Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | G. Bizkaia 85-74 Valencia B.

El Bizkaia recupera el ánimo arrollando a un Valencia en cuadro (85-74)

  • Con esta victoria, el equipo vasco recupera opciones para la Copa del Rey
  • El Valencia contaba con las bajas de Splitter, Claver, Faverani y Pietrus
  • El Gran Canaria se impone 84-73 ante un incómodo Blusens Monbus

Por
Gescrap Bizkaia 85-74 Valencia Basket
  • Ficha técnica:

85 - Gescrap Bizkaia (24+24+20+17): Jackson (12), Blums (8), Mumbrú (12), Banic (17) y D'or Fischer (10) -cinco inicial-; Raúl López (2), Josh Fisher (4), Grimau (2), Vasileiadis (10), Hervelle (-) y Mavroeidis (8).

74 - Valencia Basket (14+22+12+26): Markovic (3), Abia (2), Martínez (12), Caner-Medley (21) y Lishchuk (10) -cinco titular- San Miguel (6), De Colo (12), Kuksiks (-) y Ogilvy (8).

Parciales: 24-14, 48-36 (descanso); 68-48 y 85-74 (final).

Árbitros: García Ortiz, Jiménez y Montserrat. Eliminados por faltas D'or Fischer (mim.37) y Mavroeidis (min.37).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la ACB disputado en el Bizkaia Arena ante 8.302 espectadores.

El Gescrap Bizkaia ha recuperado parte del ánimo perdido el pasado jueves con el mazazo que le supuso la derrota casi sobre la bocina ante el Bennet Cantú en la Euroliga, arrollando en Miribilla a un Valencia en cuadro por la gran cantidad de bajas que sufre.

Sin Tiago Splitter, ya de vuelta en la NBA, ni los lesionados Víctor Claver, Víctor Faverani y Florient Pietrus, el equipo 'taronja' sucumbió ya desde el principio frente a un rival que marcó territorio pronto con un 11-0 y después fue ampliando diferencias para concretar un triunfo hasta fácil que le recupera opciones de cara a la Copa del Rey.

Hasta 24 puntos de ventaja llegaron a tener en el minuto 31 'los hombres de negro', pero una reacción final visitante, liderada por Nando de Colo y Rafa Martínez, que maquillaron sus hasta entonces paupérrimas estadísticas, dulcificó un tanto el marcador final para los de Paco Olmos.

No obstante, esos buenos minutos finales, que llegaron a acercarle a 9 puntos (83-74) a medio minuto para el final, no disiparon la sensación de paliza que dio el partido durante tres cuartos a favor de los de casa.

Estos estuvieron liderados por Marko Banic (17 puntos/21 de valoración), que estuvo bien ayudado por Aaron Jackson (12), Alex Mumbrú (12), D'or Fischer (10) y Kostas Vasileiadis (10).

En el Valencia acabó con buenos números Nick Carner-Medley (21 y 21), si bien la mayoría de ellos obtenidos en los peores momentos de su equipo, cuando la derrota alcanzó guarismos excesivos para un equipo de la entidad del valenciano.

El Bizkaia arrancó embalado (11-0) aprovechando cierta relajación defensiva valenciana, con el canterano Abia incluido en el cinco inicial de los de Olmos ante lo debilitado de su plantel.

Banic, sobre todo, Mumbrú y Jackson fueron los que lanzaron a su equipo, que gestionó la ventaja durante los dos primeros cuartos para llegar al descanso aún con un punto más de distancia (48-26).

Máxima diferencia

Era la máxima diferencia de los locales frente a un rival que, a pesar de acercarse varias veces a 6 puntos (18-12, 42-36), no daba la sensación ni de estar en condiciones ni de tener la disposición de pelear de verdad por el triunfo.

Cinco puntos seguidos del Bizkaia nada más regresar de vestuarios llevó el marcador a una diferencia de 17 puntos (53-36) que anunciaba por donde iba a transcurrir a partir de entonces un choque totalmente decantado.

Tan claras estaban las cosas que al final del tercer cuarto las diferencias eran ya de 20 puntos (68-48) y en el minuto 31 de 24 (72-48). No obstante, la reacción final visitante dejó la paliza más en la cancha que en el electrónico, que marcó al final un casi hasta discreto 85-74.

Victoria del Gran Canaria

Por otro lado, el Gran Canaria 2014 recurrió nuevamente al factor cancha para recomponerse de las últimas derrotas en ACB y en Europa con un balsámico triunfo ante un incómodo Blusens Monbus que, pese a ir perdiendo por hasta 20 puntos, supo al final poner contra las cuerdas al plantel amarillo (84-73).

El fugaz debut de Alando Tucker en las filas isleñas -tres minutos tras un larga espera- fue eclipsado por la aportación de Nelson (20 puntos y 7 rebotes) y Beirán (otros 19 y 6 capturas), mientras que por las filas visitantes Milt Palacio y Ebi Ere (32 puntos entre los dos) capitalizaron la resistencia del Blusens.

En un primer cuarto efervescente, el plantel canario se lanzó a la trinchera gallega, con Beirán y Haynes erosionando desde el perímetro y con Rey sacando petróleo en la pintura. En las filas compostelanas, solo Corbacho y Junyent conseguían maquillar las diferencias, aunque con cierta tibieza (24-13).

Y sería en el segundo cuarto cuando se produciría el debut de Alando Tucker en el equipo amarillo, un estreno que se había demorado un mes debido a sus problemas físicos. Sin embargo, el protagonismo sobre el parqué lo tomaron Palacios y Nelson, que estiraron aún más el chicle con unas distancias cercanas a los 20 puntos (53-36).

En la reanudación, Nelson asumió los galones ofensivos para seguir pasando el rodillo sobre el Monbus (61-41), que ni siquiera con los puntos de Milt Palacio y Lasme terminaban por encontrar soluciones ante el demoledor 53% en triples exhibido por su contrincante.

Pero los hombres de Moncho López no estaban dispuestos a tirar la toalla en el tercer cuarto, por lo que Corbacho y Ere redujeron la hemorragia a 10 puntos (70-60). En el asalto final, el Gran Canaria siguió diluyéndose con el paso de los minutos, mientras el equipo gallego continúo arañando puntos hasta ponerse a cinco (74-69). Sin embargo, un pequeño repunte capitalizado en Nelson y Bellas permitió tomar oxígeno a los isleños en los últimos minutos.