Enlaces accesibilidad
Fútbol | Jornada 16

El Levante y el Sevilla buscan el cuarto puesto; Mel se la juega ante el Valencia

Por
Los jugadores del Levante celebran un gol esta temporada.
Los jugadores del Levante celebran un gol esta temporada.

El Levante quiere despedir el año, en el estadio Ciudad de Valencia, ante su afición en Liga con una victoria ante el Sevilla, que se mantiene como único equipo del campeonato invicto fuera de casa.

El Levante, con 26 puntos, quiere redondear un año magnífico como local, pues sólo ha perdido tres partidos durante este tiempo en la competición en Liga, dos veces ante el Valencia y una ante el Zaragoza.

Juan Ignacio Martínez, entrenador del Levante, recupera a Juanlu Gómez y José Javier Barkero, ambos sancionados en el último partido, y a Carlos Aranda y Victoriano Rivas 'Nano', lesionados la pasada jornada ante el Barcelona.

Por contra, pierde a Asier del Horno por lesión, pues estará los dos próximos meses de baja por una rotura en el sóleo de la pierna izquierda, mientras que Wellington Silva, con una contusión en el gemelo de la pierna derecha, y Pedro López, con otitis, no se ejercitaron este viernes.

Koné podrá jugar ante su exequipo

El preparador valenciano podría alinear su mejor once y el que más ha utilizado hasta el momento, por lo que Nano, Barkero y Juanlu regresaría directamente al once inicial.

Además, el delantero marfileño Arouna Koné, que juega cedido por el Sevilla en el Levante, podrá jugar ya que no existe ninguna cláusula en su contrato que lo impida.

En el Levante-Sevilla está en juego la cuarta plaza de la clasificación, que es la que marca la frontera de los equipos que la próxima temporada aspiran a jugar la Liga de Campeones de Europa.

El Sevilla necesita ganar otra vez

Los sevillistas, después de sufrir un bache de cinco jornadas sin ganar, suman ahora dos victorias consecutivas -en Zaragoza y frente al Getafe- y viajan con la misión de desbancar al Levante, del que le separan dos puntos, de esa cuarta posición, objetivo mínimo marcado para esta campaña del equipo que entrena Marcelino García Toral.

La formación andaluza es la única de Primera División que hasta ahora no conoce de derrota como visitante, pues ha empatado cinco encuentros y ha ganado uno, aunque la imagen ofrecida fuera del Sánchez Pizjuán, sobre todo en el aspecto ofensivo, ha dejado siempre mucho que desear.

Para este partido, el técnico asturiano ha convocado a diecinueve futbolistas, con las bajas del extremo argentino Diego Perotti, que sufrió el lunes ante el Getafe una pequeña rotura en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda, y la del meta valenciano Andrés Palop, que padece unas molestias musculares en el gemelo derecho.

Bajas importantes

La baja de Palop la suple el meta del equipo juvenil Sergio Rico, quien ya jugara la pasada semana un amistoso de la primera plantilla en el campo del Écija (Segunda B) y en la última jornada fue titular en la portería del Sevilla Atlético ante el San Roque de Lepe.

También son novedades en la lista de expedicionarios, después de que hayan estado inéditos en lo que va de temporada, el lateral Antonio Luna y el extremo belga Tom de Mul.

El hecho de que Marcelino haya citado a diecinueve futbolistas se debe a que el centrocampista croata Iván Rakitic, que fue titular ante el Getafe, se retiró del entrenamiento de ayer con algunos dolores en el pié operado la pasada temporada y por ello será duda.

El Valencia puede acabar con Mel

El Betis buscará "bálsamo" a sus males -nueve jornadas consecutivas sin ganar- que le han llevado a la zona baja de la clasificación, con la visita del Valencia, equipo que se ha convertido su "bestia" negra en la última década.

El equipo que dirige el madrileño Pepe Mel busca poner fin a su espiral negativa ante un adversario que se le ha "atragantado" en sus últimas visitas al estadio Benito Villamarín, en donde ha ganado en cinco ocasiones -la última en la campaña 2008/09, por uno a dos- y ha empatado en otra y ha perdido en solo dos, la última en la liga 2006/07, por dos a uno.

La buena imagen dada por el Betis en el último partido, en el Reyno de Navarra -pese a perder ante Osasuna- y la necesidad imperiosa de ganar -pues una nueva derrota minaría el crédito en la continuidad de Pepe Mel- son los argumentos de los verdiblancos para superar a un equipo con un bagaje casi perfecto en sus últimos seis partidos, con solo el "lunar" de una derrota.

Para este partido, el Pepe Mel no podrá contar con el centrocampista Salva Sevilla, con un esguince de ligamento en una rodilla que se produjo en Pamplona y que estará de baja un mes, así como con el canterano Ezequiel Calvente, con una distensión en una rodilla.

El delantero ecuatoriano Jefferson Montero no se ha podido recuperar a tiempo de las molestias físicas que padece y no ha entrado en la lista de convocados que ha facilitado hoy el entrenador del Real Betis, Pepe Mel.

En el aspecto positivo el preparador madrileño recupera al brasileño Iriney Santos, titular indiscutible, que no pudo jugar en Pamplona por acumulación de amonestaciones.

Acercarse a los puestos más altos

El Valencia intentará resarcirse de su derrota y eliminación de la Liga de Campeones con una victoria en Sevilla que le permita acercarse los dos primeros en una semana en la que se enfrentan entre ellos el Real Madrid y el Barcelona.

El equipo afrontará la eliminación de la competición europea con el reto de evitar acusar el varapalo europeo en la competición nacional, tal y como ha ocurrido en las últimas temporadas, y cimentar su tercera posición.

Contra el Betis, el técnico Unai Emery deberá improvisar una defensa en la que no podrá contar con Jordi Alba ni con el francés Adil Rami, ambos sancionados, ni con los portugueses Miguel o Ricardo Costa, que se han quedado fuera de la convocatoria, una semana más, por decisión técnica.

Por contra, vuelva a una convocatoria el centrocampista argentino Ever Banega, ausente algo más de un mes debido a un lesión muscular, aunque en principio no será titular.

Ante todas estas ausencias, el Valencia alineará una defensa formada por Barragán o Bruno en el lateral derecho, Dealbert y Víctor Ruiz en el centro de la defensa y Mathieu en el lateral izquierdo.

En el ataque volverá a salir desde el inicio un Roberto Soldado que contra el Espanyol se quedó en el banquillo, aunque tuvo que salir en los últimos minutos a rescatar al equipo ante la falta de gol que vivía; mientras que en el centro del campo la baja de Alba será cubierta por Pablo Hernández.