El Atlético de Madrid sella su clasificación con un triunfo (0-1) en casa del Celtic
- El Atlético logra una peleada victoria (0-1) sobre el Celtic de Glasgow
- El gol de Turan clasifica al Atlético para los dieciseisavos de final
Datos y estadísticas del Celtic - Atlético de Madrid en RTVE.es
Ficha técnica:
0 - Celtic: Forster; Matthews, Majstorovic, Loovens, Ledley (Mulgrew, m.37); Ki Sung - Yong, Kayal, Wanyama (Hooper m.46), Forrest; Samaras y Stokes (Brown m. 75).
1 - At. Madrid: Courtois; Perea, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi (Assuncao m.92); Arda Turan (Juanfran m. 79) , Diego, Salvio; y Adrián (Falcao m. 68).
Goles: 0-1: Arda Turan, m.29.
Arbitro: Eric Braamhaar (HOL). Enseñó tarjeta amarilla a Ki Sung Yong (m. 58), Gabi (m. 60), Miranda (m. 65) y Perea (m. 70)
El Atlético de Madrid ganó (0-1) en casa del Celtic de Glasgow en la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa. Nueve partidos después, por fin logró el Atlético ganar fuera de casa, no lo hacía desde el pasado 25 de agosto. Los rojiblancos lo consiguieron en un partido muy trabajado y con el que aseguraron su pase a los dieciseisavos de la competición, gracias al tanto marcado por Arda Turan. [Datos del Celtic - Atlético de Madrid en RTVE.es]
Notable actitud de los rojiblancos, firmes en defensa, rápidos y ambiciosos en ataque, ante un Celtic que mostró las virtudes del fútbol de las Islas, pero que no es el de su época dorada.
El Atlético se fajó con un rival que le apretó, consciente de la importancia de un choque entre dos viejos enemigos, que comenzó con Falcao en el banquillo y con el emocionado recuerdo al seleccionador de Gales, Gary Speed, recientemente fallecido.
Una bonita batalla
La salida de los rojiblancos fue una declaración de intenciones, con tres saques de esquina tras los nueve primeros minutos jugados en un Celtic Park, azotado por el viento y la lluvia.
A los 17 segundos, Diego y Adrián dieron el primer aviso. Instantes después Salvio no atinó en un cabezazo a bocajarro, anulado por una falta previa de Godín. El propio Salvio le “robó la cartera” al portero Forster y no pudo llevar hasta un compañero su taconazo posterior.
Para muchos de los espectadores “la batalla de Glasgow” que hace 37 años protagonizaron ambos equipos en este mítico campo es algo perteneciente a los libros de historia futbolística.
Pero la nueva, y esta vez sí, incruenta “batalla” fue intensa desde el comienzo. Courtois se lució al remate de Samaras y al siguiente de Stokes, y aunque el goleador irlandés lo realizó en falta que señaló el árbitro, no restó mérito al paradón.
Turan y Salvio
Intensificó su presión el Celtic, en el que el griego Samaras realizó peligrosas internadas, y el Atlético supo sufrir atrás con Perea y salir bien lanzado por Arda Turan. Se distinguió el turco en la asistencia a sus compañeros, con balones que llevaron mucho peligro.
Para redondear su labor, Arda Turan marcó el 1-0 a la media hora. Fue un derechazo neto, que se coló entre la tupida red defensiva del Celtic. Se agachó Kayal y despistó al mediocre portero del Celtic.
La jugada del gol la provocó Salvio, quien también realizó un buen partido en ataque y que le sirvió a Adrián un balón que bien pudo convertirse en el primer tanto del Atlético, a los 28 minutos de juego.
El tanto tuvo un efecto benéfico en el juego de los de Manzano, que cercaron la portería contraria. Diego, Salvio y Turan jugaron con soltura entre líneas ante un Celtic noqueado.
‘Matar’ el partido
En la reanudación el Atlético buscó el segundo gol, con el que completar la clasificación. Salvio se mantuvo como catalizador del juego de su equipo y estuvo a punto de marcar en el minuto 54, con un balón que rodó por la línea de portería. El brasileño estuvo bien secundado por Diego, Adrián y Turan.
El Celtic solo encontró posibilidades en los escasos despistes del Atlético o a balón parado. A los 66 minutos, tras una falta de Miranda a Samaras, Ki lanzó un balón envenenado, al que respondió con una majestuosa estirada Courtois.
En la jugada posterior, gol anulado al Celtic por mano de Stokes y fuera de juego de Kayal. La fuerza ejercida por los escoceses supuso un tremendo desgaste físico para el conjunto madrileño.
La respuesta del Atlético no se hizo esperar. Manzano cambió a Adrián por Falcao y, acto seguido, Diego lanzó un disparo fortísimo que complicó la vida a Forster. El portero estuvo rápido con la mano que sacó en una acción posterior de Salvio.
El primer balón que tocó Falcao lo desvió Majstorovic con la mano. Un penalti que el árbitro no consideró. Así se llegó a los 10 últimos minutos de un choque que mantuvo la emoción y en los que Juanfrán dispuso de un mano a mano que no logró convertir en gol.