Enlaces accesibilidad

Fallece el exfutbolista brasileño Sócrates

  • Sócrates ha fallecido a los 57 años, víctima de una infección intestinal
  • El exfutbolista tenía problemas hepáticos y fue ingresado el pasado viernes

Por
Fallece el 'filósofo' del fútbol

El exfutbolista brasileño Sócrates ha fallecido en la madrugada de este domingo en Sao Paulo, a causa de un shock séptico (una infección) de origen intestinal provocado por una bacteria.

El exfutbolista estaba internado en un hospital de Sao Paulo desde la noche del pasado viernes tras sentirse indispuesto durante la cena. Su nombre completo era Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira.

Su muerte ha conmocionado al deporte brasileño y es lamentada por seguidores del fútbol y políticos, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien a través de una nota ha declarado: "Gracias Doctor". Furibundo hincha del Corinthians, Lula ha expresado que "Sócrates fue un 'crack' en el campo y un gran amigo" y un "ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política".

Médico de profesión y apodado "Doctor" por esa causa, Sócrates tenía 57 años de edad. Militó en Botafogo, Corinthians, Fiorentina, Flamengo y Santos y fue uno de los jugadores más destacados de la historia de la selección brasileña, con la que disputó los Mundiales de España 1982 y México 1986.

Era el hermano mayor del exfutbolista Raí y padre de seis hijos. Sócrates, ya había sido hospitalizado otras dos veces este año por problemas derivados de sus excesos con el alcohol, que le habían generado una cirrosis hepática y seguía sesiones de diálisis..

El pasado 22 de septiembre, tras su segundo ingreso hospitalario, recibió el alta después de haber estado nueve días en coma inducido y con respiración asistida debido a la gravedad de su situación.

Tras su último ingreso de este viernes, Sócrates mejoró el sábado gracias a la medicación, pero finalmente ha fallecido por culpa de la infección.

El exjugador, que pasó a la historia por su calidad y su finura apoyado en su diminuto pie (calzaba un 37), reconoció su adicción al alcohol tras hacerse públicos sus problemas, además de advertir que lo había consumido durante toda su carrera.