Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga BBVA

Osasuna le roba el sueño europeo al Espanyol y el Mallorca pone al racinguista Cúper en la picota

  • Osasuna suma tres puntos de oro ante los periquitos
  • El Granada sorprende y rompe la racha del Athletic
  • El Mallorca vence 2-1 a un Racing que sigue de colista
  • Datos y estadísticas del Athletic 0-1 Granada
  • Datos y estadísticas del Espanyol 1-2 Osasuna

Datos y estadísticas del Mallorca 2-1 Racing de Santander

Por
El centrocampista iraní Javad Nekounam (d), celebra su gol ante el Espanyol con sus compañeros.
El centrocampista iraní Javad Nekounam (d), celebra su gol ante el Espanyol con sus compañeros.

Osasuna llegó a Cornellá-El Prat como un equipo nefasto a domicilio, pero se llevó los tres puntos del estadio catalán y arrebató el sueño europeo al Espanyol, con dos goles de Lamah y Nekounam al final del primer tiempo y al principio de la segunda parte.

Hasta entonces el Espanyol, que sumó su segunda derrota en casa, había marcado el ritmo. Pero dos acciones puntuales rompieron su desparpajo. De nada sirvió el 1-2 de Álvaro: el cuadro pamplonés se limitó a dormir el balón y a esperar el pitido final del árbitro.

El 0-1 empezó con una pérdida del mexicano Héctor Moreno en el círculo central. Raúl García, muy atento, rompió las líneas locales con un excelente pase interior y el delantero marfileño superó por velocidad y potencia a los dos centrales. Cristian Álvarez no alcanzó el tiro raso y por la izquierda del marfileño.

Las cosas no podían ir mejor a Osasuna. Nekounam, a los seis minutos de la reanudación, rompió el partido con un latigazo desde 20 metros, imparable para el portero blanquiazul. Un frenazo tremendo a las aspiraciones del equipo catalán, pero Álvaro, sin mucha fortuna en sus anteriores ocasiones, lo solventó rápido.

El punta, de 20 años, peinó de espaldas un centro de Verdú desde la izquierda. El meta no adivinó su plan: salió a destiempo y facilitó el 1-2. El partido estaba al rojo. El árbitro, que en el 57 anuló un gol de Raúl García por fuera de juego, no vio unas posibles manos en el área de Flaño en el 64 tras un disparo de Weiss.

El Espanyol buscaba el empate con las incursiones del eslovaco, los tiros lejanos de Verdú, muy vigilado por los de Mendilibar, y la movilidad de Álvaro. Osasuna, sin embargo, dormía el partido y miraba el reloj. El 1-2 le bastaba. Supone tres puntos que rompen unos registros nefastos a domicilio y le acercan a Europa.

El Granada gana al Athletic en San Mamés

El Granada se ha impuesto al Athletic Club (0-1) en el partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga BBVA, disputado este domingo en el estadio de San Mamés, un resultado que hace que los andaluces salgan de los puestos de descenso y que rompe la racha de los de Bielsa de 11 partidos sin perder.

El Athletic empezó controlando el balón y haciéndose con el dominio del centro del campo aunque no acababa de llegar con verdadero peligro a la portería de Roberto. Sin embargo, los nazaríes tuvieron algún acercamiento con peligro en los primeros minutos y los bilbaínos estuvieron cerca de abrir el marcador, pero la zaga del Granada se colaba en medio de un disparo de Susaeta para mandar el balón a córner.

La sorpresa llegó en el minuto 31, por medio de Iñigo López. Carlos Martins botaba un córner que cabeceaba el central a las redes de Iraizoz, poniendo el 0-1 en San Mamés. Hasta ese momento, nadie esperaba que el equipo de Fabri peleara seriamente por los puntos, pero el gol hizo que el Athletic se planteara el partido de otra forma.

A partir de ese momento, los bilbaínos comenzaron un acoso y derribo contra la portería de Roberto. Iraola, Llorente y Muniain tuvieron sus oportunidades para lograr el empate, pero la defensa granadina estaba cerrando muy bien los huecos y logró impedirlo.

Los de Marcelo Bielsa se volcaban al ataque, pero dejaban demasiados espacios y el Granada los intentó aprovechar al contragolpe metiendo en el campo a Dani Benítez. Mikel Rico estuvo muy cerca de ampliar las diferencias, pero fallaba en el uno contra uno ante Iraizoz y mandaba el balón fuera.

Pese a las contras del Granada, el gol del empate parecía estar cerca aunque Roberto estaba dispuesto a evitarlo de todas las maneras posibles. El cancerbero paraba todos los balones que su zaga dejaba escapar y llegaba a desesperar a los delanteros rojiblancos, que veían cómo no podían conseguir el empate y el Granada se llevaba los tres puntos.

El Racing continúa colista

El Mallorca ha puesto fin a una racha de seis partidos sin vencer y complica el futuro de su extécnico, Héctor Cúper, a cargo de un Racing de Santander que continúa siendo colista de la categoría (2-1), en la decimocuarta jornada de Liga BBVA.

El intercambio de golpes, sin acierto, fue la tónica predominante en los primeros 45 minutos. Sin ocasiones claras, los dos equipos repartieron posesión y disparos lejanos que no pusieron en apuros a ninguno de los dos guardametas. En el minuto 19, el Mallorca vio trastocados sus planes cuando el 'Chori' Castro comenzó a dolerse de la parte trasera del muslo y tuvo que ser retirado en camilla, ocupando Nsue su lugar.

El cambio descolocó a los baleares y dio un poco de aire al Racing, que aunque no dispuso de ocasiones claras rondó durante gran parte de la primera mitad el área de Aouate. Primero lo intentó en un disparo lejano y después en una falta botada por Diop que se estrelló en la barrera; la más clara la tuvo en el 38 Adrián, que en un remate de cabeza obligó a actuar al portero israelí.

Cuando los dos equipos se dirigían al descanso tal y como habían empezado, Nsue sacó un gran pase desde la banda izquierda para que Torrejón, en el despeje, introdujese el balón en su propia portería cuando Hemed se disponía a rematar. Un golpe psicológico que marcaría el resto del partido.

Los locales salieron a buscar la sentencia tras el descanso. Los de Caparrós pudieron hacerlo en el 53, cuando Hemed armó un buen disparo dentro del área que tuvo como respuesta una gran parada de Toño por bajo. No pudo sin embargo detener el remate de Víctor Casadesús en el 58, que tras un centro de Pereira desde la derecha batió al meta cántabro.

El cuadro de Héctor Cúper no dio la espalda al encuentro; el técnico argentino dio entrada a su compatriota Ariel Nahuelpán para morder arriba. Tras dos acciones peligrosas de los mallorquinistas, el delantero racinguista cabeceaba libre de marca una falta botada por Diop para recortar distancias.

Aún tuvo que sufrir el conjunto local; una durísima entrada de Bigas sobre Arana obligó al Mallorca a afrontar los últimos diez minutos con sólo diez jugadores. Lo siguió intentando el conjunto cántabro, que no pudo evitar la derrota a pesar de acosar insistentemente a Aouate en el tramo final.