La LFP insta a los clubes de Segunda B a no dejar entrar a las radios en Copa
- Les advierte de que solo la LFP concede las acreditaciones para los campos
- Alude a un acuerdo con la RFEF, ya que la Liga no organiza esta competición
- La Liga está demandada por varias emisoras, entre ellas RNE
La Liga de Fútbol Profesional envió la noche del lunes un correo electrónico a los equipos de Segunda B que jugarán este martes eliminatorias de Copa del Rey ante equipos de Primera para instarles a que no dejen entrar a las emisoras de radio que no sean las oficiales de los clubes profesionales.
El correo ha sido enviado a los equipos de Segunda B CD San Roque de Lepe, Cádiz CF, Ponferradina y Mirandés, aunque fuentes del San Roque han señalado que dejarán pasar y trabajar a las radios como en una jornada de liga de Segunda B normal, y que esa será la norma en los demás equipos.
El mensaje de la LFP alude a un acuerdo existente entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional, que indica que las emisoras que quieran cubrir la información deben solicitar las acreditaciones directamente a la LFP "para la retransmisión en directo" y "para ejercer el Derecho a la Información". Además, avisa a los clubes de Segunda B de que sólo esta acreditación da derecho a entrar en los estadios.
La entidad que preside José Luis Astiazarán no organiza la Copa del Rey, sino la RFEF, de ahí que sea necesario aludir a dicho acuerdo. La LFP está demandada por varias emisoras de radio, entre ellas RNE, por impedir el acceso a los estadios y el ejercicio del derecho a la información. En la demanda se solicitan medidas cautelares para que las cadenas de radio puedan seguir retransmitiendo los partidos.
Las cadenas ya habían avisado de su intención de llevar a los tribunales la prohibición de entrar a los estadios, que la LFP mantiene al negarse estas a pagar el canon que exige por informar en vivo del desarrollo de los partidos.
Los operadores de radio españoles no aceptan pagar un canon y únicamente ofrecen el pago a los clubes por determinados servicios, como acondicionamiento de las cabinas para su uso, una oferta que la LFP considera "insuficiente".