Enlaces accesibilidad

El Comité Olímpico británico incumple el código antidopaje, según la Agencia Mundial

  • En Gran Bretaña, los atletas que dan positivo son sancionados a perpetuidad
  • La Agencia Mundial Antidopaje considera que ello supone una doble sanción
  • El desacuerdo entre ambos organismos puede acabar en los tribunales

Por
Antidopaje
El ciclista David Millar y el atleta Dwain Chambers, son dos de los deportistas británicos que sufren la sanción olímpica a perpetuidad establecida en su país.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado este fin de semana su informe de cumplimiento del código mundial antidopaje y en el mismo especifíca que el Comité Nacional Olímpico británico (BOA) no está entre los organismos cuya normativa se adapta a dicho código, y entre los que sí se encuentra España.

Incumple por exceso

Según la normativa de la AMA, las autoridades deportivas del BOA incumplen por exceso el código mundial, ya que en Gran Bretaña los atletas que dan positivo y tienen una sentencia igual o superior a seis meses de suspensión son sancionados además a perpetuidad para las competiciones olímpicas.

Un hecho que la Agencia Mundial considera excesivo y contrario al deseo de unificación, tanto de la lista de sustancias prohibidas, como de los procedimientos y sanciones para los deportistas en todo el mundo, como mejor manera de clarificar las cosas y luchar así contra el dopaje de forma eficaz.

En el informe se destaca que la situación de cumplimiento de la federaciones internacionales es muy satisfactoria, ya que el total de las 35 federaciones de deportes olímpicos son conformes al código mundial antidopaje.

En cuanto a países o Comités Olímpicos Nacionales, sobresale el que los dos que organizarán las dos próximas citas olímpicas de verano: Gran Bretaña (Londres 2012) y Brasil (Río de Janeiro 2016), figuran entre los que incumplen la uniformidad normativa que impone dicho código. En concreto es el Comité Nacional británico el que figura como no cumplidor de la regla mundial.

La controversia

La situación del BOA se establece en función de la reciente decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que determinó que la regla 45 del Comité Olímpico Internacional no era aplicable, pues constituía una doble sanción.

En esa regla se especificaba que los atletas que hubieran dado positivo en un control antidopaje y tuvieran una suspensión de seis meses o más no podrían volver a competir en la siguiente edición de los Juegos Olímpicos al cumplimiento de su sanción.

A la luz de esa sentencia del Tribunal Deportivo, estima la AMA que el reglamento del BOA, que establece sanciones a perpetuidad, se pone en situación de incumplimiento del código mundial, ya que también constituye una sanción añadida.

Colin Moynihan, presidente del BOA está dispuesto a defender su regla de sanción a perpetuidad ante el propio TAS, después de que el enfrentamiento verbal entre Moynihan y el director general de la AMA, David Howman haya subido de tono.

Para los británicos, que tienen en esa situación de suspensión a perpetuidad al atleta Dwain Chambers y al ciclista David Millar, la norma mundial es insuficiente y carece de poder disuasorio. Ellos dicen que cuentan con el apoyo del 90 por ciento de los deportistas británicos.