Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

Caja Laboral estará en la Copa del Rey al vencer al Fuenlabrada

  • El conjunto vasco se ha impuesto 61-51 al Fuenlabrada
  • El Baskonia mostró un pobre nivel de juego ante un 'Fuenla' limitado
  • El Valencia Basket bate 77-71 a los gallegos de Blusens

Por
Caja Laboral 61-51 Fuenlabrada

El Caja Laboral logró la clasificación para la fase final de la Copa del Rey después de un soporífero triunfo ante Fuenlabrada, en el Iradier Arena de Vitoria.

La certificación del pasaporte copero fue lo mejor de un partido que no hubo por donde cogerlo por el pobre nivel de juego de Caja Laboral y que pudo maquillar sus carencias ante un Fuenlabrada muy limitado por la baja de Ayón y que además perdió a Mainoldi por lesión en el segundo cuarto.

La marcha del mexicano permite alumbrar una nueva estrella en la inagotable factoría fuenlabreña que acaba de ver nacer al talento del pívot Saer Sené, el mejor de largo en Vitoria con 18 puntos.

Caja Laboral arrancó el partido firmando un primer cuarto nefasto. Abusó del lanzamiento triple, nueve intentos para anotar dos, y con solo ocho puntos, gracias a Oleson y Teletovic, dejó claro que no está en su mejor momento. Fuenlabrada mostró su buen hacer sobre la pista y dominó los primeros diez minutos, 10-14.

El segundo acto tuvo algo más de intensidad por parte local pero sin disimular las lagunas del Baskonia en ataque. Sené y Penney cogieron el mando por los madrileños que perdieron a Mainoldi por una lesión en el tobillo en el minuto catorce.

La falta de ritmo propició que el aburrimiento siguiera sobre la cancha para firmar un resultado más propio de mini basket al llegar al tiempo de descanso, 28-25.

En la reanudación el Baskonia puso tierra de por medio gracias a la sucesión de errores de Fuenlabrada que en seis minutos solo anotó un tiro libre de Penney. Ante tantas facilidades y casi sin querer se escapó Caja Laboral, 35-26 minuto 26.

Cortaberría supo encontrar el aro para anotar la primera canasta fuenlabreña tras el descanso y los de Porfi Fisac se estancaron en 28 puntos mientras Baskonia llegó a los cuarenta para abrir un colchón de una docena, 40-28 minuto 27.

El cuarto acabó con un duelo anotador entre Milko Bjelica, nueve puntos y Sené, ocho, que dejó el marcador 44-36 a falta de los diez minutos finales.

La emoción del triunfo fue lo único que aportó algo de pimienta al cuarto final. En cuanto apareció algo de puntería desde los 6,75, con tres triples de Heurtel, Teletovic y Oleson, Caja Laboral logró su máxima renta, 55-41 a falta de cuatro minutos, que ya fue el listón ante el que se estrelló el voluntarioso equipo fuenlabreño.

Valencia Basket se impone al Blusens

Por otro lado, el Valencia Basket doblegó al Blusens Monbus en un encuentro en el que ambos equipos mostraron dos almas completamente opuestas, al más puro estilo de los protagonistas de la novela 'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde', y que permite a los valencianos mantener sus opciones de ir a la Copa del Rey.

El equipo gallego dominó la primera parte con una inesperada superioridad. Serio en defensa y sabiendo encontrar sus opciones ofensivas barrió a un Valencia Basket débil y atenazado por los nervios tras cuatro derrotas consecutivas. Pero tras el descanso ambos intercambiaron sus papales y un parcial de 22-0 devolvió la confianza a los locales y borró a los gallegos que paso de anotar 55 puntos a sólo 16.

El Valencia saltó a la pista serio y ordenado en ataque, con Florent Pietrus como punto de equilibrio y Lishchuk, que anotó los siete primeros puntos de su equipo, como estilete. Pero otra cosa fue la defensa, donde el equipo de Paco Olmos empezó el choque falto de la agresividad necesaria.

El Blusens supo sacar provecho y, bien dirigido por Palacio, supo aprovechar la inspiración de Ere y Lasme para abrir brecha en el marcador y provocar los primeros nervios una Fonteta cuya temperatura ambiente notó las cuatro derrotas consecutivas que arrastraba su equipo (9-16, m.5).

Con Bulfoni castigando desde la línea de 6,75, la ventaja visitante en los diez puntos y los primeros silbidos sonando en la grada, Olmos buscó con un tiempo muerto y una defensa zonal cambiar la cara de su equipo, pero pese a los intentos de Rafa Martínez, Andrés Rodríguez retuvo para los visitantes el control del ritmo.

A cuatro minutos del final de la primera parte una jugada descentró aún más a los locales. Rafa Martínez, en el parquet tras una caída, recibió un golpe en la cara, aparentemente de Washington, lo que provocó las protestas del banquillo visitante, que se llevó una técnica y llegó al descanso desquiciado y con un agujero en defensa (40-55, m.20).

El paso por el vestuario cambio la cara del Valencia. Con el reaparecido Víctor Claver como eje defensivo y De Colo al mando en ataque, firmó un parcial de 22-0 que cambió por completo el rumbo del encuentro y devolvió la confianza a los locales (62-55, m.29).

El Valencia se convirtió en un equipo conjuntado y agresivo en defensa al que esa garra daba combustible en ataque con un Caner Medley muy inspirado y el Blusens devino en un equipo sin norte que sólo logró anotar en el último segundo del tercer cuarto con un triple de Washsington sobre la bocina.

El cambio de cuarto tampoco logró activar a los visitantes, incapaces de competir físicamente con el Valencia ni de frenar la calidad de De Colo y ni el ímpetu de Caner Medley y, pese a que descendió el acierto local, la inercia adquirida le permitió ganar sin aprietos un choque que tenía perdido al descanso, que podía haberle dejado sin jugar la Copa.