Enlaces accesibilidad

Nadal y Djokovic protagonizan los mejores partidos del año

  • Los números uno y dos del mundo han copado lo mejor de 2011
  • La ATP elabora un ránking con los cinco mejores partidos del año
  • Solo el Nalbandián - Hewitt del Open de Australia tiene un hueco

Por
Djokovic posa con el trofeo de Wimbledon y Nadal con el de subcampeón
Djokovic posa con el trofeo de Wimbledon y Nadal con el de subcampeón

Rafa Nadal y Novak Djokovic han sido los protagonistas del año 2011 para la ATP. La asociación que organiza el circuito de tenis profesional ha elaborado distintos ránkings con lo mejor de la temporada, y las dos mejores raquetas del circuito copan la clasificación de los cinco mejores partidos.

En una temporada en la que no se han visto defraudados los aficionados al buen tenis, sorprende en cambio que entre estos cinco partidos no aparezca la victoria de Roger Federer sobre Djokovic en la semifinal de Roland Garros, un encuentro muy disputado, vistoso y de gran trascendencia, por lo que significaba la derrota de 'Nole'.

El serbio, que termina el año como número uno y mejor del mundo para la ITF, es el claro dominador de la temporada con diez títulos, tres de ellos del Grand Slam, pero la temporada de Rafa no se puede calificar como mala, habiendo ganado Roland Garros, Montecarlo y Barcelona, además de la Copa Davis.

Precisamente dos partidos del primer y el último torneo, gandos por Nadal, están entre los cinco mejores de la temporada. El quinto mejor partido para la ATP fue el que enfrentó al balear contra John Isner en Roland Garros.

Rafa Nadal ha necesitado cinco sets para ganar al estadounidense John Isner, en la primera ronda del torneo de tenis Roland Garros. 6-4, 6-7, 6-7, 6-2 y 6-4, el tanteo del partido que ha durado cuatro horas y en el que, por primera vez, Nadal ha cedido algún set en primera ronda, en todas sus participaciones en Roland Garros. (24/05/2011)

Rafa empezó ganando 6-4 el primer set, pero se vio con otros dos en contra por el potente saque del norteamericano. La última vez que se había visto en esa situación en el torneo parisino perdió, fue contra Robin Soderling.

Pero sacando su mejor tenis dio la vuelta a la situación y se impuso gracias a dos sets espectaculares. "Todo se redujo a cómo jugó en el cuarto y quinto set; nunca antes vi un tenis así", dijo luego Isner.

Nalbandián - Hewitt, dos veteranos

El cuarto mejor partido es el de dos veteranos del circuito que se resisten a perder su protagonismo. El argentino David Nalbandián y el australiano Lleyotn Hewitt se veían las caras en primera ronda del Open de Australia.

El encuentro fue una constante alternativa de poder. De nuevo la ATP opta por un partido de larga duración, no exento de tenis de altura, en el que dos maestros de la raqueta dieron lo mejor de sí, aunque a la postre no les sirviera para ganar el Grand Slam.

Fue, eso sí, una revancha de la final de Wimbledon 2002, en la que el 'Rey David' salvó dos bolas de partido en el último set con 7-6 a favor de Hewitt para acabar ganando dicha manga por 9-7 en 93 minutos.

La final de la Davis, de nuevo Rafa

Y vuelve a rendirse la ATP al talento de Nadal con un partido reciente. El tercero del año fue el intenso duelo entre Rafa y el argentino Juan Martín del Potro de la reciente final de la Copa Davis. El número uno de España cumplió con su papel de líder y dio al equipo su quinta 'Ensaladera'.

Rafael Nadal se ha impuesto a Juan Martín del Potro (1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (0)) dando el triunfo a España contra Argentina en la final de la Copa Davis, que el conjunto español logra por quinta vez en su historia.

Un hecho histórico ya de sobra conocido, pero que merece ser recordado entre lo mejor del año para la ATP. Algo que no se repetirá en 2012, como anunció el propio Nadal nada más concluir el torneo.

Los mejores partidos de 'Nole'

Y aparece por fin Djokovic entre los dos mejores partidos del año, y los dos con victoria del serbio. El segundo es la remontada frente a Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Miami. La segunda de las seis finales perdidas por el español contra 'Nole'.

Novak Djokovic se alzó con el Masters 1.000 de Miami tras vencer en un largo partido a Rafa Nadal, como ya hiciera en Indian Wells

Después de un set para cada uno, llegaron tan igualados al definitivo que no pudieron romperse el saque. Tuvieron que decidir el campeón en el 'tie break' del tercero, con un público en pie ovacionando a los dos tenistas.

Pero el primero para la ATP fue el encuentro de semifinales del Masters 1.000 de Roma entre Djokovic y Andy Murray. Un partido que recibió los elogios del planeta tenístico y en el que el hasta entonces invicto 'Nole' se vio con un saque en contra para perder, o a favor de Murray para ganar, que es lo mismo.

El tenista serbio y número dos del mundo, Novak Djokovic, ha ganado en las semifinales del Masters 1000 de Roma, el quinto de la temporada, al escocés Andy Murray (6-1, 3-6, 7-6(2)) y jugará la final ante el español Rafael Nadal.

Pero el todavía nº2 del mundo remontó y forzó un 'tie break' en el que sí supo aprovechar sus ocasiones. Luego le tocaba jugar con Nadal la final del Foro Itálico y ya se sabe lo que pasó.