Los europeos de Szczecin de natación en piscina corta confirman la progresión española
- Mireia Belmonte, con cuatro oros, principal figura española
- Wildeboer logró un oro y una plata en el europeo
- Villaécija, Costa y a Rocha dan el salto de calidad
Las doce medallas conseguidas en los Campeonatos de Europa de piscina corta disputados en Szczecin, en Polonia, confirman la progresión de la natación española para afrontar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A pesar de ser un campeonato menor, por ser en piscina de 25 metros y de que varios equipos dejaron en casa a algunos de sus mejores nadadores, España cerró una competición muy meritoria con doce medallas y el tercer lugar en el medallero.
Nunca hasta estos campeonatos europeos, el equipo español había llegado hasta esa cifra de preseas y tenía en Rijeka (Croacia) en 2008 con siete medallas, su mejor torneo de esta especialidad.
Mireia Belmonte, de 21 años, con cuatro medallas de oro, en los 200 mariposa, 200 estilos, 400 libre y 400 estilos, refrendó en Polonia que será la máxima opción olímpica del equipo femenino y que está cerca de llegar a su madurez como deportista.
En los 400 estilos, Belmonte batió el récord de los campeonatos con 4:24.55 y en los metros 400 libre el de España con 4:00.17, una semana después de haber rebajado el de los 800 libre en el Abierto de Holanda, en Eindhoven.
La nadadora de Badalona (Barcelona) ya fue en los Mundiales de Shanghái (China) el pasado verano la que obtuvo mejor posición en la máxima cita internacional de 2011 con una cuarta plaza en los 400 estilos.
El otro oro el pasado fin de semana llegó de la mano Aschwin Wildeboer, en los 50 espalda, que, además, subió al segundo escalón del podio en los 100 y los 200 metros espalda, y que en Londres peleará, al menos, por ser finalista. Wildeboer fue el único finalista español en la piscina olímpica de los Juegos de Pekín 2008.
Salto de calidad de Melanie Costa
En el éxito de Szczecin también contó la plata de Erika Villaécija en los 800 metros libre, un valor seguro que además tiene una plaza olímpica en Londres en la prueba de 10 kilómetros aguas abiertas. Plaza ganada en los Mundiales de 2011.
Otra que dio un salto de calidad en Polonia fue Melanie Costa y al igual que Belmonte cada vez está más cerca de su madurez deportiva. La de Palma de Mallorca fue segunda en los 200 libre y medalla de bronce en los 400 y los 800 libre.
Duane da Rocha también dio la talla y, aunque no ganó una medalla de oro como el año pasado en Eindhoven (Holanda) en los 200 espalda, la nadadora malagueña del Canoe de Madrid, fue plata en Polonia en esa distancia con récord de España con 2:03.32.
En los 100 espalda, Da Rocha se quedó a una posición de la medalla, fue cuarta, pero le queda el consuelo de haber batido el récord de España con 57.70 que estaba en poder de Merche Peris con 57.87. Peris cayó eliminada en las semifinales.
España cerró los Campeonatos de Europa de piscina corta en la tercera plaza del medallero con 12 medallas, cinco de oro, cinco de plata y dos de bronce, solo superada por Alemania, siete oros, dos platas y un bronce, y Dinamarca, cinco oros, siete plata y dos bronces.