Laia Sanz
PALMARÉS:
- 1992:
Debut en competición
8ª posición en el Campeonato de Catalunya de Trial Infantil
Única chica participante
- 1996:
1ª clasificación en el Trial Indoor infantil de la Seu de Urgell
- 1997:
Campeonato de Catalunya Trial Juvenil 80 c.c.
Llega su primera victoria siendo la única chica participante
- 1998:
1ª en el primer Campeonato de Europa Femenino (no oficial)
- 1999:
3ª en el Campeonato de España de Trial Categoría Cadete
3ª en el Campeonato de Catalunya de Trial Categoría Cadete
Única chica participante en ambos campeonatos
- 2000:
1ª en el Campeonato de Mundo de Trial Femenino Copa FIM
2ª en el Campeonato de Europa de Trial Femenino
1ª en el Campeonato de España de Trial categoría Cadete Masculino
Única chica participante
1ª en el Trial de las Naciones
- 2001:
1ª en el Campeonato del Mundo de Trial Femenino Copa FIM
2ª en el Campeonato de Europa de Trial Femenino
2ª en el Trial de las Naciones
- 2002:
1ª en el Campeonato del mundo de Trial Femenino Copa FIM
1ª en el Campeonato de España de Trial Femenino
1ª en el Trial de las Naciones
4ª en la Due Giorni de la Brianza Categoría Sénior
Única chica participante
3ª en el Campeonato de España de Trial Categoría Júnior
2ª en una prueba del Campeonato de Italia de Trial Categoría Sénior
Única chica participante
- 2003:
1ª en el
La historia de Laia Sanz es la historia de una deportista precoz que muy pronto pasó de ser una aficionada a las motos a convertirse en uno de los mayores talentos del trial a nivel mundial.
Con sólo 2 años montó por primera vez en una bicicleta, aunque quizá el responsable de que la gasolina corra por sus venas sea su padre, que a esas edades la llevaba ya con él en su moto. A los 4 cogió la Cota 25 de su hermano sin que éste se diera cuenta y ahí comenzó a tener claro qué le gustaba de verdad.
Laia aprendió rápido y en 1992 su madre la animó a participar en una prueba para niños del Campeonato de Catalunya, que se organizaba en su pueblo natal, Corbera de Llobregat. Acabó octava, y última, pero la experiencia le entusiasmó y al año siguiente disputó el campeonato entero.
En 1997 llegó su primera victoria en categorías masculinas, con una moto de 80 cc. En esa misma temporada participó por primera vez en un trial femenino, donde compitió con unas 50 chicas procedentes de todo el mundo.
Año tras año, el trial femenino fue creciendo y en 1998 se organizó el primer campeonato de Europa (no oficial) y Laia fue la vencedora. Por aquel entonces esta joven promesa contaba con sólo 13 años, pero se estaba midiendo a rivales muy mayores a ella. Fue en ese momento cuando empezó a tomar forma la idea de hacer del trial su profesión, de modo que se inscribió en el Campeonato de España, donde era la única chica participante.
Inmediatamente comenzaron a verse los resultados de su talento en forma de victorias. En 2000, contra todo pronóstico, ganó el nacional, en la categoría cadete masculino. Hasta entonces, nadie había visto a Laia como un rival, pues era la única chica que competía en categorías pensadas y destinadas para los chicos. Esa victoria, la que más satisfacción le ha proporcionado, según ella misma reconoce, fue el principio de una carrera deportiva excepcional que le llevaría a disputar el mundial y el europeo femenino, donde fue campeona y subcampeona, respectivamente.
Doblete 5 años seguidos
En 2001 ganó otra vez el mundial femenino y quedó segunda del europeo, pero en las cinco siguientes temporadas consiguió el doblete, sin dejar de participar en competiciones masculinas, en las que también logró resultados destacados.
En 2008 y 2009 conquistó nuevamente el título mundial y actualmente compite en busca de su décimo cetro de campeona, un hito impresionante a sus 24 años de edad. Quizá por su extendido y prematuro dominio en el trial, Laia busque ahora nuevos desafíos en los raids y el enduro... y, por supuesto, en la prueba reina del off-road, el sueño que siempre ha anhelado: el Rally Dakar.
En 2007 no revalidó el título mundial femenino, pero a partir de 2008 retomó la senda de los dobletes. A los 24 años ya contaba con 10 mundiales, 9 europeos y 4 victorias por equipos en el Trial de las Naciones. Con esa edad debutó en el mundial de enduro de féminas, donde sin casi tener experiencia acabó tercera. Fue uno de los pasos previos para preparar el Rally Dakar, su gran sueño de infancia que en 2011 convertió en realidad no sólo participando, sino además ganando el Trofeo Femenino y acabando en la 39ª posición absoluta. Pocos meses después volvería al trial para sumar un título más en el mundial, el europeo y en el Trial de las Naciones. Y además tuvo tiempo de acabar subcampeona del mundo de enduro antes de fichar por su nueva marca, la española Gas Gas.