Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Sáez: "Pau, Calderón, Marc, Rudy, Ricky e Ibaka vuelven a ser un espejo para los jóvenes"

  • "A la NBA no se la puede ver como un enemigo", apunta el presidente de la FEB
  • "Nos debemos complementar creando sinergias, no divisiones ni recelos", dice
  • "La doble coronación de Pau como campeón consagra nuestro baloncesto"

Por
El presidente de la Federación Española de Baloncesto José Luis Saéz recibe un premio por parte del presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco (i).
El presidente de la Federación Española de Baloncesto José Luis Saéz recibe un premio por parte del presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco (i).

El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEB), José Luis Sáez, se congratuló del comienzo de la temporada en la NBA, recalcando que a la competición estadounidense no se la debe ver como el "enemigo" sino que debe ser "un orgullo" que los jugadores españoles triunfe allí.

"A la NBA no se la puede ver --como tratan de verla desde algunos sectores-- como un enemigo. Aunque sin duda preeminente en lo deportivo, lo económico y lo mediático, es un elemento más de un baloncesto global en el que todos nos debemos complementar, creando sinergias universales, no divisiones ni recelos", señala en su habitual columna de opinión de los lunes.

Así Sáez considera que tener a varios españoles "entre las grandes estrellas del baloncesto mundial" y siendo "protagonistas destacados", debe ser algo que "enriquezca y llene de orgullo", aunque también recalca la importancia de que hay que tener en el "convencimiento de que el trabajo de cantera es fundamental".

"En este inicio de una nueva y ambiciosa temporada, Pau (Gasol), José (Calderón), Marc (Gasol), Rudy (Fernández), Ricky (Rubio) y Serge (Ibaka) vuelven a ser un espejo para nuestros jóvenes, y esto es de lo más importante", sentenció.

Se felicita por el regreso de la NBA

Y es que, el mandatario se felicita porque "después de varios meses de incertidumbre y de estar todos pendientes de sus despachos en lugar de sus canchas, el mundo del baloncesto ha podido vivir, hace sólo unas horas, una Navidad de nuevo con NBA". "La mejor noticia posible para un deporte como el nuestro, que en los últimos años se ha convertido definitivamente en un deporte global", valoró.

"Un deporte global doblemente valioso porque lo es a partir de la identidad, y la NBA es el mejor ejemplo. La presencia de jugadores internacionales -en una proporción mucho más lógica que en el baloncesto europeo de clubes- ha potenciado su atractivo universal gracias al gancho que supone su seguimiento en sus países y/o continentes de origen", recalcó.

Recuerdos para Fernando Martín

Sáez se acordó de la primera experiencia de Fernando Martín hace casi un cuarto de siglo hasta la última, la llegada a Minnesota del último 'crack' Ricky Rubio: "El jugador español ha sido una pieza clave no sólo en el seguimiento de la NBA más allá de sus fronteras sino también un ejemplo de profesionalidad, compromiso, competitividad y ambición deportiva: la histórica y doble coronación de Pau Gasol como campeón con la camiseta de los Lakers fue también de algún modo la consagración de nuestro baloncesto y los valores que representa".

"También a lo largo del verano, mientras ha durado el 'lockout', los españoles han sido un punto de referencia. Las opiniones de Pau, Marc y Jose Calderón se han escuchado y respetado por un sentido común totalmente compatible con la defensa de los derechos de su colectivo. Rudy, como Marc, ha sido uno de los jugadores importantes en el mercado y además lo hemos podido disfrutar, como a Serge, en nuestras pistas. Y Ricky ya fue noticia desde sus primeros entrenamientos no oficiales", añadió.

Por eso, entiende que el "inevitable retorno de los jugadores" haya dejado el habitual "sentimiento casi siempre contradictorio" que queda cuando alguno de los jugadores "da el salto", "el de la tristeza por dejar de disfrutarlos aquí y el de satisfacción por su éxito profesional y personal".