Federer remonta con la Copa Masters y promete dar guerra en 2012
- El suizo vuelve al tercer puesto de la ATP y suma 9 años acabando en el podio
- Federer ha acumulado 17 victorias y ha ganado tres títulos al final del año
- Ganar un Grand Slam y lograr el oro olímpico, sus objetivos para 2012
Clasificación ATP:
1. Novak Djokovic (SRB) 13.675 puntos
2. Rafael Nadal (ESP) 9.575
3. Roger Federer (SUI) 8.170
4. Andy Murray (GBR) 7.380
5. David Ferrer (ESP) 4.880
6. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4.335
7. Tomas Berdych (CZE) 3.700
8. Mardy Fish (USA) 2.965
9. Janko Tipsarevic (SRB) 2.595
10. Nicolás Almagro (ESP) 2.380
Tras proclamarse por sexta vez ganador de la Copa Masters este domingo en Londres Roger Federer ha demostrado que no está acabado y que todavía puede pelear con clase, fuerza y su mejor toque los títulos que se pondrán en liza en 2012.
El final de esta temporada así lo atestigua. No solo se ha convertido en el campeón de Maestros que más veces ha alzado ese título, sino también en el más veterano a conseguirlo.
Pero a sus 30 años, el tenista suizo ha demostrado que no está dispuesto a claudicar y ha recuperado el tercer puesto del ránking ATP que hace unas semanas le arrebató Andy Murray. Termina, por tanto, por noveno año consecutivo en el podio de los mejores e iguala así a Pete Sampras, que también estuvo 9 años en los más alto.
Sin embargo, es cierto que 2011 no ha sido su mejor año, pero también lo es que al final Roger Federer ha puesto de manifiesto que aún tiene mucho que decir.
Ha ganado los cinco partidos de esta Copa Master y acumula así una racha de 17 triunfos consecutivas. Unas victorias que le han permitido terminar su peor año invicto en indoor y alzarse con tres trofeos al final de la temporada.
Ganó el Swiss Indoors Basel al japonés Kei Nishikori y el Master 1.000 París-Bercy a su rival de este domingo Jo-Wilfried Tsonga. Así, con esta Copa Masters 2011 suma su trofeo de tour número 70 en sus 100 finales y en su palmarés brillan especialmente sus 16 títulos de Grand Slam.
Un Grand Slam y el oro olímpico, objetivos para 2012
Pero son precisamente los Abiertos la mayor espina que tiene clavada el tenista suizo. Pese a sus 16 coronas, el de Basilea ha cerrado el curso sin ganar ninguno de los cuatro Grand Slam, algo que no ocurría desde 2003, por lo que ese es el objetivo que se marca para 2012.
“Ganar un Grand Slam sería bueno“
"Claro, ganar un Grand Slam sería bueno", dijo Federer tras alzar su sexta Copa de Maestros.
Federer estuvo cerca de lograrlo este año cuando perdió en la final de Roland Garros ante Rafa Nadal, o tras desaprovechar un punto de partido ante Novak Djokovic en las semifinales del US Open, por lo que se muestra esperanzado de cara a la nueva temporada.
"Perdí algunas ocasiones este año y, posiblemente, algunas más el año pasado. Así que siento que está a la vuelta de la esquina", añadió Federer que, pese a todo, reconoció la que derrota ante Djokovic “fue una caída dura”.
“Es importante la reacción que tuve tras perder ante Djokovic en el US Open“
"Para mí, la cosa más importante es la reacción que tuve tras perder así. Reponerme y no perder ningún partido desde entonces mostró, nuevamente, lo tenaz que soy, las buenas decisiones que tomo. Esas son las reacciones que espero de mí. Así que recuperarme de esa manera y probarme a mí msimo es una gran sensación", expresó.
“Ha sido el final de temporada en el que me he encontrado más fuerte en toda mi carrera”, concluyó Federer, quien además sueña con conseguir en Londres un oro olímpico en 2012.