Mireia Belmonte, éxito rotundo con cuatro oros en las cuatro pruebas que participaba
- Se ha convertido en la reina de Szeczecin, el punto de partida hacia Londres
- Se ha impuesto en los 400 libre, 200 mariposa y 200 y 400 estilos
- La delegación española vuelve con 12 medallas: 5 oros, 5 platas y 2 bronces
Mireia Belmonte se ha convertido en la reina de los Europeos de natación en piscina corta de Szeczecin (Polonia) con cuatro oros en las cuatro pruebas disputadas, éxito que para la española es un punto de partida ideal para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Belmonte ha ratificado su idilio con la piscina de 25 metros, porque además de su poderío en el nado saca ventaja en los virajes, pero le falta alcanzar la gloria en una gran competición universal en la pileta de 50.
La catalana, nacida el 10 de noviembre de 1990 en Barcelona pero trasladada dos días después a Badalona, se convirtió en la reina de los Mundiales de piscina corta Dubai 2010, donde logró el oro en 200 mariposa y 200 y 400 estilos, y la plata en los 800 libre.
En Szeczecin dio un paso más, al sumar cuatro victorias en los 400 libre, 200 mariposa y 200 y 400 estilos, para ratificar su buen rendimiento en la piscina corta.
De hecho, tras los dos oros en los Mundiales junior de Río de Janeiro 2006 (400 libre y estilos), logró su primer podio absoluto en los Europeos en piscina corta de Debrecen (Hungría ) 2007 en los 400 estilos, y ese año debutó como mundialista absoluta en Melbourne (Australia).
En 2008, logró su mejor resultado en piscina de 50 en los Europeos de Eindhoven (Holanda), con un oro en los 200 estilos y el bronce en los 200 mariposa.
Ese mismo año, en los Mundiales en piscina corta de Manchester (Reino Unido) fue subcampeona en 200 estilos y bronce en los 400 de la combinada, así como ganó el oro en esta última prueba en los Europeos en pileta de 25 en Rijeka (Croacia).
En 2009, fue subcampeona en los 400 estilos en los Europeos de piscina corta de Estamul, y luego sus éxitos rutilantes se han centrado en Dubai y en Szeczecin, también sobre 25 metros.
Pensando en Londres 2012
Tras conseguir su cuarto oro, con récord de los campeonatos incluido (4:24.55), en la piscina polaca la española admitió que no se había preparado especialmente para estos Campeonatos.
“Cuatro medallas es un buen punto de partida para los JJ.OO“
"No obstante, conseguir cuatro medallas de oro es realmente un buen punto de partida para los Juegos Olímpicos", señaló Belmonte, quien piensa competir, además de las cuatro pruebas que ha ganado en esta competición continental, en los 800 libre.
Belmonte no se ha dejado superar por las adversidades y decepciones en las competiciones de 50 metros, principalmente mundiales, y haciendo gala de lo que considera su mejor virtud, la constancia, encara la preparación para Londres con ilusiones renovadas y una gran moral.
En los Mundiales de Shanghai de este 2011, tras varias tristezas en forma de eliminaciones, bloqueada mentalmente, pudo darse una pequeña satisfacción al acceder en los 400 estilos a su primera final mundialista.
Fue cuarta y terminó con buenas sensaciones. En estos Europeos, considerados el pistoletazo de salida hacia Londres, han sido inmejorables, como sus resultados. Ahora, confiada en sus propias posibilidades, ve el futuro inmediato con buenas perspectivas.
Ese es su próximo gran objetivo. Alcanzar el olimpo en la cita londinense, donde se presenta como la gran esperanza de la natación española.
12 metales
Con estos resultados, España acaba el Europeo con un total de 12 medallas, en tercera posición del medallero, tras haber conseguido cinco oros, cinco platas y dos bronces. Además, la delegación española bate su récord de medallas en un Europeo, que se consiguió en Rijeka 2008.
Además de Belmonte, Aschwin Wildeboer logró oro en los 50 esplada, así como dos platas en los 100 y 200 espalda.
Asimismo, también hubo buenas noticias con Melanie Costa, que también se marcha de Polonia con un buen botín tras conseguir este domingo su tercera medalla en el Europeo, al colgarse la plata en el 200 libre, que se suma a los bronces conseguidos en el 400 y 800 libre.
Finalmente, Duane da Rocha dio la última alegría a la delegación española con la medalla de plata conseguida en el 200 espalda.