Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Regal Barça aplasta al Asseco Prokom; El Caja Laboral cae ante el Cantú

  • El Barça consigue una incontestable victoria ante el Asseco Prokom (45-76)
  • El Caja Laboral cae en Cantú y se complica el camino al 'Top 16' (71-68)

Por
ASSECO PROKOM GDYNIA VS. REGAL FC BARCELONA
Marcelinho Huertasa, del Regal FC Barcelona, trata de impedir el avance de Jarel Blassingame, del Asseco Prokom Gdynia

El FC Barcelona Regal ha conseguido una clara, fácil y aún así trabajada victoria en Gdynia ante el Asseco Prokom (45-76) y sigue invicto en esta Euroliga a falta de tres jornadas para el final de esta fase regular, en las que se jugará un liderato que tiene en su poder, mientras que los polacos dicen adiós a la competición al no conocer todavía el triunfo.

Pese a la ausencia de Navarro, máximo anotador histórico de la competición y que se quedó en Barcelona por una fascitis plantar en el pie izquierdo, los blaugrana estuvieron bastante acertados en ataque a excepción de un primer cuarto tosco con ataques al límite de la posesión. Sin duda alguna, la mejor anotación de Víctor Sada en Europa fue clave en la victoria.

El base catalán se erigió, por sorpresa de todos al no ser su punto fuerte habitual, en una clara referencia en ataque. Empezó muy activo y nervioso en el tiro, pero una vez calentó la muñeca los polacos, ni Blassingame ni el decepcionante Lafayette, fueron capaces de detener al de Badalona, que se escapó hasta los 17 puntos con un 3/3 en triples y un 20 de valoración.

Lorbek, protagonista absoluto

No obstante, el mejor del partido fue un Erazem Lorbek que sigue ganándose la renovación al alza a pulso, y es que sin su pareja de baile habitual, Juan Carlos Navarro, se erigió en protagonista absoluto con 15 puntos y 8 rebotes. Como en la pasada jornada ante Union Olimpia, fue una lástima que el canterano Xavi Rabaseda volviera a quedarse sin anotar pese a los 17 minutos y medio que le brindó el técnico, Xavi Pascual.

Pero la fiesta blaugrana fue completa a partir del segundo cuarto. En el primero, el parcial de 14-14 dejó claro que los polacos son un equipo duro, de muchos centímetros, y que cuando llevan el partido a un juego lento y con constantes parones podrían ser tenidos en cuenta. Sin embargo, con sus estrellas apagadas y sin rastro de Lafayette o Motiejunas durante muchos minutos, no pudieron aguantar el ritmo del Barça más allá de los primeros diez minutos.

Después de este primer periodo, los de Pascual apretaron el ritmo y ya no dieron opción a la emoción ni igualdad en el encuentro. Ingles, que gozó de buenos minutos, fue el impulsor del salto en el segundo periodo, donde llegaron las primeras ventajas considerables (24-36) gracias a un sinfín de recursos de los blaugranas; ganchos de Perovic, 'alley-oop' de Sada y triples a mansalva.

A partir de aquí, las distancias fueron aumentando con el acierto del Bara Regal y por la anarquía en el juego de Asseco Prokom, que anotaba muy de cuando en cuando y tuvo muchas pérdidas de balón no forzadas, pese a que la intensidad defensiva constante de los de Pascual contribuyó a ello.

La máxima diferencia fue de 37 puntos, coincidiendo con un triple de Lorbek, reflejo de lo visto sobre la pista del Gdynia Sports Arena, que ya sólo verá a Unión Olimpia y Siena esta temporada con la eliminación de su equipo.

El Caja Laboral se complica la vida

Caja Laboral firmó un partido bipolar en la visita a la pista del Cantú italiano saldada con una derrota, 71-68, en los segundos finales que complica el camino hacia la segunda fase de la Euroliga.

Baskonia enterró sus opciones de triunfo con un monumental colapso anotador, entre los minutos dieciocho y treinta, que le llevó a anotar solo seis puntos en ese tiempo y recibir 24. Así pasó de ganar 28-30 a llegar al inicio del último cuarto con un humillante 52-36.

Cuando el descosido amenazó con proporciones históricas, 64-43 minuto 35, apareció de nuevo el acierto triple para meterse en el partido y endosar un 5-25 a los italianos que le llevó a tener la última posesión de seis segundos que, con 69-68, Nemanja Bjelica desperdició con una pérdida de balón.

La escasez de efectivos en Caja Laboral dejó, una vez más, en evidencia la importancia de la vieja guardia de Dusko Ivanovic desde el salto inicial. Teletovic, doce puntos, y San Emeterio, siete, monopolizaron los 21 anotados por los vitorianos para terminar con la máxima renta, 12-21, el primer cuarto.

Ningún compañero cogió su relevo en el segundo, salvo seis puntos aislados de Dragic y Oleson. Cantú aprovechó la habitual desconexión vitoriana y con un parcial de 16-6 dio la vuelta al marcador, 28-27, a dos minutos del descanso.

Horrendos segundo y tercer cuartos

Caja Laboral se descompuso por todas las costuras con un horrendo segundo cuarto, en el que encajó un 23-9 de parcial, que le condenó a llegar al descanso con la máxima renta para Cantú, 35-30.

Los vitorianos continuaron ausentes los primeros cuatro minutos de la reanudación hasta que, el omnipresente Teletovic anotó la primera canasta y para entonces ya perdían por diez, 40-30.

Si horrendo fue el segundo cuarto, el tercer periodo perpetrado por los de Ivanovic quedará dentro de la galería de los horrores del club con un equipo que deambuló sobre la pista y se superó a sí mismo al empeorar y rebajar su marca del cuarto anterior con solo seis anotados.

Con un sonrojante 52-36 iniciaron los vitorianos los últimos diez minutos. Caja Laboral se olvidó de actuar como conjunto y cada jugador se empleó en hacer la guerra por su cuenta, Bjelica, Oleson, Teletovic para meterse en el partido, 69-68, pero Bjelica perdió el balón decisivo que pudo haber supuesto la victoria