El director de deportes de 'Le Monde': "Tenemos cojones para hablar del dopaje en el deporte español"
- Stephane Mandard apoya las acusaciones del ex tenista Yannick Noah
- Noah atribuía los éxitos del deporte español a una "poción mágica"
- El periodista anuncia que 'Le Monde' apelará en el juicio contra el Barça
El director de deportes de Le Monde Stephane Mandard ha declarado al programa Asuntos propios, de RNE, que el suyo es el único medio que tiene "cojones" para hablar del dopaje en el deporte español. El directivo ha defendido al ex tenista Yannick Noah, que acusó a los deportistas españoles en una columna del diario.
El pasado día 18 una columna publicada por el ex tenista en el prestigioso diario francés Le Monde volvió a hacer públicas las sospechas acerca de los éxitos recientes del deporte español. Noah se refería, sin mencionar la palabra dopaje, a la "poción mágica" haciendo un juego de palabras con el cómic de Asterix.
A pesar de las amenazas judiciales de personalidades como el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, Noah no ha recibido ninguna reprimenda del rotativo, sino todo lo contrario. Al día siguiente, Mandard aseguraba en otra columna que Noah había "dicho en alto lo que mucha gente no se atreve a decir en bajo".
En su declaración a RNE, Mandard ha defendido que la intención de Noah era emplear la ironía -de ahí la "poción mágica"- para abrir un debate, "no había intención de acusar, también hemos hablado de dopaje en otros países".
El periodista ha puesto como ejemplo los debates abiertos en otras ocasiones sobre el Real Madrid y el FC Barcelona, "en los que jugaban Zidane o Thuram, que son franceses". Sobre el Barça, ha anunciado que Le Monde apelará en el caso del juicio por las acusaciones de dopaje, en el que han sido condenados a pagar una indemnización.
Sin embargo, a la vez que ha defendido que no había intención de acusar al deporte español también ha reiterado que existen "hechos" que ensucian los logros: "La 'Operación Puerto', la 'Operación Galgo', el 'caso Contador', todo eso son hechos", ha respondido cuando Antonio Garrido le ha preguntado si había cierta envidia en Francia.
Asimismo, ha explicado el uso del término "cojones" asegurando que se han limitado a seguir la línea del ex ciclista Óscar Pereiro -vencedor del Tour en 2006- cuando dijo que en España no había de eso para hablar sobre dopaje: "Yannick (Noah) los tiene y Le Monde tiene cojones".
Además, "la palabra 'cojones' la ha usado antes que nosotros Emilio Sánchez Vicario -ex tenista y anterior capitán de Copa Davis- en su tribuna para responder a Yannick". Sánchez Vicario escribió un artículo en su blog hablando de "las cuatro Cs: la cabeza, la condición, el corazón y los cojones".