Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Real Madrid 78-74 Barcelona Regal

El Real Madrid planta cara al Barcelona (78-74) y recupera el liderato

  • El Real Madrid se muestra veloz y agresivo ante el Barcelona Regal (78-74)
  • Pocius acaba por decidir ante los azulgrana, que echan de menos a Navarro
  • Datos y estadísticas del Real Madrid- Barcelona Regal en RTVE.es

Por
El Madrid se pone líder tras ganar al Regal Barça

Ficha técnica:

78. Real Madrid (18+30+14+16): Sergio Rodríguez (4), Suárez (11), Pocius (10), Mirotic (6) y Tomic (16) -quinteto inicial- Reyes (6), Llull (7), Singler (0), Carroll (16) y Begic (2)

74. Regal Barcelona (16+20+22+16): Huertas (13), Eidson (7), Mickeal (14), Lorbek (4) y Ndong (12) -quinteto inicial- Rabaseda (2), Sada (0), Vázquez (6), Ingles (7) y Wallace (9).

Árbitros: Hierrezuelo, Jiménez y Cortes.

El Real Madrid ganó (78-74) al Barcelona Regal por un tanteo muy ajustado, pero que le sirve para recuperar el liderato de la Liga Endesa. Un partido muy igualado hasta el final y que los blancos resolvieron a base de fuerza, velocidad y concentración, ante un Barcelona que echó en falta a Navarro y sufrió un bache en su juego del que no llegó a recuperarse. [Datos y estadísticas del Real Madrid- Barcelona Regal en RTVE.es]

El Real Madrid volvió a ganar al Barcelona en su casa, donde no pierde desde hace año y medio. Los de Pablo Laso rompieron el partido al filo del descanso con la explosividad de Carroll y lo decidieron con la astucia de Pocius. Carroll y Tomic, 16 puntos, y Suárez 18 puntos de valoración, destacados por el locales. En el Barcelona, Mickeal con 14 puntos y Ndong con 12 y 19 de valoración fueron los más llamativos.

Un partido especial

Los alley-oop de Ndong y de Mirotic en las dos primeras acciones avisaron al abarrotado Palacio de los Deportes (12.800 espectadores) y a quienes lo vieron por TVE de que estábamos ante un partido especial.

Había algo más que un liderato en juego, en una Liga a la que aún le quedan muchas citas. Estaba en juego el prestigio en el clásico del baloncesto español. La importancia de ganar al eterno rival y la consiguiente inyección de moral.

Fue un choque con sabor a Final a Cuatro de competición europea, que los dos equipos afrontaron con seriedad y equilibrio. Así se vio cuando a los cinco primeros minutos el marcador reflejó un empate a 10.

Con el Barça empeñado en no dejar correr al Madrid y los blancos en tratar de impedir el peligroso juego interior de su rival, el encuentro enganchó desde el comienzo.

Las faltas con las que rápidamente se cargó Pete Mickeal, pero un parcial de 0-6 de los de Xavi Pascual siguieron dejando las cosas en el aire en un primer cuarto que acabó 18-16, con Tomic y Ndong destacados.

Un grano hace granero

Pablo Laso y Xavi Pascual hicieron que sus hombres olvidaran las ausencias de Velikovic y de Navarro. Dos bajas importantes, que constituyeron un reto más que superar para sus equipos, un reto en el que exhibir la calidad de ambas plantillas. Echaron más en falta los visitantes a Navarro que los locales a Velikovic.

El mejor ataque contra la mejor defensa en la Liga Endesa fue todo un regalo de Reyes para los aficionados. El primer triple del encuentro lo anotó Marcelinho a los 12 minutos de juego y Eidson hizo después el segundo del Barça para volver a empatar (24-24).

Laso buscó la explosión de Llull y Carroll en el segundo cuarto. Los contragolpes blancos y el acierto de Carroll y Reyes mantuvieron a los locales con una mínima ventaja, como sucedió en el rebote. A seis minutos para el descanso el Barcelona entró en “bonus” (cinco faltas cometidas), con los azulgrana fiados en Ndong y la eficacia de Eidson.

Y ahí llegó un punto de inflexión. Carlos Suárez hizo el primer triple para el Real Madrid en el minuto 16, después de siete intentos. Acto seguido otro de Carroll con falta de Ingles incluida llevaron el marcador a 37-30, con un parcial de 9-0.

En el último minuto antes del descanso, el Barcelona se descuidó en defensa , lo que aprovechó el Madrid para embalarse. Dos triples para enmarcar de Carroll y otro de Pocius lo llevaron a un esperanzador 48-36 al descanso. Aún así, nada estaba seguro.

Acción y reacción

La eficacia madridista en el tiro exterior, unida a la inusual debilidad defensiva complicaron la vida a los azulgrana, indecisos también a la hora de buscar la canasta rival. Esas situaciones en las que Navarro es esencial.

Con Lorbek disminuido físicamente, Mickeal pugnó para ser la referencia de su equipo, que se precipitó en sus acciones ante un Madrid asentado en su ventaja (53-44), mediado el periodo.

Las transiciones de los locales fueron mucho más fluidas. Suárez estuvo sobresaliente para compensar a Mickeal. El Barça supo estar más agresivo y recortó, no obstante, con un parcial de 0-6 y se llegó con todo por decidir (62-58) al último cuarto.

A la acción azulgrana siguió la reacción madridista y viceversa. La pelea por dominar ambos tableros fue durísima. A cuatro minutos para acabar, Lorbek, cojeando, marcó su primera canasta y empató el partido (68-68) de nuevo.

Al Real Madrid le temblaron las manos entonces. Tomic y Mirotic fueron providenciales para su equipo. Y Marcelinho dirigió al suyo en un Palacio de los deportes que fue una olla a presión con 74-72 en el último minuto.

Con la emoción e igualdad al máximo, Pocius se hizo con rebote tras un error azulgrana y a continuación hizo un dos más uno, que decantó el choque a favor del Real Madrid. Sobretodo cuando, acto seguido recuperó el balón y provocó falta.

Ello mandó el marcador a 77-72 y ya hizo insalvable la desventaja para el Barcelona, que pierde así el liderato, tras el resultado final de 78-74. Golpe importante para la moral del Real Madrid que logró ganar a un rival que le tiene tomada la medida (15 de sus últimos 19 enfrentamientos fueron para el Barça), pero al que supo plantarle cara.