Enlaces accesibilidad

La condena por el 'caso Minutas' complica la continuidad de Del Nido al frente del Sevilla

  • El presidente sevillista comparecerá este martes a las 19:00 ante la prensa
  • Sus socios le apoyan, pero los estatutos del club pueden forzar su salida
  • El vicepresidente José Castro: "Del Nido seguirá al frente del Sevilla"

Por
El presidente del Sevilla FC, Jose María del Nido, durante la presentación de su informe ante la Junta General Ordinaria de Accionistas del club
El presidente del Sevilla FC, Jose María del Nido.

El aún presidente del Sevilla FC, José María del Nido, vive una situación complicada debido a su condena por un asunto ajeno a la gestión deportiva. El abogado sevillano recibió este lunes el varapalo de la condena por el denominado 'caso Minutas': siete años de prisión.

El fiscal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que juzga el caso, pedía hasta 30 años por su participación en distintos actos ilícitos junto a el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el considerado cerebro del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca.

A pesar de no tener que ver con su labor al frente del Sevilla, los estatutos del club en su artículo 27 señalan que los miembros del consejo "responderán frente a la Sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores sociales del daño que causen por actos contrarios a la Ley".

Respuestas es lo que dará Del Nido este martes a las 19:00 horas en comparecencia ante la prensa. El actual presidente se ausentó este lunes del acto con las peñas, al que acudió en su lugar el vicepresidente José Castro, quien fue contundente: "Del Nido seguirá siendo el presidente del Sevilla".

Castro es uno de los representantes del grupo de accionistas que aportan la actual mayoría societaria, denominado "Grupo de Utrera", del que Del Nido es la cabeza visible. Su opinión era la misma que la del resto de miembros del grupo, que se reunieron al final de la jornada con el mandatario en Los Remedios para darle su apoyo: la sentencia no es firme y habrá recurso.

Pero otros accionistas, como el expresidente Rafael Carrión, no tienen tan claro que el actual mandatario deba continuar al frente. El propio Carrión declaró al diario Estadio Deportivo que, en caso de estar en la misma situación, "yo dimitiría".

Aunque la sentencia sea recurrible la situación de Del Nido puede afectar a la tranquilidad de un club acostumbrado desde hace años a vivir sin más sobresaltos que los meramente deportivos.

Sin Del Nido al frente del Sevilla, tampoco tienen su continuidad garantizada el vicepresidente para el área económica, José María Cruz, el responsable de 'marketing', Manuel Vizcaíno, y el subdirector general deportivo, 'Monchi'.

Por tanto, la marcha del presidente tampoco es fácil, puesto que su caída podría arrastrar a otros 'troncos' por el efecto dominó.