Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial de Clubes FIFA

El 'Mundialito' será campo de pruebas para el nuevo "pasaporte esteroideo"

  • Se realizarán análisis a todos los jugadores para comparar después perfiles
  • Se trata de un estudio piloto para detectar sustancias anabolizantes
  • "La FIFA tiene un propósito muy claro: que la lacra del dopaje desaparezca"

Por
FIFA President Blatter addresses a news conference at the FIFA headquarters in Zurich
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se dirige a la prensa en la sede del máximo organismo del fútbol, en Zurich (Suiza)

La FIFA aprovechará el Mundial de Clubes, que disputa el FC Barcelona como campeón de Europa, para experimentar con un nuevo proyecto antidopaje que debería servir para llevar un control más detallado de los deportistas.

De esta forma, probará el denominado "pasaporte esteroideo" con los jugadores de todos los clubes participantes en la cita que se disputará del 8 al 18 de diciembre en Japón, FC Barcelona, Santos, Monterrey, Esperanza de Túnez, Al-Sadd y Auckland City.

La FIFA llevará a cabo este "estudio piloto" para probar el sistema que permite detectar en consumo de distintas sustancias anabolizantes asociadas a la testosterona y su metabolismo.

Así, "el principal objetivo será conseguir el perfil esteroideo individual de cada jugador (...) comenzando con controles antidopaje fuera de competición que se efectuarán a todos los equipos participantes".

Los clubes deberán proporcionar información detallada sobre las actividades del equipo durante el periodo comprendido entre el 14 de noviembre y el 8 de diciembre y la FIFA procederá a realizar análisis a todos los jugadores para después comparar sus perfiles esteroideos con las muestras que se tomarán durante la cita.

De todas formas, el procedimiento antidopaje durante la competición no cambiará, con lo que dos jugadores de cada equipo pasarán el control en cada partido.

La FIFA tiene un propósito muy claro: que la lacra del dopaje desaparezca del fútbol

"La FIFA tiene un propósito muy claro: que la lacra del dopaje desaparezca del fútbol. De todas las disciplinas deportivas, el fútbol es el deporte de equipo que cuenta con la mayor cantidad de participantes. Por este motivo, la eficacia y la eficiencia de los análisis de detección es una preocupación constante", explica el organismo.

"Es deber de la FIFA proteger a los jugadores ante cualquier peligro y garantizar que compitan en igualdad de condiciones. La educación y la prevención son los cimientos sobre los que descansa la estrategia antidopaje de la FIFA. Además, todas las decisiones de la FIFA relacionadas con el programa antidopaje se basan en los aspectos específicos del juego, las pruebas científicas y el análisis de estadísticas contrastadas", añade.

Además, recalca que "la estrategia contra el dopaje de la FIFA también respeta la dignidad y la privacidad de los jugadores que se someten al análisis".