Enlaces accesibilidad

Tadese gana en el cross de Alcobendas

  • El eritreo Tadese gana el cross de la Constitución por delante del keniata Ebuya
  • Mohamed Marhum, el mejor de los españoles, en sexta posición
  • En la prueba femenina, Loli Checa obtiene una meritoria tercera plaza

Por

Clasificaciones:

Hombres (10.100 metros)

1. Kidane Tadese (ERI) 30:10

2. Joseph Ebuya (KEN) 30:13

3. Hosea Macharinyang (KEN) 30:33

4. Kiprono Menjo (KEN) 31:20

5. Workneh Fikre (ERI) 31:26

6. Mohamed Marhum (ESP) 31:30

Mujeres (5.900 metros)

1. Priscah Jepleting (KEN) 20:06

2. Frehiwat Goshu (ETI) 20:11

3. Dolores Checa (ESP) 20:28

Seis años después de la victoria de su hermano Zersenay, el eritreo Kidane Tadese venció en Alcobendas y negó al keniano Joseph Ebuya un tercer triunfo en el cross de la Constitución, que en su trigésima edición tuvo como española más destacada a la valenciana Loli Checa, tercera.

Tadese frustra a Ebuya

Ebuya, campeón del mundo en 2010 y vencedor el año pasado aquí, venía de ganar en el cross del Acero, en Francia, al actual campeón mundial, el etíope Imane Merga. Era el favorito y trabajó desde la salida para convertirse en el primer triple vencedor, pero en el último kilómetro no resistió el ataque de Tadese.

La carrera, de 10.100 metros, disputada en el parque de Andalucía con 8 grados de temperatura en una mañana soleada, discurrió al ritmo que marcó Ebuya. A partir del cuarto kilómetro sólo Tadese pudo seguirlo. Por detrás, Chema Martínez encabezaba el segundo grupo, aunque al final terminó pagando su esfuerzo.

Tadese sólo colaboró en el km. 5 para quedarse solo con Ebuya en cabeza. Luego volvió a ceder el trabajo al keniano con el propósito de rematarlo en el último kilómetro, aprovechando la penúltima cuesta abajo.

La lucha por la primera plaza española se decantó por el exmarroquí Mohamed Marhum, recién nacionalizado, que había sido sexto en Soria, todavía en categoría promesas.

La carrera ofreció un vibrante esprín ¡por el duodécimo puesto! entre Jesús España y Arturo Casado, resuelto a favor de este último, actual campeón de Europa de 1.500. "Ha sido Jesús, que se ha picado", comentó Casado.

Podio para Loli Checa

En categoría femenina, la keniana Priscah Jepleting, cuarta en 10.000 metros en los Mundiales en pista de Daegu (Corea del Sur), doblegó a la etíope Frehiwat Goshu, reciente vencedora de la Jean Bouin barcelonesa, sobre un recorrido de 5.900 metros.

Las dos africanas se quedaron solas en cabeza a partir del tercer kilómetro y, como en la prueba masculina, la victoria se fraguó con un tirón en el último kilómetro. Jepleting, más fuerte en un esprint sostenido, no encontró respuesta en Goshu.

Por detrás Loli Checa, número uno española en 5.000, hizo una carrera en progresión y terminó tercera, a diferencia de la maratonista Sandra Aguilar, que fue perdiendo posiciones hasta terminar en la sexta, por detrás de la etíope Marta Tigabea y de la valenciana Gema Barrachina.