Enlaces accesibilidad

Riccò, condenado en Francia por su positivo en el Tour del 2008

  • El ciclista, condenado a dos meses de prisión exentos de cumplimiento
  • Los hechos se produjeron durante el Tour de Francia de 2008
  • Riccò está actualmente suspendido por el Comité Olímpico Italiano

Por
El ciclista Riccardo Riccò en una imagen de archivo
El ciclista Riccardo Riccò en una imagen de archivo

El italiano Riccardo Riccò ha sido condenado este martes a dos meses de prisión exentos de cumplimiento y a una multa de 3.000 euros por el positivo por EPO de tercera generación en el Tour de Francia de 2008. El veredicto lo ha dictado el Tribunal de Apelación de Toulouse, que ha confirmado la sentencia en primera instancia dictada por los jueces de Foix (Francia).

Apelación ha subido la suma que el ex corredor deberá pagar a la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) por daños y perjuicios, que finalmente será de 4.000 euros.

Los abogados del ciclista, de 27 años, estudiarán si recurren la sentencia ante el Supremo, al considerar que Ricco ha sido juzgado dos veces por los mismos hechos, una en Francia y otra en Italia, donde ya fue condenado a una multa el año pasado.

El prometedor ciclista italiano fue arrestado por la gendarmería francesa a pocos minutos del inicio de la duodécima etapa, después de que fuera controlado positivo por CERA, una EPO de nueva generación que el pelotón creía, hasta ese momento, indetectable con los controles de la época.

El caso tuvo una gran repercusión porque Riccò era uno de los favoritos para la victoria final, como ponían de manifiesto las dos victorias parciales que había logrado hasta ese momento en la ronda gala.

Escalador de clase, considerado el ciclista llamado a resucitar una forma de correr poco habitual en el pelotón actual, Ricco purgó 20 meses de suspensión deportiva antes de regresar al pelotón.

Pero en febrero pasado tuvo que se hospitalizado de urgencia con un bloqueo renal provocado, según relató a los médicos, por una autotransfusión sanguínea que se practicó con una bolsa de plasma que guardaba en el frigorífico de su domicilio.

Aunque el ciclista negó posteriormente esa versión, fue despedido por su equipo y se encuentra suspendido por el Comité Olímpico Italiano (CONI).