Enlaces accesibilidad

Alejandro Blanco: "El éxito del deporte español es trabajo, trabajo y trabajo"

  • El presidente del COE hace balance del año para Radiogaceta de los Deportes
  • Blanco responde a las sospechas de limpieza en el deporte de Yannick Noah
  • Para el año 2012 pide que se acabe la crisis y haya menos paro
  • Confía en que los Juegos de Londres sigan dando éxitos a España

Por

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, recibe al programa Radiogaceta de los Deportes este 25 de diciembre, día de Navidad, para hacer balance de un año 2011 que termina con grandes éxitos, que auguran unos próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 con medallas.

Blanco, no obstante, no adelanta una 'porra' de cuántas medallas se colgarán los deportistas españoles. "Una vez que tengamos el equipo completo, veremos con cuántos vamos con posibilidades de medalla", advierte. Solo hablará de posibilidades, aunque anuncia que se atreverá a predecir el número de oros y recuerda que en Pekín 2008 acertó.

No se olvida el presidente del COE de otros temas de actualidad como el anuncio del fin de la violencia de ETA, "una gran noticia", y de la crisis económica: "Deseo que en 2012 salgamos de la crisis y no haya tanto paro, que veamos el futuro con optimismo".

Una crisis que inevitablemente toca al deporte aunque de momento acompañen los resultados, porque como explica Blanco "los efectos se verán a medio y largo plazo, porque afecta a la detección de talentos y la formación de jóvenes deportistas". Aun así, se felicita porque las empresas del plan ADO -Ayuda al Deporte Olímpico- siguen apostando por el mismo.

Para Blanco el éxito de nuestros deportistas es "un factor de cohesión y de integración en la sociedad, que está pasando por momentos complicados. Tenemos la suerte de contar con muchos campeones que son a la vez referencia mundial".

Y al hablar de referentes mundiales sale el nombre de Rafa Nadal como "número uno mundial del deporte", aunque el presidente del COE no cree justo decir que es el mejor deportista de la historia de España, "porque no se pueden comparar las épocas". Otro referente es Pau Gasol, cuyo futuro en la NBA ha sido noticia últimamente por ser moneda de cambio en el mercado de fichajes: "Vaya donde vaya será uno de los mejores jugadores del mundo".

Sobre la renuncia de Nadal a disputar la Copa Davis, recién ganada por España, junto a otros tenistas como David Ferrer, el máximo representante del deporte español confía en que lleguen a un acuerdo con la Federación: "Los tenistas son personas que piensan, Escañuela es un presidente -de la RFET- que razona bien y yo creo que llegarán a un acuerdo".

Los Juegos, en el horizonte

Los Juegos Olímpicos y las aspiraciones del equipo español centran las expectativas de su cargo. Aunque Blanco no quiera adelantar un número de medallas, sí que se moja a la hora de hablar del momento por el que pasan distintos deportes con opción a medalla, como es el caso del tenis.

Tampoco se olvida de los éxitos recientes del balonmano "tanto las chicas, que lo están haciendo extraordinariamente bien, como los chicos", el baloncesto, el hockey, el judo, el piragüismo, la vela y la natación. "No soy dudoso defendiendo a Mireia Belmonte; la defendí cuando no sacó medalla en los campeonatos del mundo, no solo ahora -tras las cuatro en piscina corta-. Lleva la medalla dentro y la sacará en Londres, seguro". Tampoco se olvida de los Wildeboer, Rafa Muñoz, las selecciones de waterpolo y la sincronizada, entre otras modalidades.

Una posibilidad de medalla que surge a diferencia de Pekín es en fútbol, gracias al éxito de la selección sub 21. "La que se ha clasificado para Londres es verdaderamente espectacular. Los titulares juegan en Primera División y han hecho una fase de clasificación para quitarse el sombrero", elogia.

También ve posibilidades de medalla en el atletismo, a pesar de las críticas por el último Mundial. "Hemos tenido la medalla de Natalia en el último Mundial, espero tener a Marta -Domínguez-, tenemos a Olmedo, confío en Pestano y habrá más deportistas", y defiende al presidente de la Federación, José María Odriozola, "reconocido en todo el mundo del atletismo por su capacidad y sus conocimientos".

En cuanto a Marta Domínguez, se felicita también por ver que se aclara su situación, tras ser absuelta de traficar con sustancias dopantes. Blanco recuerda que defendió su presunción de inocencia, al igual que en el caso del ciclista Alberto Contador: "Lo de Marta se ha resuelto, gracias a Dios, y lo de Alberto esperemos que se resuelva con la resolución del TAS.

También pide la presunción de inocencia para Iñaki Urdangarín, exjugador de balonmano -medallista en Atlanta- y yerno del Rey, por las informaciones sobre su gestión en el 'caso Palma Arena'.

Su análisis de la actualidad

No es el único tema de actualidad que analiza Alejandro Blanco, puesto que también se atreve con el 'clásico' entre FC Barcelona y Real Madrid para reconocer que el Barça "fue superior y solo queda aplaudir", aunque recuerda que "queda mucha Liga y el Madrid tiene un equipo impresionante".

Un tema, el del fútbol, en el que sigue abierto el conflicto entre la LFP y las radios, aunque en este caso el presidente del COE prefiere no tomar partido: "Yo no concibo la vida, no solo el fútbol, sin radio. No sería justo si me inclinara por alguno de los dos lados, pero tenéis que llegar a un acuerdo".

Un año de éxitos y más que están por venir, que ha sido puesto en duda por alguno como Yannick Noah. Para Blanco "se han dado más importancia a las palabras de Noah en España que en Francia", recordando que ha sido reprendido por las autoridades de su país y que el extenista "no estaba en su mejor momento". En respuesta a Noah, asegura que la clave del éxito es que en España "hay calidad, y también trabajo, trabajo y trabajo".

A pesar de que no quiere emplear la palabra envidia, detalla que en los Juegos el número de medallas de España, siendo inferior al de "otros países" supone un retorno mayor de la inversión, "es cualitativamente mejor".

En cuanto a sus deseos deportivos para el año próximo se encuentra el que la candidatura de Madrid 2020, que él mismo dirige, pase el corte de ciudades candidatas en mayo, y que nuestros deportistas "demuestren en Londres los mismos resultados que nos demuestran cada semana".