Enlaces accesibilidad

Los números inimaginables de Guardiola

  • El Barcelona no ha sido capaz de enlazar tres victorias consecutivas este curso
  • En tres meses de competición lleva cuatro empates y una derrota
  • El Real Madrid, líder de la competición, le saca 6 puntos al Barça

Por
El Barça firma el peor inicio con Guardiola

Desde que tomó las riendas Guardiola, el FC Barcelona parecía de otro planeta. Los títulos, los récords y los números inalcanzables eran cifras que asustaban. Sin embargo, el Barça de esta temporada es diferente. Las cuentas ya no brillan tanto como en cursos pasados y la historia ha dado un giro: su mayor rival, el Real Madrid, le saca 6 puntos.

El Barça ha realizado un particular "viaje al pasado". Hace cuatro años, cuando el timón azulgrana era conducido por Rijkaard, los catalanes tenían cifras parecidas a las de ahora y el Real Madrid era líder.

En tres meses, el Barça ha encajado lo que evitó la temporada pasada hasta abril: cuatro empates y una derrota. Los de Guardiola no han podido lograr -de momento- tres triunfos seguidos este año, algo que el pasado superó con creces al enlazar hasta 16 victorias consecutivas.

El Camp Nou, intratable

Parece que esta temporada el Barça no le tiene cogida la medida a los campos que visita. En sus salidas, ha logrado 9 de los 18 puntos que había en juego. Ha ganado dos partidos de seis -contra Sporting y Granada- y por los pelos: en ambos encuentros firmó el mismo marcador, 0-1.

En la última jornada de Liga, el Getafe dio la sorpresa en el Coliseo. El tanto de Valera en el minuto 67 supuesto la primera derrota de la temporada azulgrana.

Sin embargo, los de Guardiola solo han cedido a firmar tablas en en su feudo. Este curso, el Sevilla ha sido el único equipo capaz de mantener el marcador a cero en el Camp Nou.

Villarreal, Atlético de Madrid y Mallorca no corrieron la misma suerte y encajaron una manita, aquella de la que era el rey el Barça en tiempos anteriores. El Racing y el Zaragoza salieron un poco mejor parados; se llevaron tres y cuatro goles respectivamente.

Contra Osasuna, los azulgranas firmaron su mejor registro al marcarle a los 'rojillos' ocho tantos. Un resultado que le hace convertirse en el equipo que más goles ha marcado en un partido esta temporada.

Cambios en la alineación

Puyol, Piqué, Alexis, Abidal, Maxwell y Pedro son algunos de los jugadores que ya han pasado por la enfermería durante el presente curso. Iniesta y Cesc han sido los últimos jugadores descartados, aunque estos y según afirmó el club, han sido por “precaución” y no por lesión. Este ha sido uno de los motivos -no el único- por el que Guardiola ha tenido que emplear hasta 13 alineaciones en 13 partidos.

El de Santpedor ha dejado de lado el 4-3-3 para apostar por el 3-4-3, un sistema que ha funcionado pero que también ha sembrado más de una duda.

Con el pase a octavos de la Champions cerrado y con el clásico a la vuelta de la esquina, las estadísticas están a favor de los azulgranas ya que el Barça de Pep no sabe que es perder en el Bernabéu.

Los blancos están brillantes pero los catalanes ya han demostrado en más de una ocasión que son capaces de hacer verdaderas gestas. Lo único claro es que el día 10 de diciembre se verá si es real, o no, la mejoría de los blancos frente al colapso azulgrana.