Ocho equipos lucharán por subirse al tren de los octavos
- La última jornada europea decidirá las últimas cuatro plazas de octavos
- Bayer, Valencia, Chelsea, Olympique, Borussia, Oporto y Zenit se la juegan
- Toda la información sobre la Champions League en RTVE.es
La primera fase de la Champions toca a su fin con muchas cosas por decidir. A falta de la última jornada, Bayer Leverkusen, Valencia, Chelsea, Olympique de Marsella, Olympiacos, Borussia Dortmund, Oporto y Zenit aspiran a las cuatro plazas que dan acceso a los deseados octavos de la máxima competición continental.
El Olympique de Marsella, segundo clasificado, depende de sí mismo para pasar a la siguiente fase, aunque para ello tendrá que ganar en Alemania al vigente campeón de la Bundesliga, el Borussia Dormund, que necesitaría una goleada de, al menos, cuatro goles y esperar el tropiezo del tercer equipo en liza en este grupo F. Por su parte, el Olympiacos debe ganar al Arsenal, ya clasificado como primero de grupo, y esperar a que el Marsella no lo haga.
Por su parte, en el grupo E, en la que tres equipos lucharán por dos plazas para los octavos de final, el Bayer Leverkusen es el mejor colocado, ya que una victoria sobre el ya eliminado Genk le garantizaría la primera plaza, mientras que el duelo más dramático lo protagonizarán en Stamford Bridge el Chelsea y el Valencia, ya que quien consiga la victoria se clasificará.
Oporto-Zenit, duelo directo por los octavos
Mientras, en el grupo G, el Oporto, tercer clasificado con 7 puntos, tiene que ganar al Zenit, segundo con 8, para lograr estar en el sorteo del 16 de diciembre. Sin embargo, no será fácil porque el líder de la liga rusa cuenta con la ventaja anímica de haberles ya ganado esta temporada (3-1). En el otro partido del grupo, el APOEL de Nicosia, ya clasificado para octavos por primera vez en su historia, puede acabar en primera posición si gana al ya eliminado Shakhtar.
Finalmente, en el grupo H, en el que las dos primeras plazas ya están decididas y ocupadas por FC Barcelona, primero, y AC Milan, segundo, solo tiene interés quién obtendrá el billete para los dieciseisavos de final de la Liga Europa. El Viktoria Plzen depende de sí mismo y un triunfo en casa ante los 'rossoneri' le aseguraría la tercera plaza, mientras que el Bate Borisov debe ganar al FC Barcelona a domicilio y esperar a que los checos caigan.