Contador: "Este año espero llegar al máximo nivel"
- "Quiero afrontar con garantías tanto el Tour de Francia como los JJOO"
- Samuel Sánchez: "¿Objetivo? El Tour, los Juegos son un día"
Alberto Contador ha afirmado que se encuentra "muy concentrado" de cara a la nueva temporada, en la que espera alcanzar el "máximo nivel" al que haya "llegado nunca". El ciclista madrileño de Saxo Bank y el asturiano de Euskaltel Samuel Sánchez han sido los protagonistas del programa 'Londres 2012' de Teledeporte, dedicado al ciclismo como deporte olímpico, contando para ello con el pinteño y con el ganador de la medalla de oro en la prueba en ruta en los Juegos de Pekín, ambos seleccionables el próximo verano para la cita olímpica de Londres.
"Este año estoy concentrado, tengo todo muy ordenado en mi mente y espero alcanzar el máximo nivel al que haya llegado nunca. En mi caso, voy a intentar estar más tranquilo en las primeras carreras para llegar al Tour con buenas piernas. Los Juegos Olímpicos es una competición que no cuesta nada porque viene a continuación del Tour y solo hay que descansar", ha afirmado en Teledeporte.
El mismo razonamiento que aplica, por ejemplo, al Mundial de Ciclismo, que viene a continuación de la Vuelta a España, ronda que también figura entre los principales objetivos del ganador de tres Tours, dos Giros y una Vuelta.
Con todo, Contador ha dejado claro que tiene muchas ganas de volver a unos Juegos Olímpicos tras disputar los de Pekín 2008. "Tengo ganas porque es muy diferente. En 2008 cuando fui, no había hecho el Tour y otros corredores tenían más golpe de pedal y estuve cerca de coger medalla. Este año me ilusiona pero será duro con Cancellara o Wiggins".
“Tengo ganas de volver a unos JJOO“
En cuanto a la competición de Londres, Contador ha afirmado que se centrará más en la contrarreloj que en la prueba en ruta. "A los Juegos hay que llevar a la gente que más en forma esté. Samuel Sánchez, Valverde y yo llegaremos en un gran estado de forma y es una gran ventaja que aprovecharemos". En opinión de Contador y Sánchez, los grandes velocistas no son favoritos en el circuito londinense, y sí apuntan más a un perfil de corredor como el belga Philippe Gilbert o Bradley Wiggins, que corre en casa.
"Sin duda que en la prueba en línea Samuel y Alejandro tendrán muchas opciones de victoria. En cuanto a la contrarreloj, hay unos cuantos corredores, entre los que estoy yo, y habrá que ver como vamos evolucionando a lo largo del año y sobre todo en el Tour de Francia, que va a ser esencial", continuó.
El de Pinto también ha elogiado la gran selección que llevará España a Londres. "Sin duda que Gilbert es un claro candidato a la victoria pero hay muchos. Nuestra selección será de las dos o tres más fuertes y es algo que te anima a la hora de afrontar un reto como éste".
"Tanto los Juegos Olímpicos como el Mundial son carreras diferentes. Hay veces que corredores que en principio son favoritos luego no tienen un papel".
Samuel Sánchez: "Objetivo de 2012: el Tour"
El ciclista asturiano Samuel Sánchez ha coincidido en valorar que su objetivo principal de la próxima temporada es "el Tour", ya que la prueba de los Juegos Olímpicos de Londres es "un día", y en su opinión, "no puedes hipotecarlo todo por un día, porque si te caes, es un desastre".
A punto de iniciarse el año olímpico, el asturiano ha recordado la medalla de oro que ganó en Pekín como "algo inolvidable, histórico". "Me vino la emoción y no la pude aguantar, todo el equipo y yo sabíamos que habíamos hecho una gran carrera. Yo pude rematar pero sin la ayuda de mis compañeros no hubiera ganado. Fue la mejor manera de empezar los Juegos Olímpicos, la primera medalla para España".
Preguntado por el objetivo de esta temporada, el asturiano ha sido franco y ha reconocido que "el Tour".
"Los Juegos son un día, no puedes hipotecarlo todo a un día. Si te caes, es un desastre. Al podio de los Campos Elíseos me he subido como vencedor de la montaña y tiene algo. Para un ciclista, lo máximo es el Tour, la competición por antonomasia. En los Juegos Olímpicos pasas la frontera de tu deporte, defiendes los colores de un país. Para un ciclista, tanto los Juegos Olímpicos como el Tour, es lo máximo", reflexionó.
“Los Juegos son un día, no puedes hipotecarlo todo. Si te caes, es un desastre“
Sobre el circuito en el que se disputará la prueba ciclista en Londres 2012, Samuel Sánchez ha comentado que "aún queda mucho". "Hay que ver bien las últimas vueltas, porque cuando fue preolímpico no era el circuito entero. A poco que haya dificultad geográfica, Cavendish no pasa. Sabemos que Wiggins será de los favoritos" .
"La diferencia que puede haber en unos Juegos o unos Mundiales, es que de los cinco que van a correr, hay que sacar a dos para la contrarreloj. En Pekín, los que escogió Paco Antequera, tenían opciones a medalla. Para Londres será más complicada, porque la contrarreloj es en llano. Habrá que llevar gente en forma, aunque la decisión final la tendrá el seleccionador".