Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa 2012

España aguarda rivales en el sorteo de la Eurocopa 2012

Por
España aguarda rivales

Composición de los bombos

Bombo 1: España, Holanda, Ucrania y Polonia

Bombo 2: Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia

Bombo 3: Grecia, Suecia, Croacia y Portugal

Bombo 4: Dinamarca, Francia, Irlanda y República Checa

El Palacio de las Artes de Kiev acoge este viernes el sorteo de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, en el que la selección española es cabeza de serie. La vigente campeona de Europa y del mundo espera rivales, grupo y escenario de sus partidos.

A priori, Alemania, Portugal y Francia son las peores posibilidades para el equipo de Vicente del Bosque, que aguarda con tranquilidad el resultado de los emparejamientos.

No hay rival fácil

Son 16 los equipos que, repartidos en cuatro bombos con cuatro selecciones cada uno, quedarán repartidos en los cuatro grupos que componen la primera fase. Al margen de los anfitriones, las selecciones clasificadas son colocadas en los bombos según sus respectivos coeficientes en la clasificación de la EUEFA.

La Eurocopa 2012 se iniciará el próximo 8 de junio en Varsovia y concluirá el 1 de julio en Kiev. Está claro que, en un torneo tan concentrado como este, no se puede eludir tener que ganar a los mejores equipos.

España podría lograr la histórica hazaña de convertirse en el primer equipo capaz de ganar la serie Eurocopa- Mundial- Eurocopa de forma consecutiva.

Todas las selecciones clasificadas tendrán una motivación extra para enfrentarse a España. Algunas, como Italia o Inglaterra, ya han demostrado que pueden ponerle las cosas difíciles a los de Del Bosque. Pero Alemania, Francia, Holanda... todos en realidad, serán rivales de consideración.

Los bombos

La presencia de los países anfitriones en el bombo uno, el de los "buenos", altera la composición de los grupos que puedan salir del sorteo. En ese bombo uno, junto a Polonia y Ucrania, estarán España y Holanda.

A partir de aquí vienen los posibles rivales. Alemania, Inglaterra, Italia y Rusia estarán en el bombo dos. La más temible Alemania, finalista de la Eurocopa 2008 y, junto con España, único combinado que ganó todos sus partidos de la fase de clasificación.

Los alemanes tuvieron en esa fase una media goleadora de 3,4 tantos por partido, mientras los de Vicente del Bosque lograron un promedio de 3,25.

Grecia, Suecia, Croacia y Portugal entrarán en el bombo tres. Grecia fue el equipo que menos goles marcó en la fase clasificatoria y parecen venidos a menos, aunque son siempre un rival correoso.

Los croatas y portugueses lo son aún más y están un mejor momento. La posibilidad de que Cristiano Ronaldo se enfrente a España, como ya ocurriera en los octavos de final del Mundial, le da un morbo añadido.

Y en el bombo cuatro estarán incluidas Francia, Dinamarca, República Checa e Irlanda, que lleva ausente de una Eurocopa desde 1988. Los franceses, por nivel y tradición, serían los peores rivales de este último bombo.

El método

Ya se sabe que Polonia irá automáticamente al Grupo A y Ucrania estará en el Grupo D. España y Holanda completarán la primera posición de los Grupos B o C.

A continuación irá el bombo cuatro, cuyos combinados irán a parar a cada uno de los cuatro grupos, del A al D de forma consecutiva. Este procedimiento de repetirá con el Bombo tres y finalmente con el Bombo dos.

En el acto de este viernes se conocerá además el orden de los partidos. La posición de cada selección dentro de su grupo (segunda, tercera o cuarta) también será determinada durante el sorteo.

Si a España le corresponderá o no uno de los denominados grupos de la muerte queda en manos de la fortuna. Sin embargo, la selección ya afronta sin complejos este tipo de compromisos de alto nivel.

Tendrán que ser los otros los que se preocupen de tener que jugar contra España. La solución... este viernes desde Kiev.