Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Polivalencia y cantera, las soluciones de Guardiola para suplir a Villa

  • La profunda plantilla azulgrana, lista para paliar la baja del 'guaje'
  • Cesc, Alexis y Cuenca, opciones más claras para ocupar su puesto
  • Pep podría incluir en las rotaciones a Rafinha, Soriano o Deulofeu
  • El mercado de invierno, escaso y caro, es la última opción azulgrana

Por
Villa se fractura la tibia y es duda para la Eurocopa

Lo que amenazaba con convertirse en el 'culebrón' del invierno ha estallado por los aires con una grave lesión. David Villa, epicentro de la mayoría de los comentarios y rumores tras su suplencia en el Bernabéu, se ha roto en pleno Mundialito, allí donde se había propuesto resurgir y acallar críticas. Con el '7' en el dique seco entre cuatro y cinco meses, Guardiola deberá buscar un sustituto que ocupe el lugar de uno de sus hombres de confianza.

El ariete azulgrana, a pesar de la percepción de que había perdido protagonismo en el equipo, ha sido uno de los jugadores que más recurridos, caso de la Liga, ya que es el octavo futbolista más alineado, y ha participado en 15 de los 16 partidos disputados por el FC Barcelona.

El internacional español es, con cinco goles en la Liga, el tercer máximo goleador del equipo, tras Lionel Messi (17) y Cesc Fàbregas (8), pero igualado a cinco tantos con Alexis Sánchez y Xavi Hernández. En la Supercopa de España también marcó un gol y en la Liga de Campeones lleva anotados tres tantos, mientras que en el torneo español, sigue siendo el segundo jugador que más disparos intenta, después de Messi, que casi lo triplica.

El contratiempo llega en un momento en el que el Barcelona acababa de recuperar a dos delanteros que estaban lesionados, el canario Pedro Rodríguez y el chileno Alexis Sánchez, a la vez que el conjunto azulgrana ha puesto en escena a un nuevo canterano, Isaac Cuenca, practicamente consolidado en la primera plantilla.

Una plantilla lista para imprevistos

De esta manera, el técnico azulgrana cuenta con múltiples variantes para ocupar el hueco del 'guaje'. Como ya se viera en el partido contra el Real Madrid, Cesc y Alexis acompañaron a Messi en la línea de vanguardia culé. Dos jugadores de peso, con velocidad, profundidad y gol, que pueden ejercer sin problemas las funciones de Villa.

El extremo izquierdo también es un lugar muy favorable al juego de Iniesta, que acostumbra a entrar con peligro con sus diagonales desde la banda.

Por si fuera poco, en un equipo acostumbrado a mirar a la cantera, Guardiola tiene más madera en el Mini Estadi, donde ya ha tirado de Rafinha, Jonathan Soriano y el jovencísimo Deulofeu, tres perlas en potencia que podrían entrar en las rotaciones azulgranas hasta el regreso de Villa, que compartirá enfermería con Afellay, otro extremo en la recámara de Pep.

Con semejante plantel, resultaría extraño que el Barça acudiese al mercado de invierno. En reconocida etapa de austeridad, el club azulgrana se pensará mucho un posible fichaje para reforzar su ataque. Más si cabe, si se tiene en cuenta la escasez y alto precio de las opciones existentes. A pesar de su potencial, Rosell no parece dispuesto a hacer ningún exceso para atar a un Tévez, Van Persie, Torres o incluso Neymar.