El cuarteto de la 'Armada' se toma un respiro en la Davis para los Juegos de Londres
- Rafa Nadal: "Es casi imposible que juege la Davis en 2012"
- Ferrer: "Todos queremos disputar los Juegos Olímpicos"
- Costa, sobre su futuro: "Me tomaré una semana de descanso"
- Crónica del partido Nadal - Del Potro | Estadísticas
- Repasa toda la Copa Davis
La rueda de prensa del equipo español después del triunfo de Rafa Nadal sobre Juan Martín del Potro, victoria que les dio la quinta Copa Davis, tuvo elementos que la diferenciaron de la de Barcelona 2009. ¿Qué pasa ahora? Es la gran pregunta que circulaba.
Pues pasa que habrá que buscar un 'plan B' para defender el título, porque se mezclan los Juegos Olímpicos de Londres y es una cita a la que los cuatro ganadores de esta final dan prioridad.
Rafa Nadal era el que más claro lo anunciaba: "Es casi imposible que el año que viene juege la Davis". Los otros, salvo Ferrer, callaban y asentían. ¿Pero todos quieren jugar en Londres? Claro; asentimiento unánime.
Ferrer bromeaba: "Creo que a Rafa le van a dar una 'wild card'". El de Jávea era el que había hecho que la prensa se planteara la duda al afirmar tras el partido que era "un fin de ciclo". "Fin de fiesta", decía en broma con la garganta perjudicada.
"Estás más mayor y no aguantas tanto. No sé si es fin de ciclo, pero será difícil que coincidamos los cuatro en la Copa Davis", dijo el alicantino. Pese a su silencio, Feliciano López y Fernando Verdasco lo adelantaron igualmente en la rueda de prensa tras perder el punto de dobles.
A las quinielas sobre el futuro se apuntaba Albert Costa. El capitán ya dijo a Teledeporte que después de la final se plantearía su futuro, a pesar de la oferta de renovación hecha por el presidente de la RFET, José Luis Escañuela.
"Ha sido un esfuerzo muy grande durante tres años. Hemos ganados dos copas y perdimos ante Francia otra vez en cuartos", dijo el capitán, que se va a tomar una semana de descanso antes de decidir. Costa añadió que ganar la Davis como técnico es especial, pero que lo era más como jugador.
Del Potro: "Es pronto para hablar del año que viene"
La cara amarga de la final es la del equipo argentino. Con Vásquez en el centro, los jugadores de dobles a un lado y los individuales en el otro, las preguntas iban para el que estaba más al extremo.
Del Potro reflejaba aún en su rostro las lágrimas por la derrota. Ninguno quiso revelar qué es lo que dijo Nadal cuando se acercó a consolarlos nada más concluir el partido.
Sí que hubo palabras de agradecimiento para el trato dispensado por todo el personal español. También para su propia afición, que le levantó antes del tercer juego del cuarto set aun a riesgo de una penalización.
"Todo me motivó en el tramo final. La gente, los compañeros y yo mismo. En el cuarto set Rafa dominaba mucho y sabía que era el último set posiblemente. Lo que me quedara de energía lo tenía que poner en la cancha y por eso pude dar esa última entrega que se vio. Hice un gran partido y me sentí cerca de ganar", dijo 'Delpo'.
El número nuno argentino añadió que no podía decir nada aún de la temporada que viene, "acabo de perder la final". "Ahora, no estamos como quisiéramos estar. Con el paso de los días y en frío mis compañeros y yo debemos estar tranquilos porque no solo fue esta serie sino todo el año. Hicimos todo bien. Estuvimos cerca y le peleamos a España en tierra. Sentimos que pudimos ganar y más allá de la derrota estoy contento por lo que me brindó el equipo y mis compañeros y el apoyo antes de hoy para poder ganar", añadió.
Quien sí habló de la próxima Davis fue Nalbandián, quien analizó los posibles cruces: "El año próximo empezamos en Alemania. Después, de local, hay más oportunidades. Somos un buen equipo y superiores ante casi todos en polvo de ladrillo. Pero frente otros, como ante Francia o España, hay que pensar mucho la superficie. Aunque seamos locales no va a dejar de ser muy duro".
Al contratrio que los españoles, el más veterano del equipo argentino no descarta jugar las dos competiciones: "Los Juego Olímpicos siempre son importantes y me gustaría estar. También la Copa Davis. La tengo en cuenta siempre".