Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Masters 2011

Los ocho mejores tenistas del mundo se disputan la Copa de Maestros

  • Nadal busca de nuevo en Londres el único gran título que falta en su palmarés
  • Copa Masters de tenis en directo en Teledeporte y RTVE.es
  • Este domingo, Federer - Tsonga, a las 15:0h; Nadal - Fish, a las 21:00h.
  • El lunes, 21 de noviembre, Murray - Ferrer (15:00h) y Djokovic - Berdych (21:00h)

Por
Nadal y Ferrer, entre los maestros

Lo mejor de lo mejor del tenis mundial se da cita en Londres. Los ocho mejores jugadores de individuales y las ocho mejores parejas de dobles del año dirimen a final de curso quién ha sido el mejor en un cara a cara sin fin y que promete un juego espectacular. Los Djokovic, Nadal, Federer y Murray son fijos en la gran fiesta en los últimos años, y a pesar de que cada año sus trayectorias son dispares, tienen mucho que decirse sobre la pista [Especial Copa Masters 2011 de tenis.

A veces da igual el número de títulos que se guardan en la taquilla. Es un torneo especial para los tenistas, que llega tarde, cierto, y con los cuerpos castigados para una elite que sufre en sus músculos y huesos el peso de estar siempre en las últimas rondas en todos los torneos. Pero merece la pena luchar en una competición que fija las posiciones finales del ranking ATP.

Y ahí, un año más, estarán dos españoles, fajándose en un territorio óptimo para especialistas del juego rápido: Rafael Nadal, que debuta este domingo y aspira a lograr uno de los pocos títulos que faltan en su palmarés; y David Ferrer, que se presenta en la capital británica por segundo año consecutivo para rematar una de las mejores temporadas de su carrera, en la que termina quinto en el ránking de la ATP y con dos títulos, en Acapulco y Auckland.

Los dos compatriotas competirán en dos grupos distintos, y mientras el mallorquín se medirá en la primera fase del Masters al suizo Roger Federar, al francés Jo-Wilfred Tsonga y al estadounidense Mardy Fish, el de Javea se verá las caras con el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray y el checo Tomas Berdych.

Nadal, que empezó como número uno del mundo, se ha tomado un mes de descanso para llegar preparado a la recta final de 2011, en Londres y en Sevilla, con la final de la Copa Davis ante Argentina, que enfrentará a España contra Argentina a principios de diciembre en Sevilla.  Es el jugador con más carga de partidos este año de todo el circuito,  con 79, y prefirió descansar sobre todo por unas molestias en el hombro.

El mallorquín cierra el año con una trayectoria que comenzó de manera inmejorable con una victoria en Roland Garros pero que cambió de dirección cuando Djokovic se cruzó en su camino. 

El serbio, que solo ha perdido cuatro partidos en lo que va de temporada, le arrebató al mallorquín el número uno del mundo y la ensaladera de Wimbledon y volvió a separarle de un nuevo título de Grand Slam en la final del Abierto de Estados Unidos. El español ha ganado tres títulos en diez finales, y ha perdido seis contra el mismo jugador.

El propio Nadal reconoce que Djokovic da la impresión de ser prácticamente imbatible este año, pero también advierte de que ningún tenista puede mantenerse "eternamente perfecto", con lo que deja entrever sus ganas de ajustar cuentas con el actual número uno de la ATP en la que será su quinta participación en la Copa de Maestros. Repetir al menos la final del año pasado, que perdió en tres sets ante Federer, no estaría nada mal en una pista rápida y cubierta que no favorece su estilo de juego.

La incógnita Djokovic y el momento de Federer

Novak Djokovic, ganador de diez títulos en 2011, tres de ellos de Grand Slam, es el rival a batir. El tenista de Belgrado llega rodeado de una aureola de imbatibilidad bien merecida, porque solo un Federer inconmensurable o las lesiones en el hombro le han apartado de la victoria.

El serbio es el mejor del año antes de este torneo, como acredita su número uno, pero también es la gran incógnita. Después de un inicio de curso fulgurante, con 43 victorias consecutivas  (41 en 2011), tres 'Grand Slams' y seis victorias ante Rafa Nadal, las  molestias físicas le están haciendo mella. En 2010, Djokovic perdió en las semifinales de la Copa de Maestros  contra Federer, que después batió a Nadal en el último partido.

Porque Roger Federer es el auténtico especialista de este torneo, que ha ganado en cinco ocasiones, al igual que leyendas como Ivan Lendl o Pete Sampras. Esta temporada, el suizo llega a las Finales ATP de Londres para defender el título como uno de los máximos favoritos, después de cerrar por primera vez desde 2003 un año sin hacerse con uno de los cuatro grandes títulos, pero con el mérito de haber sido uno de los pocos que batió a Djokovic durante su gran año, en las semifinales de París.

La ventaja para Federer, además de una superficie rápida que le favorece, será la inyección de moral que ha logrado en las últimas semanas cuando se ha hecho con el torneo de su ciudad natal, Basilea, y con el Masters 1.000 de París-Bercy, uno de los pocos Masters que aún no estaban en su palmarés.

La eterna esperanza del público británico, Andy Murray, que se ha alzado este año hasta el número tres del ránking de la ATP, también plantará batalla en Londres.

El escocés ha ganado cinco títulos en 2011, pero no ha podido superar el muro de Nadal y Djokovic en los cuatro Grand Slam que, por el momento, se le siguen resistiendo. Una vez más, la presión puede hacer mella en el número tres del mundo,  que el año pasado cayó en una vibrante semifinal contra Rafa Nadal, pero  que este curso conquistó Queen's y llegó hasta semifinales en  Wimbledon -perdió también con el manacorense-.

A su favor, ha encadenado 17 victorias seguidas, con los títulos en Bangkok,  Tokio y Shanghai, hasta su derrota en París contra Berdych y ha sido  uno de los mejores en este final del año.

El francés Jo-Wilfried Tsonga será otro rival de entidad en el grupo del balear. El galo disputó la final en París-Bercy y hace unas semanas conquistó el título en Viena lo que le ha permitido volver a la sexta plaza del ránking, su mejor clasificación histórica.

A priori, el rival más sencillo del grupo será un Mardy Fish que disputará físicamente muy mermado su primera cita de 'maestros' debido a una lesión en los isquiotibiales que le ha obligado a retirarse tanto en Basilea como en París. No obstante, el estadounidense, a punto de cumplir 30 años, afronta la que puede ser su única oportunidad de ser 'maestro' después de la mejor campaña de su carrera, con el título en Atlanta y las finales consecutivas en Los Angeles y el Masters de Canadá.

Por último, el checo Tomas Berdych, campeón en Pekín, participará por segundo año consecutivo y lo hará con la intención de superar la fase de grupos, la 'round robin', ya que el año pasado se fue con solo una victoria.