Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

El Mundialito viene con un pan debajo del brazo

  • El Barça se embolsa algo más de 3.800.000 euros al proclamarse campeón
  • El beneficio además es neto al no tener pactadas primas con los jugadores
  • El mercado asiático es ahora el filón que aspira a conquistar el Barça

Por

Fotografía de archivo del logo de la FIFA en Zúrich (Suiza).
Fotografía de archivo del logo de la FIFA en Zúrich (Suiza).

Desde hace ocho días el FC Barcelona se podría decir que vive en una nube y no por las horas de vuelo que acumula sino en lo deportivo y en lo económico.

A la victoria incontestable en el ‘clásico’ se ha unido la victoria en el Mundialito de Clubes. De una tacada se ha reafirmado que el Barça es el mejor equipo del mundo no solo por ganar el torneo disputado en Japón sino por ganarle en su propia casa al mejor club del siglo XX y máximo candidato a destronar a los de Pep Guardiola.

En lo que aún no ha adelantado por goleada al Real Madrid es en los beneficios económicos pero este año la cosa puede cambiar si la tendencia victoriosa no cambia.

A pesar de los 20.000 kilómetros, la recompensa que se llevará el club catalán por parte de la FIFA (el Mundialito de Clubs es el único campeonato para clubes que organiza el máximo organismo del fútbol) será de 5 millones de dólares (algo más de 3.800.000 euros). A esto hay que sumar los 7.500 euros al juego limpio y el coche (o en su defecto su valor en metálico) que se lleva Messi por ser el mejor jugador del torneo. La FIFA también corre con los gastos del desplazamiento, alojamiento, material y lavanderia.

Dinero neto ya que este año no hay primas

La novedad de este año con respecto a 2009 es que el dinero será neto para el club. Tras el Mundialito de Abu Dabi, los jugadores culés recibieron 250.000 euros por cabeza pero esta temporada los capitanes pactaron con Sandro Rosell que solo se cobrarían primas por la Liga y la Champions para amoldarse a la política de austeridad que quiere imponer la junta directiva.

Este es el pacto oficial que se ha hecho público antes de la final pero es muy probable que los jugadores y componentes del cuerpo técnico se lleven algún regalo extra estas navidades.

El viaje puede reportar aún más dinero en concepto de patrocinios

El Barcelona realizó en 2009 una minigira en Arabia Saudí con motivo del Mundialito por la que se llevó un pellizco. Además, de la visita a Catar con Guardiola de ‘Cicerone’ nació el acuerdo con el actual patrocinador del club: Qatar Foundation (25 millones de euros al año). Además durante los dos partidos que el Barça disputó en el torneo, la empresa Herbalife colocó su logo en las camisetas culés.

Este año el mercado que se le abre al FC Barcelona es el asiático. La semana pasada Rosell firmó un acuerdo con la marca china Intersport para desarrolar la imagen del club en Asia y ya casi está perfilada la gira del año que viene que podría llevar a los Messi, Xavi y compañía al país en el que se celbra el Mundialito: Japón.