La nadadora española Selina Moreno opta al WOWSA por su superación personal
- Moreno superó un cáncer y fue la primera española en el 'Isla de Manhattan'
- La valenciana se ha convertido en la imagen de la lucha contra el cáncer
- Opta en el apartado 'Performance of the year' y puede ser votada hasta el día 31
Es nadadora, española y, ante todo, un ejemplo de superación. Su nombre es Selina Moreno y hace seis años, con 33, le diagnosticaron un cáncer de mama que amenazó con truncar su gran pasión: la natación en aguas abiertas. Hoy, a punto de finalizar 2011, Selina opta al premio WOWSA en el apartado 'Performance of the year' (Mejor rendimiento, conquista o resultado del año).
"Este premio se tiene que quedar en España para ayudar a muchas personas que están pasando por esta enfermedad, para demostrar que el deporte se puede adaptar a nuestras circunstancias, enfermedades y que a pesar de que ya no podemos hacer las mismas cosas, se pueden hacer realidad muchos sueños", afirma Selina, empeñada en dar voz a tantas personas que pasan por su misma situación.
Colaboradora de la Asociación Española contra el cáncer de Valencia e imagen del Día Internacional contra el cáncer de mamá en la capital del Turia, Selina Moreno transmite los valores que la han llevado a lograr cotas nunca imaginadas. Una vez recuperada del tratamiento, y, a pesar de "no poder entrenar la velocidad ni coger mucho peso", Selina retomó con fuerza su afición y se zambulló en busca de sus sueños.
Así, Selina cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar y realizó la Travesía de la Bocaina entre Lanzarote y Fuerteventura en 2007; cruzó a nado el Canal de la Mancha en 2009; atravesó el Canal de Menorca en 2010; y se convirtió en la primera mujer española en participar en la Maratón Isla de Manhattan en 2011, por el que opta al premio 'Performance of the year'.
"Todos mis proyectos los dedico a la prevención del cáncer"
Éxitos personales que ha aprovechado para luchar contra la enfermedad. "Desde que me dedico a la larga distancia, todos mis proyectos los dedico a la prevención del cáncer. Fui la primera mujer española en ser admitida para nadar la Isla de Manhattan, ya que se accede por currículum deportivo y como era la primera española y esa española había tenido cáncer, lo dediqué a las mujeres con esta enfermedad".
Ahora, Selina lucha por conseguir una distincinción que respalde aún más su trabajo de divulgación de la lucha contra el cáncer. Apoyada por la Real Federación Española de Natación y la web especializada Nadando libre, todavía se puede votar a Selina para el premio WOWSA 2011 (World Open Water Association). La votación se cerrará este sábado, 31 de diciembre, cuando los ganadores serán anunciados con la finalización del año.
El logro sería un paso más para esta valenciana que no tiene previsto descansar en 2012, para el que ya se ha marcado un nuevo reto, conquistar la triple corona. Tras el Canal de la Mancha y Manhattan, Selina buscará completar su objetivo con el Canal de Santa Catalina-Los Ángeles. Ya nadie duda que lo conseguirá, y volverá a dedicarlo a todas las mujeres que han pasado, están pasando o pasarán por la "gran travesía de sus vidas".