Rechazan las acusaciones de la BBC sobre corrupción en el boxeo olímpico
- La investigación de la asociación internacional de boxeo niega la corrupción
- Según la BBC, Azerbaiyán habría pagado para asegurarse medallas olímpicas
- Estas acusaciones son "carentes de evidencias creibles", según el informe
Un comité de investigación interna, nombrado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ha rechazado las acusaciones realizadas por la BBC, según las cuales Azerbaiyán habría aportado un préstamo de más de siete millones y medio de euros, a cambio de asegurarse dos medallas de oro en las competiciones de boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres.
Una investigación interna
En un comunicado difundido este lunes, el Comité Especial de Investigación (SIC), dice que el reportaje emitido el pasado 23 de septiembre en el programa 'Newsnight' de la cadena de televisión pública británica era "infundado y carente de toda evidencia creíble".
En el programa televisivo se ofrecían detalles sobre un presunto soborno para amañar la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en favor de Azerbaiyán.
Después de analizar cientos de páginas de documentos, correos electrónicos y apuntes financieros, los cinco miembros del SIC, todos ellos altos cargos relacionados a la AIBA, no han encontrado ningún delito.
El presidente del comité, Tom Virgets, que también preside la comisión de disciplina de la AIBA, ha dicho: "Hemos llevado a cabo una exhaustiva investigación en los últimos dos meses, y hemos concluido que las acusaciones hechas por la BBC, en septiembre, no tienen fundamento".
De acuerdo con la investigación del SIC, un individuo llamado Hamid Hamidov hizo una inversión con "fines comerciales, para ayudar a la creación y funcionamiento de franquicias de boxeo en los Estados Unidos".
"Fue una inversión puramente comercial, sin relación con los Juegos Olímpicos. Hemos rastreado la fuente de los fondos y su desembolso, y documentado nuestros hallazgos", dijo Virgets.
La investigación no ha encontrado evidencias de que el origen del dinero prestado procediese del gobierno de Azerbaiyán.
La BBC prefiere una investigación imparcial
A pesar de las peticiones de la AIBA a la BBC para que proporcionase pruebas que respaldaran sus acusaciones, la comisión investigadora no ha recibido ninguna. Además, se dice que dos de las fuentes anónimas de la BBC se han negado a colaborar.
Por su parte la BBC ha emitido un comunicado, según el cual "es consciente de la posición de la AIBA, pero mantenemos nuestra investigación".
La cadena de televisión pública británica dice que "siguen cooperando con la investigación independiente que está realizando la Comisión Ética del Comité Olímpico Internacional".