La atleta española Josephine Onyia vuelve a dar positivo
- La federación española condena a Onyia con la sanción mínima de dos años
- La atleta ya cumplió una sanción de dos años por un positivo en 2008
La atleta española Josephine Onyia ha sido suspendida durante dos años por la Federación Española, tras un nuevo control positivo por un estimulante, después de haber sido sancionada por primera vez en 2008, según ha confirmado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
"La Federación Española nos notificó esta suspensión el 22 de noviembre, lo que significa que, si no hay apelación por parte de la IAAF, la atleta podrá volver a la competición el 3 de agosto de 2013", ha explicado a la agencia France Press Yannis Nikolaou, portavoz de la IAAF.
Josephine Onyia, plusmarquista española en 100 metros vallas, dio nuevamente positivo en un control por un estimulante, la metilhexanamina, en julio de 2011, tras haber cumplido una suspensión de dos años por un control también positivo por la misma sustancia y por clembuterol en 2008.
Entonces, la atleta nacida en Nigeria, y que actualmente tiene 25 años, fue sancionada tras el recurso de la IAAF ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), puesto que la federación la había absuelto.
En esta nueva ocasión, ha sido el comité de competición de la RFEA el que ha decidido suspenderla por dos años.
La metilhexanamina es considerada en el Código Mundial Antidopaje como una "sustancia menor", de ahí que la atleta sea sancionada con dos años de suspensión (que podrían llegar a cuatro) y no de por vida, como ocurre con los reincidentes.