Enlaces accesibilidad
Balonmano | Copa Asobal

El FC Barcelona se proclama campeón en León a pesar del empuje del Ademar

  • El coraje leonés no fue suficiente para dejar el título en casa (27-28)
  • Las intervenciones de Saric y los goles de Nagy fueron decisivos
  • El equipo blaugrana fue por delante en el marcador durante todo el choque

Por
Balonmano - Copa ASOBAL: Final - 22/12/11

Ficha técnica:

27 - Reale Ademar (9+18): Losert (Álamo); Krivoschlykov (1), Di Panda (1), Carou (-), Ferrer (2), Jaime González (-), Stranovsky (5, 1 p), Antonio García (7), Baena (2, 1 p), Ruesga (3), Andreu (3), Cutura (1), Borges (2).

28 - FC Barcelona Intersport (12+16): Saric; Tomás (2), Nagy (9), Sorhaindo (4), Sarmiento (2), Rutenka (5), Juanín García (3), Virán Morros (-), Jermenyr (-), Entrerríos (2), Aguirrezabalaga (-), Rocas (-), Noddesbo (-), Ugalde (1).

El FC Barcelona Intersport ha hecho valer su condición de favorito en la final de la Copa Asobal y ha superarado a un Ademar de León que, junto a su afición, ha vuelto a soñar con la posibilidad de que un trofeo al menos no fuera a parar a uno de los dos equipos que acostumbran a ganar todo: el Barça y el Atlético de Madrid.

Las paradas de Saric, los goles del capitán Nagy y la efectividad de su defensa 6-0 han contrarrestado el empuje de los locales liderados por un espectacular Antonio García.

Antes del inicio de la final, el Pabellón Municipal de los Deportes de León rugía como siempre que el Ademar lo necesita pero el apoyo incondicional de los leoneses no era suficiente para llevarse la Asobal.

En los primeros minutos, esa diferencia de presupuesto no se notó en absoluto. El Intersport FC Barcelona fue por delante desde el primer gol pero su diferencia no aumentaba hasta que el Ademar empezó a ahogarse ante la defensa 6-0 de los culés.

El héroe local de la semifinal, Rafa Baena, no estaba fino a la hora de desmarcarse y de cara a gol careció del acierto del miércoles por lo que los galones leoneses los recogió con gusto el lateral catalán Antonio García.

Pero el Barça es un equipo campeón que además tiene en su portería a un portero, salido del Ademar, que en las finales se crece. Ya fue el mejor de su equipo en Vistalegre y esta noche Daniel Saric ha vuelto a ser decisivo.

Para contrarrestar el fondo de armario del equipo de Xavi Pascual el equipo leonés tenía que ponerle intensidad al choque y eso se le da de miedo. La diferencia de goles que llegó a ser de 5 goles se vio reducida en los minutos finales de la primera parte hasta quedarse en un 9-12 para los visitantes.

Los primeros minutos de la segunda mitad fueron electrizantes, justo lo que necesitaba el Ademar para acercarse al Barça. Del 9-12 al descanso se pasó en unos minutos al 14-15 que hacía estallar a la caldera leonesa.

Un quiero y no puedo, eso es lo que fue de ahí hasta el final. Lo reconocía el técnico local en un tiempo muerto: "Es riesgo pero hay que ir a por la heroica". La tensión extra del Ademar ajustaba continuamente el tanteador pero es que el equipo de Xavi Pascual no se descompuso nunca. Daba igual la presión del público, estaba el capitán Nagy.

El lateral zurdo de origen húngaro estaba en todo: cuando tocaba protestar a los árbitros lo hacía, si había que calmar al provocador Rutenka lo hacía él, y cuando hacían falta goles ahí estaba su brazo izquierdo.

Ademar no obstante no le perdía la cara nunca y en sus manos estuvo el forzar la prórroga. Con 27-28 y posesión, Isidoro Martínez diseñó el último ataque con 47 segundos para el final pero un mal pase del héroe Antonio García que no agarró Andreu parecía poner el punto y final.

Pero aún faltaba la última sorpresa. Tras preparar una jugada de 15 segundos Xavi Pascual, todo se fue abajo por una falta en ataque de Juanín García. El Ademar, con menos tiempo la volvía a tener. El precipitado lanzamiento del canterano Jaime González no fue problema para el gigante Saric que con la intervención ponía punto y final a dos días de fiesta del balonmano.