Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Regal Barça buscará seguir invicto mientras que el Madrid necesita ganar al Anadolu Efes

Por
Regal Barça y Real Madrid de Baloncesto
El Regal Barça se enfrenta al Galatasaray a domicilio y el Real Madrid recibe en casa al Anadolu Efes

El FC Barcelona Regal y el Real Madrid afrontan este jueves el quinto partido de la fase de grupos de la Euroliga con el objetivo de ganar, aunque por motivos muy distintos.

Los azulgranas quieren la victoria para seguir invictos en esta fase del campeonato, mientras que los blancos no pueden permitirse otro fallo, después de las dos derrotas consecutivas encajadas en Tel Aviv y Belgrado. Dos encuentros, por tanto fundamentales, que serán retrasmitidos por Teledeporte y RTVE.es.

El Barça, a ampliar la racha ante el Galatasaray

El Regal Barcelona buscará en la cancha del Galatasaray sumar una nueva victoria que le permita cerrar la primera vuelta del grupo D de la fase regular invicto y con prácticamente los dos pies en el 'Top 16' de la Euroliga. [ Galatasaray-Regal Barça, en directo

Los azulgrana suman cuatro victorias en cuatro partidos y son, junto con el CSKA Moscú, los únicos invictos en la máxima competición europea.

La inmaculada trayectoria de los blaugranas se debe al gran juego desplegado, con piezas básicas como Juan Carlos Navarro o Erazem Lorbek más afinadas que nunca y las nuevas, de la talla de Marcelinho Huertas o Chuck Eidson, engrasadas como si llevaran años trabajando para Xavi Pascual.

Gracias a ello los catalanes van a por el tercer triunfo consecutivo lejos del Palau Blaugrana. No obstante, el Galatasaray se hace fuerte en el imponente Abdi Ipeki.

Pese a que el único partido de los turcos en Estambul acabó con triunfo del Unics Kazan (64-68), el Galatasaray recupera para esta jornada al pívot Zaza Pachulia y el técnico, Oktay Mahmuti, tendrá a toda la plantilla a su disposición.

Entre ellos, un Jaka Lakovic que se medirá a sus excompañeros. De momento, el esloveno ha sido importante para conseguir las victorias en las pistas de Asseco Prokom y Union Olimpia, y que mantienen a los turcos con muchas opciones de pasar al 'Top 16'.

Así, con la posibilidad de batir a los blaugranas y ponerse 3-2 en el grupo, los locales saldrán a por todas a sabiendas de que tienen más por ganar que a perder. Por parte blaugrana, está claro que una derrota les haría perder la ventaja conseguida en la pasada jornada, pese a que no sería un tropiezo doloroso más allá de esto.

La falta de precedentes entre ambos equipos hace prevalecer la duda de cómo saldrán unos y otros, pero sin duda, si la caldera del Abdi Ipeki se pone en marcha, se presenta un atractivo partido en Estambul.

El Madrid, sin margen de error

Por su parte, el Real Madrid no puede resbalar en la Caja Mágica tras dos tropiezos fuera de su feudo.

En el ajustado Grupo C, el Maccabi es el único que ha sumado tres victorias, mientras que Real Madrid y Efes Pilsen están con un balance de 2-2, lo mismo que el Emporio Armani y el Partizan, por lo que el partido es casi una final para los intereses madridistas. [Real Madrid-Anadolu Efes, en directo este jueves a las 20:45h en TDP y RTVE.es]

En este tipo de competición, amarrar los partidos de casa resulta casi obligatorio y, por eso, el Real Madrid no puede fallar en sus dos próximos envites, este jueves y el próximo contra los belgas, ya que dos victorias serían un gran empujón en el ecuador de la competición.

Sin embargo, el Efes Pilsen ha sorprendido en este comienzo de temporada, ya que ha vencido en Belgrado y en Milán, mientras que ha perdido sus dos partidos como local, ante el Spirou y el Maccabi, por lo que viajará dispuesto a asaltar un nuevo pabellón y sumar una victoria ante el equipo blanco que se le resiste desde nero de 2005.

Así, aunque ambos equipos se han visto las caras seis veces desde entonces las tres últimas campañas, el triunfo siempre ha caído del lado madridista.

Desde ese último triunfo de los turcos sólo Ermal Kuqo está en el equipo, ya que el club turco busca su primera presencia tras más de una década en la que será 'su' Final Four, por lo que ha acometido una excepcional inversión para revolucionar completamente su plantilla tras dos campañas seguidas sin títulos.

Una renovación total llevada a cabo con jugadores de calidad, muchos de ellos con pasado en España, como los ex del Barcelona Vlado Ilievski o Ersan Ilyasova, además de Dusko Savanovic, Esteban Batista y Stanko Barac que las dos últimas campañas estuvieron en la ACB.

El joven técnico Ufuk Sarica ha conseguido que el equipo marche líder invicto en la competición doméstica, aunque sus dos derrotas en la Euroliga han generado dudas obre algunos jugadores que todavía no han cumplido las expectativas puestas en su fichaje.

Mientras, el Real Madrid tendrá otra gran prueba tras su brillante victoria ante Unicaja, liderada por Rudy Fernandez y Jaycee Carroll, dos de los grandes 'cañoneros' continentales. El mallorquín ha anotado al menos dos triples en cada jornada, mientras que el estadounidense lidera este apartado, tanto en cantidad, con 14, como en precisión, con un 70%. Ambos tendrán un bonito duelo con Sasha Vujacic, máximo anotador del Efes Pilsen.

La batalla en la 'pintura' no será menos exigente, con Reyes, Begic, Tomic e Ibaka en pugna con Barac, Ilyasova, Batista, Kuqo y Savanovic, mientras que en la dirección de juego sigue siendo protagonista el exmadridista Kerem Tunceri, que jugó en el Real Madrid dos campañas (2006-07 y 2007-08) y se reencontrará con Reyes y Llull y 'conocerá' a Sergio Rodríguez.