El aumento de peso de las 1.000cc, la gran novedad del nuevo reglamento del mundial de MotoGP
- Las motos de la categoría reina subirán de peso, de los 153Kg a los 157Kg
- A partir de 2013 volverán a subir de peso hasta los 160 Kilos
- Las nuevas Moto3 ya tienen definidas las medidads de los neumáticos
El nuevo reglamento del mundial de MotoGP 2012 ya está aprobado. A partir de la próxima temporada habrá notables cambios, sin duda el que más destaca es la subida de peso de las nuevas 1.000cc.
Las máquinas de la categoría reina pasarán de un límite de peso de 153 Kilos a 157 en 2012 y 160 en 2013, algo que ya reclamó Valentino Rossi, entre otros pilotos, ya que conseideraban que los pilotos con menos peso partían con ventaja.
La Comisión Grand Prix, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Javier Alonso (Dorna) , Mike Trimby (IRTA) y Paul Butler (Secretario de la reunión), han sido los artífices del nuevo reglamento.
El nuevo reglamento del mundial de MotoGP
Se ha aprobado una nueva redacción sobre la reglamentación de los tests. El nuevo texto incorpora las diversas decisiones adoptadas a principios de 2011 con respecto a este apartado.
Además se ha decidido que los pilotos contratados en la categoría de MotoGP también puedan probar las motos usando los lotes de 240 neumáticos que tienen a disposición los equipos de cada fabricante. Anteriormente, estos tests estaban restringidos solo a los pilotos probadores.
También se ha acordado que otros pilotos de la categoría de MotoGP puedan probar igualmente las motos de sus equipos, con un límite de 120 neumáticos por piloto.
Se ha acordado que los pilotos que no se clasifiquen para la carrera con sus tiempos de la sesión clasificatoria podrán clasificarse si logran un tiempo al menos igual al 107% del piloto más rápido en el 'warm-up'. Esta es una adición a la regulación anterior, que solo consideraba las sesiones de entrenamientos libres.
Sobre la regulación relativa a los pilotos de MotoGP que deban comenzar la carrera desde el 'pit lane' debido a una sanción que ataña al número de motores permitidos por temporada, se ha acordado que en el futuro empezarán diez segundos después de que se muestre la luz verde en la salida del 'pit lane'.
Los pilotos de las tres categorías podrán usar ahora un motor de arranque en la parrilla. Los calentadores de neumáticos también podrán ser utilizados a partir de ahora hasta que se exhiba la pizarra anunciando el último minuto. Los generadores deberán ser retirados cuando se anuncie que faltan tres minutos para el inicio de la carrera.
Reglamento Técnico
A partir del 2012 y en todas las categorías, todas las motos deberán llevar obligatoriamente una luz roja trasera en condiciones de lluvia.
El límite de peso mínimo para las motos de 1000cc en la categoría de MotoGP se incrementará con respecto a los actuales 153 kilos.
- A partir de 2012: 157 kilos
- A partir de 2013: 160 kilos
Los tamaños permitidos para las ruedas para la categoría de Moto3 han sido confirmados como sigue:
Frontal 2.50 "x 17" únicamente
Trasera 3.50 "x 17" únicamente
Varios cambios de detalle en las regulaciones, presentados por el Director Técnico, se ha aprobado en su totalidad.
La Comisión también ha estudiado una lista de inscritos en la categoría de MotoGP para 2012. La lista comprende nueve inscritos con máquinas CRT de varios tipos, más un inscrito de reserva. La Comisión ha aprobado la participación de todos los inscritos CRT, en el entendimiento de que el estatuto de CRT puede ser revisado por la Comisión Grand Prix en cualquier momento.