repetición de la final de la última edición de la Eurocopa, disputada hace cinco meses y España volvió a estar soberbia.
Luis Milla incorporó a Iñigo Martínez e Iker Muniain respecto al equipo que goleó a Estonia. España afrontó el choque consciente de lo que se jugaba e Isco dio el primer aviso para regocijo de los espectadores de El Nuevo Arcángel de Córdoba.
Poco tardó la “Rojita” en decantar el encuentro a su favor con una espléndida jugada. Isco lanzó un envío cruzado, que dejo pasar Muniain en primera instancia. Planas subió por el lateral izquierdo y se la volvió a ceder a Muniain, que marcó el 1-0 a los 8 minutos.
Suiza encajó así su primer gol en los cinco encuentros clasificatorios, pero no varió en su propósito de mantenerse replegada para llegar a la contra. Tres minutos después su goleador, Zuber puso en aprietos a De Gea, que respondió con una estirada de mérito.
El fútbol ofensivo correspondió a España, aunque Ben Khalifa mostró su calidad con cuentagotas; sin embargo los suizos solo tuvieron una ocasión clara en el minuto 41, cuando De Gea despejó con las rodillas un tiro durísimo de Seferovic.
El guardameta tendría que emplearse un par de veces más, pero De Gea resolvió con eficacia el escaso peligro suizo, en un equipo en el que Zuber estuvo muy amarrado.
Antes de eso, España ya había aclarado su futuro en el choque y en el desarrollo del grupo hacia la Eurocopa 2013 con otro gol. A los 24 minutos, Daprela agarró a Montoya en el área. El claro penalti lo transformó Thiago en el 2-0.
La presión que ejerció Thiago, con mucho balones recuperados, y la cantidad de balones que Isco surtió a sus compañeros, junto con la fortaleza mostrada en defensa por Montoya, Iñigo Martínez, Bartra y Planas, fueron determinantes.
Obra de Bartra fue el 3-0, ya en el tiempo añadido antes de entrar al descanso. Fue un magnífico testarazo en carrera del defensa, que culminó un centro medido de Thiago.
Control del choque
En la reanudación, España se dedicó a administrar su enorme ventaja en el marcador y en el juego. Los visitantes intentaron nivelar el choque, pero fue un espejismo y más producto de lo que les cedió España, que fue bien poco.
De hecho, a los 50 minutos, Thiago realizó una jugada individual que llevaba marchamo de gol, aunque Rodrigo acabó mandando muy alto el balón.
Si con Estonia fue Sarabia, con Suiza fue Isco el hombre de los pases atinados. De sus botas salió un envío a Muniain, que este casi convirtió en el cuarto gol.
Con el encuentro resuelto, España se dedicó a controlar el ritmo del juego e intentó, sin éxito, que Suiza saliera de su zona y dejara a los de Luis Milla huecos por los que entrar.
Con este rotundo 3-0, España es líder invicto en cinco partidos, con 15 puntos, por 10 de Suiza. Con ello el primer puesto está casi asegurado a falta de tres partidos, y ser uno de los cuatro mejores segundos también.
Cualquiera de estas dos circunstancias da acceso a la siguiente ronda eliminatoria de la Eurocopa sub-21 de 2013.