Enlaces accesibilidad

Madrid - Atlético, entre tránsfugas anda el juego

  • Hugo Sánchez, Schuster, Snaider, Solari o Reyes, los casos más sonados
  • El pionero fue Eduardo Ordóñez quien ficho por el Madrid en 1932
  • Real Madrid - Atlético de Madrid en vivo, en vivo este sábado a las 20:00h

Por
Hugo Sánchez, Bernd Schuster, Solari y Reyes son algunos de los 25 jugadores que han jugado en el Real Madrid y el Atleti durante su carrera deportiva.
Hugo Sánchez, Bernd Schuster, Solari y Reyes son algunos de los 25 jugadores que han jugado en el Real Madrid y el Atleti durante su carrera deportiva.

El transfuguismo no se da solo en la política. Dos equipos antagónicos como el Real Madrid y el Atlético han protagonizado durante su historia numerosos episodios de trasvases de jugadores de un conjunto a otro.

Hugo Sánchez, Schuster, Esnáider, Solari, Reyes o 'Juanfran' son quizás los casos más sonados de la historia reciente, pero tránsfugas ha habido desde siempre. El pionero fue el portorriqueño Eduardo Ordóñez, quien fichó por el conjunto de Chamartín en 1932 después de tres temporadas en el conjunto colchonero.

A partir de ahí, hasta 25 jugadores han cambiado la elástica para jugar en el equipo vecino, siendo uno de los más significativos el de Ramón Moreno Grosso que comenzó en el conjunto de la ribera del Manzanares para marcharse al final de la temporada 1963-1964 al conjunto madridista donde triunfó ganando siete Ligas y una Copa de Europa.

La traición de Hugo Sánchez

El goleador mexicano Hugo Sánchez agitó a la afición rojiblanco tanto con sus goles como con su empeño de fichar por el Real Madrid, objetivo que consiguió en 1985 tras cuatro temporadas en el Vicente Calderón.

Durante su etapa merengue consiguió cinco Ligas, una UEFA, una Copa del Rey y tres Supercopas de España además de cuatro trofeos 'Pichichi' y la Bota de Oro.

Otra curiosidad en su etapa blanca es que coincidió en el vestuario con Francisco Llorente, sobrino de Gento, y primer futbolista que se acogió al llamado Decreto 1006, que permite dejar un club tras pagar la cláusula de rescisión.

Bernd Schuster, ídolo rojiblanco

El mediocentro alemán aterrizó en el Real Madrid de la 'Quinta del Buitre' en 1988, tras ocho temporadas en el FC Barcelona. Tras dos temporadas en el Bernabéu, fue descartado por el equipo blanco y acabó aterrizando en el Atleti donde se convirtió en un icono.

Con la camiseta rojiblanca conquistó dos Copas del Rey, una de ellas ganando en el estadio rival, con un gol suyo de falta, la final en el derbi madrileño ante su exequipo, al cual acabaría entrenando en la temporada 2007-2008.

Los otros

La historia más reciente del deporte rey es también testigo de cómo futbolistas del Madrid o del Atlético hacían las maletas para realizar un corto paseo a la casa del vecino. Tal es el caso del argentino Juan Eduardo Esnáider, que fue fichado a golpe de talonario por el Real Madrid, donde no cuajó una gran actuación, para acabar en 1996 en el Atlético.

El viaje contrario lo realizó en el año 2000 el también argentino Santiago Hernán Solari, que contratado un año antes por el club rojiblanco, acabó triunfando en el Real Madrid, donde se convirtió en uno de los comodines en el equipo de los galácticos.

En los últimos años, destacan los casos de tres jugadores que olvidaron su pasado blanco para convertirse en refuerzo del Atleti: José Manuel Jurado en 2006, José Antonio Reyes el siguiente año y 'Juanfran', canterano del Real Madrid, la temporada pasada.

Menos sonados fueron los fichajes de Joaquín Parra y Miquel Soler, del Atlético al Real Madrid, o de Pedro Luis Jaro y Sebastián Losada, que hicieron el viaje inverso.