Enlaces accesibilidad
Trayectoria y palmarés deportivo

Joan 'Nani' Roma

  • Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1972 (38 años)
  • Lugar de nacimiento: Folgueroles (Barcelona)
  • Residencia actual: Santa Maria de Merlès (Barcelona)

Por
nani original
  • PALMARÉS DEPORTIVO:

- 1994: Campeón de Europa de Enduro

Medalla de oro en los ISDE

- 1995: 1º en la Baja Aragón

- 1996: Debut en el Rally Dakar en una motocicleta

3º en el Campeonato de España de Enduro de 4T

2º en el Campeonato del Mundo de 4T

- 1997: 1º en Baja Aragón

Participación en el Rally Dakar (abandono)

Campeón de España de enduro

Campeón de España de raids

- 1998: 1º en la Baja Aragón

4º en el Rally de Túnez

Campeón de España de Raids

Líder del Rally Dakar durante cuatro jornadas hasta que abandona

- 1999: 1º en la Baja Aragón

1º en la Baja de Italia

2º en el Rally de Egipto

2º en el UAE Desert Challenge

Rally Dakar

Medalla de oro en los ISDE

- 2000: 1º en la Baja de Aragón

1º en la Baja de Italia

17º en el Rally París-Dakar-Cairo con 4 victorias de etapa

- 2001: 2º en el Rally de Túnez

2º en el Rally de Egipto

3 victorias de etapa en el Rally Dakar

- 2002: 1º del Rally de Túnez

1º en la Baja España Aragón

Encabeza el Rally Dakar hasta las etapas finales y abandona

- 2003: 1 victoria de etapa en el Rally Dakar (abandono)

2º en la Baja España Aragón

3º de la Copa FIM Rallys T.T.

3º del Rally de Túnez

3º en el Rally de Marruecos

1º del Rally de Egipto

1º del Rally de Cerdeña

- 2004: Campeón del Rally Dakar en motocicletas

Nani Roma pasará a la historia del deporte como el primer piloto español que logró la victoria en el Dakar y el único que participó en equipos oficiales de fábrica tanto de motos como de coches.

En su debut en el rally-raid africano, hace 15 años, Roma ganó dos etapas sin haber participado nunca en una carrera de características similares, y lo hizo compitiendo ante grandes especialistas de las dos ruedas. Esa primera hazaña convirtió al de Folgueroles en la nueva promesa del motociclismo nacional, aunque también su destacado papel en pruebas nacionales e internacionales de enduro contribuyeron a ello.

En 1998, ya con más experiencia, se hizo un hueco entre los mejores al llegar como líder a mitad del rally, hasta que se vio forzado a abandonar. En el 2000, la mala suerte también le privó de la victoria por una rotura de motor a dos jornadas del final, cuando ostentaba un sólido liderato. A pesar de la retirada, tanto el público, como la propia organización e, incluso, los rivales le encumbraron como el ganador moral. Los méritos de Joan Roma le consagraron a nivel internacional y desde entonces la épica siempre, o casi siempre, le acompañó en sus participaciones.

La victoria se le resistió debido a accidentes y problemas mecánicos entre 2001 y 2003. Fue en el 2004 cuando obtuvo el tan esperado triunfo con KTM, esperado no sólo por él, sino por los patrocinadores y el público español. Con la ayuda de su nuevo entrenador, un recién retirado Jordi Arcarons, Nani se convertía en el primer piloto español capaz de subir a lo más alto del podio en los entonces 26 años de historia del legendario Rally Dakar.

Poco después, Roma decide dar el salto a la categoría de coches y lo hace al volante del mejor coche, el Mitsubishi Montero EVO oficial, que también pilotan los campeones de las últimas ediciones: Hiroshi Masuoka y Stéphane Peterhansel. El catalán sorprende en su debut y acaba en sexta posición absoluta en 2005, un resultado que mejora doce meses después subiendo al tercer peldaño del podio.

Disolución del equipo

En 2009, tras los apuros económicos que arrastra desde hace años y la retirada del principal patrocinador del equipo -Repsol-, Mitsubishi decide disolver su equipo de competición. La decisión supone un duro golpe para todos, pero resuelto a superar las adversidades, Nani Roma acaba fichando por BMW X-Raid, equipo con el que logra la victoria en la Baja España Aragón 2009 y con el que participa en el Dakar 2010 al volante de un X3.

En la edición 2011 estuvo a punto de quedarse fuera, pero en el último instante, el equipo Nissan Overdrive le ofreció un volante. Desafortunadamente, una avería le impidió alcanzar la meta. Este año, otra vez en BMW X-Raid, tiene una oportunidad inmejorable para lograr la victoria.